La inspección técnica de los edificios, ITE
En primer lugar, establecemos que en este post vamos a hablar sobre la normativa de referencia en Andalucía, que es la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía, existen normativas similares en el resto de las comunidades autónomas de España.
No obstante, normalmente hay que fijarse en las ordenanzas municipales, puesto que hay localidades que las llevan a cabo, otras que no, algunas en vez de ITE establecen directamente el IEE, que es más restrictivo y extensivo, ya que incluye la certificación de eficiencia energética y la accesibilidad a los edificios, en fin, hay que preguntar en el ayuntamiento en el que se realice la inspección.
Por último, establecer que por norma general se trata de ver el estado de un edificio cuando cumple una edad, usualmente 50 años, y posteriormente cada 10 años, y establecer si son necesarias obras para su correcta conservación.
Las grietas en las fachadas
Un daño típico observable en las “ITES” son las grietas en la fachada, existiendo de diversos tipos y con distintas causas, de las que exponemos el siguiente resumen:
- Causas estructurales, por asentamientos o movimientos en la estructura del edificio, son las más preocupantes, puesto que aparte de los temas estéticos pueden señalar problemas más importante, suelen ser inclinadas y peligrosas si se comprueba que aumentan con el paso del tiempo.
- Causas del revestimiento, no son tan inquietantes pero si que pueden causar la entrada de agua en el edificio, suelen estar provocadas por una insuficiente impermeabilización de la fachada, es decir de la pintura o revestimiento exterior.
- Propias del soporte, las fachadas más frecuentes son de ladrillo, y las grietas pueden venir por una deficiente ejecución de la albañilería o por problemas de los propios materiales, ladrillos y mortero de cemento.
Reparación de las grietas de fachadas
Lo primero es identificar la causas de los daños y reparar la misma, posteriormente debemos ejecutar las reparaciones de las grietas de la fachada en sí mismas. Para ello, es posible que sea necesario realizar un proyecto de rehabilitación de fachada.
El procedimiento de reparación de las grietas suele ser, picado y resanado de las mismas, posterior grapado con elementos de anclaje y enfoscado con mortero de alta resistencia.
Lógicamente en función del tipo de fachada y la amplitud de los daños, habrá que dar terminaciones distintas, similar a ladrillo visto, monocapa, enfoscado y pintado.
Si realizas trámites como la ITE, IEE, o informes periciales, regístrate gratis en Certicalia para empezar a conseguir nuevos clientes.