Seguramente alguna vez habremos visto garajes convertidos en vivienda. Lo mas usual es ver un garaje convertido en loft sobre todo en viviendas unifamiliares aisladas. Deberemos tener en cuenta que realizar esta transformación de garaje en habitación no implica que la superficie resultante se pueda considerar como vivienda a efectos legales.
¿Garaje en local o en unifamiliar?
La situación cambia mucho si el local está ubicado en una vivienda unifamiliar o si estamos hablando de un garaje en un local de la planta baja de un edificio de viviendas en el casco urbano. Si nos encontramos en una vivienda unifamiliar, la tarea es muy sencilla. Si hay adolescentes en la familia, ellos se encargarán de mudarse con un sofá, una televisión y una nevera para convertir el garaje en una sala de juegos.
Hasta aquí solo estamos hablando de mobiliario y de la apariencia estética del interior del garaje que no implica ningún compromiso legal, sobre todo teniendo en cuenta que la cocina y el lavabo que se utilizarán serán los ya existentes en la propia casa. Si nuestro objetivo al transformar el garaje en habitación y por lo tanto ampliar la superficie de la vivienda deberemos contar con los servicios de un técnico que nos asesore para convertir el local en vivienda.
Normativa urbanística de habitabilidad
Para el cambio de uso de un local tendremos que tener en cuenta el emplazamiento de la futura vivienda para cumplir con la normativa urbanística del municipio.
Concretamente en el zona metropolitana de Barcelona estaremos sujetos a las normas urbanisticas metropolitanas. El requisito a cumplir en este caso si queremos legalizar la nueva habitación es que la superficie de ventilación e iluminación (ventanas) debe ser al menos igual a un octavo (1/8) de la superficie en planta del recinto.
No obstante, los huecos para iluminación y ventilación tendrán las siguientes superficies mínimas:
- Cocinas, trasteros y cuartos de armarios con una superficie comprendida entre 5,00 y 10,00 m2 le corresponderá un hueco mínimo de 1,00 m2
- Dormitorios y despachos con una superficie comprendida entre 6,00 a 10,00 m2 le corresponderá un hueco mínimo de 1,00 m2
- Cocinas, trasteros, cuartos de armarios, dormitorios, despachos, comedores, salas de estar con una superficie comprendida entre 10,00 a 14,00 m2 le corresponderá un hueco mínimo de 1,25 m2
- Cocinas, trasteros, cuartos de armarios, dormitorios, despachos, comedores, salas de estar con una superficie superior a 14,00 m2 le corresponderá un hueco mínimo de 1,75 m2
La normativa urbanística además nos indica que para que las plantas bajas puedan ser habitables en edificios sin sotano, se exigirá bajo el pavimento o solado una base formada por un máximo impermeable de hormigón de quince centimetros (0,15 m) y un drenaje de grava de otros quince centimetros (0,15 m) bajo el mismo, o, en su defecto, se dejará una cámara de aire ventilada de un mínimo de quince centimetros (0,15 m) de altura.
La vivienda resultante de la transformación del garaje o local tiene que cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad que tienen que ver con habitabilidad (superficies y dependencias mínimas), salubridad e higiene, y seguridad.
Pasos a seguir para convertir un garaje en vivienda
Al final, convertir un garaje en una vivienda es un proceso similar a convertir un local en vivienda.
Esto seguramente nos obligará a reformar el garaje dependiendo de como esté construido. Aparte de esto, deberemos legalizar la nueva estancia presentando un proyecto con planos y sin que ello suponga un aumento de la edificabilidad máxima permitida en nuestra zona. Si cumplimos con la normativa de habitabilidad se nos concederá la cédula de habitabilidad y podremos cambiar en el registro de la propiedad las escrituras del garaje como una vivienda. Además de tener que cambiarlo en el Catastro.