Debido a los problemas económicos de las comunidades de propietarios desde que se inició la crisis, la rehabilitación de un edificio o parte de él supone un problema añadido a las arcas de la comunidad. La mayoría de propietarios prefieren hacer frente a las deudas contraídas de manera particular, (hipotecas, créditos, facturas de suministros, etc.) y dejar en última instancia el pago de derramas para hacer frente a obras de rehabilitación.
Esto supone un grave problema a la hora de recaudar fondos para estas obras de rehabilitación, de manera que cada vez se exploran mas opciones para aligerar estos gastos como puede ser la solicitud de una subvención para la rehabilitación por parte de la administración municipal. Si se da la necesidad de acometer una rehabilitación de la fachada principal del inmueble, existe la posibilidad de instalar una publicidad exterior en los andamios que puede reportar unos beneficios económicos para la comunidad.
Publicidad exterior
Por ejemplo, la publicidad en los edificios de Barcelona está regulada por la Ordenanza de usos del paisaje urbano. En el podemos encontrar la definición del concepto: "Se entiende por publicidad toda acción encaminada a difundir entre el público marcas, símbolos o cualquier tipo de información de productos y de servicios, con la finalidad de promover, de forma directa o indirecta, el consumo, el conocimiento o la contratación de bienes muebles o inmuebles o de servicios".
En su art. 6.3 indica además que "La licencia de publicidad será siempre por un plazo de tiempo limitado" En el art. 11.1 se indica claramente que las obras y actividades de identificación y publicitarias están sujetas a licencia municipal previa con las excepciones que se derivan de la ordenanza y las que en casos especiales pueda determinar la alcaldía.
Por todo lo mencionado anteriormente, queda bastante claro que si instalamos una publicidad en un andamio de fachada sin realizar la correspondiente solicitud de licencias, la comunidad correría el riesgo de ser sancionada. No obstante, si realmente queremos optar por la posibilidad de anunciar en nuestro andamio, deberemos contactar con empresas publicitarias que a buen seguro nos informarán de toda la normativa a seguir.
En la mayoría de los casos, son estas empresas las que realizan toda la gestión documental. Por último, comentar que no todos los edificios cumplen los requisitos para instalar esta publicidad en los andamios. Lo mas importante es que estén situados en una ubicación preferente, en calles principales o arterias de la ciudad, donde exista mucho tránsito tanto de vehículos como de personas, que garantice que el mensaje publicitario llegue a gran cantidad de personas.
Lamentablemente, no todos los edificios cumplen con estos requisitos. Además habría que añadir los costes de elaboración, colocación y mantenimiento de las lonas publicitarias y las tasas municipales que hay que abonar (en algunos casos puede llegar hasta doce mil euros al mes). Debido a esto, es recomendable realizar un estudio previo para garantizar que realmente es provechoso poner publicidad en andamios.