Aunque, por su naturaleza, el suelo rústico no es edificable, las disposiciones urbanísticas de las diferentes Comunidades Autónomas y municipios establecen ciertas excepciones. En cada caso concreto, será de vital importancia tenerlas en cuenta a la hora de ponerse a edificar. Descubre cómo legalizar una casa en terreno rústico.
¿Qué ocurre si edifico en suelo rústico y no está permitido?
El Código Penal español, en su artículo 319, impone penas de prisión desde 1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses a aquellas personas que lleven a cabo obras de edificación no autorizables en suelo no urbanizable. Además, podrá obligársele a la demolición de dicha construcción y la regeneración del terreno a su estado original.
Edificación ‘no autorizable’
Para que se considere delito, tienen que darse dos condiciones: en primer lugar, como es evidente, que se haya edificado en suelo no edificado (rural o rústico) y, en segundo lugar, que la edificación sea ‘no autorizable’.
Que la edificación sea ‘no autorizable’ quiere decir que no cumple los requisitos ni excepciones de la ley tanto municipal como autonómica para poder obtener la licencia.
Obtener la licencia de una edificación en suelo rústico
En caso de estar en la situación de que, aunque no se haya obtenido la licencia en el momento pertinente, la casa es susceptible de ser autorizable, los pasos a seguir serán los que se enumeran a continuación:
- El propietario deberá contratar a un arquitecto para que le asesore sobre la manera de tramitar la licencia.
- Consulta en el ayuntamiento correspondiente sobre la documentación a presentar en cada caso. Lo más usual será que nos exijan el levantamiento de los planos de la casa, así como un proyecto técnico de legalización.
- Solicitud de la licencia de legalización en el ayuntamiento correspondiente presentando toda la documentación requerida por este.
- Tras la revisión por parte del ayuntamiento de todos los documentos aportados, éste informará positiva o negativamente del resultado.
- Pago de las tasas al ayuntamiento: estas siempre se calculan de acuerdo al presupuesto incluido en el proyecto del expediente de legalización.
- Con la licencia en mano, el propietario debe acudir a una notaría para registrar su propiedad.