Las lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo requieren menos energía y permiten reducir el nivel de emisiones de CO2 ofreciendo al mismo tiempo niveles de iluminación superiores a los de las bombillas incandescentes.

Sin embargo, contienen mercurio, una sustancia cuya manipulación incorrecta puede resultar peligrosa. Dado que el mercurio es una sustancia peligrosa, normalmente su uso está prohibido en equipos eléctricos y electrónicos, pero se permite de manera excepcional en cantidades limitadas, por ejemplo, en lámparas fluorescentes compactas.

En la actualidad, no es viable fabricar lámparas fluorescentes compactas sin mercurio, pero las nuevas tecnologías pueden reducir el contenido de mercurio, y la cantidad permitida se irá reduciendo de manera gradual. El mercurio solo podría salirse del interior de las lámparas si se rompen accidentalmente o se desechan junto con los residuos domésticos.

Si los consumidores llevan las lámparas fundidas a puntos de recogida, el mercurio que contienen se reciclará y no se emitirá al medio ambiente.

Otra buena alternativa son las bombillas led con las que puedes ahorrar mucho en luz. Una opción que debes descartar ya que las están prohibiendo son las bombillas halogenas.

Si se te rompe una bombilla de bajo consumo, no corres ningún riesgo, ya que solo tiene un 0,005% de mercurio mezclado con el gas inerte del interior del tubo. No obstante, son necesarias algunas precauciones y algunas autoridades ofrecen consejos acerca de cómo manipular y tratar una bombilla LFC-i rota.

Si se rompe una bombilla fría, puede esparcirse una mínima cantidad de mercurio por la habitación en forma de gotitas que caerán rápidamente al suelo con el resto de trozos de la bombilla, igual que con un vaso roto.

Si la bombilla que se rompe está caliente, el vapor de mercurio metálico en forma gas se extenderá por el aire de la habitación. En cualquier caso, antes de proceder a su limpieza, aleja de la zona a las personas presentes y a los animales domésticos, evitando que pasen por la zona donde se encuentra la bombilla rota.

Recomendaciones en caso de rotura de una bombilla fría

  1. Retira con cuidado los trozos más grandes de vidrio con ayuda de un trozo de cartón o de papel rígido y colócalos en un bote de cristal con tapa metálica (como un bote de confitura) o en una bolsa de plástico hermética.
  2. Con la ayuda de una banda adhesiva (cinta adhesiva gruesa), recoge con precaución los trozos pequeños de vidrio y el polvo restantes.
  3. Pasa con cuidado sobre la zona unas servilletas de papel ligeramente humedecidas o toallitas húmedas desechables. A continuación, introdúcelas en el bote de vidrio o en la bolsa de plástico hermética.
  4. Etiqueta el bote o la bolsa con un texto así: “puede contener mercurio de bombillas de bajo consumo”, y llévalo a un centro de recogida y de tratamiento de residuos domésticos especiales (residuos peligrosos).

Recomendaciones en caso de rotura de una bombilla caliente

  1. Cierra las puertas de la habitación donde se ha roto la bombilla caliente. 
  2. Abre la ventana para airear bien la habitación y sal de la habitación durante unos 20 o 30 minutos.
  3. Si fuese el caso, cierra la calefacción central o el sistema de climatización.
  4. Retira con cuidado los trozos más grandes de vidrio con ayuda de un trozo de cartón o de papel rígido y colócalos en un bote de cristal con tapa metálica (como un bote de confitura) o en una bolsa de plástico hermética.
  5. Con la ayuda de una banda adhesiva (cinta adhesiva gruesa), recoge con precaución los trozos pequeños de vidrio y el polvo restantes.
  6. Pasa con cuidado sobre la zona unas servilletas de papel ligeramente humedecidas o toallitas húmedas desechables.
  7. A continuación, introdúcelas en el bote de vidrio o en la bolsa de plástico hermética.
  8. Etiqueta el bote o la bolsa con un texto así: “puede contener mercurio de bombillas de bajo consumo”, y llévalo a un centro de recogida y de tratamiento de residuos domésticos especiales (residuos peligrosos).

Puedes leer otros de nuestros post en los que hablamos sobre los sistemas de iluminación más eficientes, o cuanta es la electricidad que consume una casa.

Jose Michael Ortega
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Eficiencia Energética

El pasaporte de renovación de eficiencia energética para edificios y novedades en los certificados energéticos
La eficiencia energética en edificios está dando un salto cualitativo con la introducción del Pasaporte de Renovación de Edificios (BRP,...
Optimiza tus paneles fotovoltaicos con termografía infrarroja: La clave del rendimiento
En el mundo actual, donde la sostenibilidad y el ahorro energético son prioridades, los sistemas solares fotovoltaicos se han convertido...
Aislamientos térmicos reflexivos para la máxima eficiencia energética
Hay muchos tipos de aislamiento, como la fibra de vidrio, la espuma y la celulosa. Estos aislantes reducen principalmente la...