¿Qué es una auditoría energética?
Seguramente hayas oído hablar en numerosas ocasiones del concepto auditoría energética. Pero ¿qué es exactamente una auditoría energética?
Es un estudio que se realiza sobre una determinada unidad, como puede ser una vivienda o un edificio de oficinas, para comprobar si la gestión energética se está realizando de manera eficiente. Una vez finalizado el estudio se determinarán los aspectos en los que se puede ahorrar energía y cómo poder hacerlo.
Hasta hace relativamente poco tiempo, este tipo de estudios energéticos no tenían interés para las empresas. Eran vistos como un gasto de tiempo y dinero, que no iba a tener importantes repercusiones para el correcto desarrollo del negocio. Pero debido al incremento de coste que ha sufrido la energía en los últimos años, muchas compañías han decidido recurrir a una auditoría energética con el fin de reducir gastos.
¿Qué se analiza con estas auditorías?
Estas auditorías analizan un amplio espectro de elementos. Uno de los principales datos que se estudian, son aquellos datos referentes al consumo. Informaciones generales sobre la actividad de la empresa, los suministros utilizados y qué consumos ha realizado. Otro de los aspectos a analizar es la red eléctrica de la compañía. También se comprueban detalles como la estructura envolvente del edificio, los sistemas de iluminación, los equipos de climatización y los dispositivos eléctricos.
Además, se tienen en cuenta los sistemas de control y su funcionamiento, las instalaciones de energías renovables (en caso de poseer alguna) y los equipos de consumo de agua. Pero, sobre todo, la gestión energética con datos relevantes del uso que se hace de la energía dentro del edificio. Una vez analizada toda la información relativa a la eficiencia energética del edificio, se elaboran una serie de propuestas para destacar las oportunidades de ahorro existentes.
¿Qué empresas precisan realizar una auditoría energética?
El pasado 13 de febrero de 2016, se aprobó un Real Decreto que obliga a las grandes empresas a presentar una auditoría energética oficial cada cuatro años. Una definición que ha generado una serie de dudas, como ¿qué es una empresa grande exactamente? Se ha establecido que son todas las compañías que tengan 250 empleados como mínimo o que presenten un volumen de negocio de 50 millones de euros o más y un balance igual o superior a los 43 millones de euros. Todo ello, con independencia de cuál sea el sector de actividad de la empresa.
Aunque también existen algunas PYMES que podrían verse en la obligación de tener que realizar auditorías energéticas cada cuatro años. Esto sería posible al formar parte de un grupo empresarial, en el que el cómputo global de las sociedades cumpla con los requerimientos para ser considerada como gran empresa.
¿Es obligatorio llevar a cabo las medidas propuestas en la auditoría?
Tanto si tu empresa es considerada como una gran empresa como si no, la implementación de las medidas de eficiencia energética propuestas a través de la auditoría no es obligatoria. La auditoría sirve para tener una imagen clara de la situación en la que se encuentra el edificio en cuanto a energía se refiere. Por el momento, son los responsables de la compañía en cuestión quienes deciden si les interesa llevar a cabo los cambios sugeridos.
Por todo lo dicho, aunque tu empresa no requiera realizar este tipo de auditorías, sería realmente interesante poder llevarlas a cabo. Este es uno de los aspectos del negocio que no debe ser considerado como un gasto, sino como una inversión de futuro. Se trata de un estudio que ayudará a mejorar el comportamiento energético de la compañía y, por lo tanto, repercutirá en su balanza económica. Sin duda, un dinero que supondrá un importante ahorro a medio y largo plazo.