La urgencia de combatir el cambio climático y la presión geopolítica en precios de la energía están dando forma al futuro de la energía de las economías en el mundo. El hidrógeno rosa va a jugar un papel importante en este cambio.
El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y constituye alrededor del 75% de su masa. Tiene una alta densidad de energía, 1 kg de gas hidrógeno contienen una cantidad similar de energía a 3,8 litros de gasolina. Esta energía almacenada se puede aprovechar mediante combustión directa o pilas de combustible.
Sin embargo, el hidrógeno existe predominantemente en forma compuesta en el agua y en compuestos orgánicos y se necesita extraerlo antes de poder utilizarlo como combustible.
El hidrógeno rosa es un tipo de hidrógeno que se produce mediante la electrólisis del agua cuya energía se obtiene de la energía nuclear. Ésta se considera respetuosa con el medio ambiente por su falta de emisiones de CO2 durante su producción.
El hidrógeno es un elemento clave para alcanzar el objetivo de la UE de cero emisiones netas para 2050, pero los métodos de producción actuales son costosos o emiten emisiones significativas. La aparición del hidrógeno rosa como solución rentable y libre de emisiones presenta un futuro prometedor para la industria del hidrógeno.
Descarbonización mediante hidrógeno
El hidrógeno tiene un gran potencial para ayudarnos a descarbonizarnos en un futuro próximo, pero primero de todo, necesitamos encontrar métodos de producirlo con bajas emisiones de carbono.
Los diferentes métodos para producirlo los identificamos con diferentes colores.
Una gran cantidad de nuestro hidrógeno actual proviene del metano tratado con vapor y tiene asociada una gran huella de carbono en su producción. Al hidrógeno obtenido por este método se le denomina hidrógeno gris.
El hidrógeno gris es creado a partir de gas natural o metano tienen una serie de gases de efecto invernadero asociados al proceso que no se capturan, por lo que la huella de carbono es elevada.
El uso de este método está claramente en desacuerdo con los objetivos de cero emisiones. Por lo que, ahora se están proponiendo una serie de métodos alternativos y asociados a colores de hidrógeno.
Hidrógeno verde y azul
De entre los métodos existentes se incluye el hidrógeno verde, que se refiere al hidrógeno producido mediante energías renovables y electrólisis, con una corriente eléctrica que divide el agua en oxígeno e hidrógeno. Actualmente, la electricidad para la electrólisis la proporciona la red eléctrica, que se abastece de una combinación de fuentes renovables, y combustibles fósiles.
El hidrógeno azul, por otro lado, indica el uso de gas natural (un combustible fósil) y la captura, utilización y almacenamiento de carbono. Ha habido un intenso debate sobre el papel que podría desempeñar el hidrógeno azul en la descarbonización de la sociedad.
Otros métodos de obtención de hidrógeno
En la actualidad se están realizando investigaciones para desarrollar otras formas de producir hidrógeno, que incluyen las siguientes:
- Procesos termoquímicos para convertir biomasa en gas o líquido y separar el hidrógeno.
- Procesos fotolíticos que utilizan energía solar para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.
- Procesos biológicos que utilizan microbios, como bacterias y microalgas, para producir hidrógeno a través de reacciones biológicas.
El potencial del hidrógeno rosa
Además del azul y el verde, otro color que llama la atención es el rosa. Al igual que el hidrógeno verde, su proceso incorpora electrólisis, pero hay una diferencia clave: el hidrógeno rosa utiliza energía nuclear.
Cuando se “divide” el agua, se obtiene hidrógeno y oxígeno. Pero dividir el agua requiere gran cantidad de energía, por lo que el hidrógeno rosa divide el agua utilizando energía proveniente de la energía nuclear la cual nos suministra de forma fiable una gran cantidad de energía.
En suma, tenemos que todo el sistema para la obtención del hidrógeno rosa tiene bajas emisiones de carbono, debido a que no hay carbono en el agua y porque la fuente de energía nuclear tiene muy bajas emisiones de carbono.
Además de la electrólisis, la energía nuclear también podría usarse para el denominado ciclo termoquímico. Este método usa temperaturas muy altas para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno.
Cómo afecta a la UE
En la actualidad el uso de la energía nuclear para la obtención de hidrógeno rosa está dividiendo a los países de la EU. Existe la opinión del bloque pronuclear de los estados miembros que consideran este tipo de energía como limpia para la generación de hidrógeno rosa. En contra, aparece el otro bloque que discrepa de la energía nuclear como fuente de energía renovable aun cuando no se emite prácticamente dióxido de carbono a la atmósfera.
La idea es que legislativamente mediante la Directiva de energías renovables el hidrógeno rosa quede incluido dentro del marco legislativo de la energía gaseosa en la UE. Éste pretende adaptar al biogás, el biometano o el hidrógeno a la normativa europea, que actualmente está centrada en el gas fósil, pero no menciona el hidrógeno rosa.
Todos los servicios que necesitas los puedes encontrar en la página web de Certicalia. Aquí podrás comparar profesionales y elegir el que más se adapte a tus necesidades.