En muchas ocasiones se plantea la necesidad de realizar una actuación sobre algún elemento de la vivienda como puede ser la sustitución de un azulejo o todo un baño, pintar una habitación o cambiar las ventanas, paro la pregunta siempre es la misma: ¿necesito un permiso de obras para reformar un baño?¿y para cambiar una puerta?
¿Necesito una licencia de obras?
La respuesta es sí. Pero lo mejor es que consultes con un profesional, ya que si las obras sólo consisten en pintar unas paredes no será necesario la licencia.
Los ayuntamientos quieren comprobar que la obra o modificación a realizar esta dentro de la normativa urbanística vigente, es decir, una licencia de obras no sirve para cualquier modificación, en dicha licencia de obras, expresas lo qué vas a hacer respetando siempre las normas urbanísticas que dependen de tu ayuntamiento y de tu Comunidad autónoma.
En cualquier ayuntamiento, para obtener una licencia de obras, te piden una memoria descriptiva de los trabajos que se van a realizar. Esta memoria debe hacerla un técnico que conozca las normativas aplicables al trabajo, a su vez, este técnico debe visar esta memoria en su Colegio Oficial o tener un seguro de responsabilidad profesional que actúe en caso de la obra proyectada esté mal diseñada.
Por otra parte, la empresa que realiza la obra, también debe contar con su propio seguro por cualquier incidencia que pueda surgir en el trascurso de la obra.
En el caso de hacer unas obras sin licencia y ocurriera cualquier accidente, correríamos con todas las consecuencias, además de ser sancionados por la autoridad pertinente.
Un vecino podría pensar que no necesita permisos de obras en viviendas para cerrar un balcón porque es algo muy sencillo que no hace daño a nadie, pero, sin embargo, ese cerramiento supone una ampliación de la edificabilidad de la vivienda que puede pasarse de la permitida y no ser legal y las consecuencias de obras sin licencia suponga que deba deshacer el cerramiento cargando con todo el coste de la obra y de la sanción correspondiente.
Además, en este caso también se podría dar el caso que ocurriera un accidente, como puede ser que se caiga un cascote a la calle y afectara a un tercero. No merece la pena correr un riesgo innecesario por el precio de permiso de obra en casa que en muchos casos es minúsculo.
Las licencias de obras no solo se solicitan para trabajos en viviendas particulares, cualquier actuación que se lleve a acabo debe ir acompañada de la correspondiente licencia de obras, como por ejemplo, la reforma de un local comercial. En caso de ser un vecindario, el presidente o administrador deberá solicitar la licencia de obras para comunidad de vecinos.
¿Cuánto me va a costar la licencia?
Esto dependerá de cada ayuntamiento. El precio del permiso de obra es propio de cada localidad. En la ciudad de Murcia, la licencia es gratuita, solo se paga en concepto de tasa el 4% del presupuesto de ejecución de la obra.
En otros ayuntamientos, además se pide otra cantidad en concepto de tramitación. Ten en cuenta que la licencia de obra puede ser una licencia de obra mayor o una licencia de obra menor que también pueden tener un precio diferente.