Seguramente a lo largo de nuestra vida como habitantes de una vivienda nos hemos encontrado en alguna situación incómoda por la presencia de ruidos, golpes, vibraciones, polvo, etc. debido a la realización de unas obras en alguna vivienda colindante. Para este tipo de situación en concreto, es lógico que nos preocupemos ante la posibilidad de que se estén realizando obras de carácter ilegal. Más aún si la fuerza o intensidad de los golpes y vibraciones nos hacen pensar que se están derribando paredes para modificar la distribución actual de la vivienda donde se realizan las obras. Es entonces cuando te planteas denunciar una obra ilegal.

¿Por qué es tan importante denunciar las obras ilegales?

El peligro subyacente en el derribo de elementos verticales se encuentra en la posibilidad de que estas paredes que se están derribando sean elementos estructurales o de carga, lo que comúnmente conocemos como «paredes de carga».

El derribo de estos elementos sin una supervisión técnica entraña gran peligro, pues puede dar lugar a la aparición de grietas y fisuras en las viviendas colindantes y en los casos mas graves, el colapso del elemento que se sustenta (techo o forjado).

Pasos a seguir para denunciar una obra ilegal

Si tienes sospechas de que una obra ilegal y quieres denunciarla estos son los pasos que debes seguir:

  • Paso 1: averiguar si la vivienda donde se realiza la actuación dispone del correspondiente permiso o licencia de obras. Es obligatorio que el documento impreso de la licencia de obras esté expuesto a disposición de los usuarios de la comunidad, bien pegado en la puerta de la vivienda o bien en el vestíbulo de la escalera.
  • Paso 2: Si no lo encontramos en la puerta de la vivienda o vestíbulo de la escalera nos dispondremos a preguntar al propietario del inmueble si dispone del permiso de obras, y si es así, que nos muestre el documento.
  • Paso 3: En este paso pueden darse dos situaciones. Que el propietario nos muestre el permiso de obras o que no, en este segundo caso proseguiremos con el paso 4.
  • Paso 4: Sospechamos que las obras se están realizando sin licencia. Antes de proceder a denunciar comprobamos, mediante consulta al ayuntamiento, si existe licencia de obras para esa vivienda, proporcionando la dirección de la misma.
  • Paso 5: si no existe licencia de obras podemos iniciar el proceso de denunciar los hechos.

¿La denuncia de obras ilegales puede ser anónima?

Denunciar una obra ilegal anónimamente sin facilitar nuestros datos no es posible. Las denuncias sobre infracciones urbanísticas deben presentarse por escrito dirigidas al departamento de Licencias e Inspección del ayuntamiento. Esta instancia debe ir cumplimentada con los datos del denunciante y firmada.

Si no deseamos dar nuestros datos y conservar el anonimato, existe la opción de telefonear a la guardia urbana del municipio y presentar nuestra queja. Nos pedirán nuestros datos pero tenemos derecho a no facilitarlos si creemos que vamos a ser objeto de represalias.

En estos casos la guardia urbana no suele hacer mucho caso, a menos que seamos insistentes y realicemos varias llamadas Esto provocará que una patrulla se dirija a la vivienda en cuestión y requiera los documentos correspondientes de la licencia de obras.

Obras ilegales en una comunidad de propietarios

En el supuesto de que sospechemos de que se están realizando obras ilegales en una comunidad de propietarios (zonas comunes del edificio), el proceso a seguir para averiguarlo sería:

  • Contactar con el administrador de la comunidad y solicitar el acta de la reunión donde se aprueban las obras (en caso de que no dispongamos de ella).
  • Solicitar al administrador de la comunidad el preceptivo informe de licencia de obras.

Denuncia al ayuntamiento por obras ilegales

Cualquier persona tiene derecho a realizar una denuncia al ayuntamiento si sospecha que se están realizando obras ilegales. Así lo contempla la materia urbanística vigente, en la figura denominada «acción pública» y que se reconoce la acción pública a todos lo ciudadanos sin necesidad de ningún interés legitimador.

En el municipio de Barcelona, por ejemplo, no existe un modelo de denuncia de obra ilegal. Este acto se realiza a través de una instancia genérica, facilitando nuestros datos personales y firmando.

Por tanto no será una denuncia anónima, pero se garantiza que el trámite llegue a los servicios municipales de Licencias e Inspección. A partir de ese momento, la responsabilidad de comprobar los hechos denunciados y sancionar en consecuencia recae en manos del ayuntamiento.

Julian Garcia Reig
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Licencias y permisos

Normativa de pisos turísticos por comunidades autónomas en España
El alquiler de pisos turísticos en España está regulado por normativas que dependen de cada Comunidad Autónoma. Aunque existen diferencias...
Descubre todo lo que necesitas saber de la licencia turística en Galicia
Desde hace unos pocos años es habitual, cuando buscamos en páginas de hoteles para reservar una habitación, encontrar muchas de...
¿Cómo obtener la licencia turística en Barcelona?
Barcelona, una de las grandes ciudades relevantes de España, siempre ha destacado por estar relacionada con temáticas y personajes icónicos...