La georreferenciación es la utilización de coordenadas de mapa para determinar una ubicación en el espacio a las diferentes entidades cartográficas. Todos los componentes de una capa de mapa poseen una ubicación geográfica y una extensión concretas que permiten emplazarlos en la superficie de la Tierra o próxima a ella.

La capacidad de ubicar de manera exacta las entidades geográficas es primordial tanto en la representación cartográfica como en los Sistemas de Información Geográfica.

Para efectuar una buena georreferenciación es preciso identificar los mismos puntos en los documentos y obtener las mismas coordenadas en los dos sistemas. Cuando se trata de corregir un documento escaneado, las coordenadas de origen van relacionadas con los valores de la fila y la columna en la imagen ráster. Cuanto mayor sea el número de puntos, mejor y más precisa será la transformación que logremos, permitiendo preciar con bastante exactitud los errores predecibles en los cálculos.

Métodos de georreferenciación

Se pueden diferenciar dos principales procedimientos de georreferenciación:

  • La georreferenciación orbital

La georreferenciación orbital, en la que se definen los orígenes de error geométrico conocidos (la curvatura de la tierra, la desviación panorámica, la rotación terrestre, etc.) y se emplean correcciones que eliminan estos errores intrínsecos y constantes de forma automática.

Tiene la importante ventaja de que no precisa de intervención humana una vez que está en funcionamiento, pero existe la posibilidad de que pueda provocar errores en las coordenadas de las imágenes satélite si su posicionamiento no tiene la precisión necesaria (problema que ha ido yendo a menos con la aparición de los sistemas de navegación más modernos).

  • La georreferenciación por puntos de control

La georreferenciación por puntos de control, en la que partiendo de un conjunto de puntos adecuadamente identificados en la imagen y de los que se conocen sus coordenadas exactas se calculan las funciones de transformación que mejor se ajustan a dichos puntos.

Para que esta georreferenciación resulte correcta es necesario elegir de forma adecuada los puntos de control (en número, ubicación y distribución). Se trata, por tanto, de un procedimiento manual en el que se requiere intervención humana obligada. Brinda mayor exactitud cuando se trabaja en lugares donde es posible identificar correctamente los puntos conocidos.

Si realizas planos georeferenciados u otros trámites de este tipo como los archivos GML, deslindes, medición de fincas, etc; regístrate en Certicalia gratis y comienza a conseguir clientes que necesiten tus servicios en tu zona.

Lorena Berdasco Menendez
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Estudios del terreno

Mejores programas para hacer planos georreferenciados
Los avances tecnológicos han revolucionado muchas áreas de nuestra vida cotidiana e industrias específicas, entre ellas la geografía y el...
Mejores programas y aplicaciones para medir fincas
En los últimos años, la tecnología ha avanzado a un ritmo frenético, y con ella las herramientas de posicionamiento. Hoy...
Aprende a georreferenciar un plano en AutoCAD
La georreferenciación evita discrepancias catastrales y permite tener al día los documentos de la Sede Electrónica. Es un proceso que soluciona imprevistos...