Si hace unos escasos veinte años, alguien nos hubiese explicado que en el futuro, un kit solar autoinstalable o la instalación de placas solares fotovoltaicas para producción de energía eléctrica para autoconsumo estuviese como opción futurible en la mayoría de edificios del parque construido español, quizás lo hubiésemos tildado de loco. Lo mismo hubiésemos hecho si ese viajero del tiempo wellsiano nos hubiese revelado que el aceite multiplicaría su precio por muchos factores.

En efecto, instalar unas placas solares, tanto en concepto comunitario, como individualizado, hoy en día está al alcance de todos los bolsillos con una mínima capacidad de ahorro. Por poner un ejemplo, bastan unos 10.000 euros de media para proporcionar energía de autoabastecimiento a un chalet medio, montante que quedaría amortizado en pocos años con la electricidad ahorrada y vendida a las compañías eléctricas, aunque en los últimos tiempos también es cierto que éstas últimas “pagan” de forma muy discreto ese remanente que no se utiliza en las viviendas.

Por si no hubiese suficiente, las subvenciones por la instalación de placas fotovoltaicas en fondos Next Generation o en deducciones del Impuesto de la Renta de Personas Físicas o del Impuesto de Bienes Inmuebles, aceleran aún más esa amortización. Recordemos que la demanda de energía no renovable tiene que bajar un mínimo del 30% por efecto de la nueva instalación, un requisito que según mi experiencia, se consigue en la inmensa mayoría de casos.

Pero…¿qué pensarías si te contase que aún hay una posibilidad más económica? ¿Y que no depende de un proyecto técnico ni de una empresa instaladora? 

Kit solar autoinstalable

Se trata de los kits solares autoinstalables, el hermanito menor de las placas fotovoltaicas. La ventaja que tienen estos dispositivos es su gran adaptabilidad, que no tienen que asociarse permanentemente a un paramento y que incluso podrían trasladarse de una edificación a otra, opción que es interesantísimo para segundas residencias.

¿En qué consisten los kits solares autoinstalables y cuáles son sus diferencias con las placas solares?

Básicamente la estructura es la misma, un conjunto moderado de paneles solares manejables y superficie reducida, que a través de un transformador de corriente de continua a alterna llamado microinversor, permite utilizar en la misma vivienda la electricidad generada por las placas fotovoltaicas.

Los kits solares autoinstalables permiten concentrar mejor la utilización de la energía producida. Es decir, que el usuario puede decidir en qué momento puede beneficiarse de esa energía limpia y, en una punta de consumo, recurrir a ella. Con las placas solares fotovoltaicas convencionales, esto no es tan evidente y de hecho, el remanente de la energía no consumida por el usuario, como hemos dicho, se comercializa a las propias compañías eléctricas.

En contraprestación, el usuario del kit solar autoinstalable debe hacer un seguimiento más esforzado del suministro, que en el sistema convencional está totalmente automatizado y monitorizado con aplicaciones que informan continuamente al usuario de la energía para autoconsumo producida y gastada. Teniendo en cuenta que el tiempo es el bien más preciado para muchas personas, es un factor a tener en cuenta para decidirse entre uno y otro dispositivo.

¿Qué ocurre cuando los kits solares autoinstalables se sitúan en una estructura que ya ha sufrido el paso del tiempo?

Que, en caso de siniestro o de patología relacionada, el único responsable será el usuario, porque no ha habido un proyecto de legalización ni un certificado de seguridad estructural previo.

Hay que recordar también que cuando las placas solares fotovoltaicas convencionales se instalan sobre una estructura de muchas décadas de antigüedad, no basta con el proyecto técnico de las placas propiamente dicho. También se tiene que certificar mediante un documento que la base que soporta el peso de las placas solares está capacitada para absorber esa sobrecarga.

Por consiguiente, si se va a instalar el kit solar autoinstalable portátil sobre una estructura de la que se desconoce su estado, caso típico de casas de pueblo antiguas o de edificios de cascos antiguos de ciudades, no está de más pedir asesoramiento profesional a un arquitecto. El dinero invertido puede salvar de más de un susto al usuario.

No hace falta recordar la cantidad de accidentes y patologías que provoca una sobrecarga inusitado sobre un forjado o tejado ya al límite de su capacidad, ya porque sufre una sobrecarga debido a un mal uso, o por un mal estado que ha reducido su capacidad portante y se ha “comido” el margen de seguridad teórico.

¿Podrían los kits solares autoinstalables sustituir a las placas fotovoltaicas de toda la vida?

Nunca podemos aventurar el futuro. La tecnología y su aplicación evoluciona casi a la velocidad del pensamiento, porque es en la mente donde se genera la materia. Lo que está claro es que es una opción que ha llegado para quedarse por su versatilidad y por su gran viabilidad económica.

Componentes del Kit Solar Autoinstalable

  • Paneles solares: Capturan la energía solar y la convierten en electricidad.
  • Controlador de carga: Regula la carga de la batería y proporciona información sobre el estado del sistema.
  • Batería (opcional): Almacena la energía generada para su uso durante la noche o en días nublados.
  • Estructura de montaje: Soportes para anclar los paneles solares.
  • Elementos de conexión: Incluyen los cables y componentes necesarios para proteger y conectar el sistema.

Aspectos a considerar antes de comprar un Kit Solar autoinstalable

Para asegurar una compra acertada, ten en cuenta estos factores:

  • Potencia de los paneles solares: Calcula tus consumos eléctricos para determinar la potencia necesaria.
  • Capacidad de la batería: Asegúrate de que la batería puede almacenar suficiente energía para tus necesidades.
  • Voltaje del regulador: Elige el regulador adecuado según tus consumos eléctricos.
  • Facilidad de instalación: Opta por kits con instrucciones claras y fáciles de seguir.
  • Precio y presupuesto: Compara opciones para encontrar un kit que se ajuste a tu presupuesto.

Los kits de placas solares autoinstalables son un sistema sencillo de montar por cualquier persona, sin necesidad de contar con un instalador especializado, por eso, también es una opción muy recurrente entre los que quieren ahorrar costes.

Alejandro Darias Mateos
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Energías renovables

Optimiza tus paneles fotovoltaicos con termografía infrarroja: La clave del rendimiento
En el mundo actual, donde la sostenibilidad y el ahorro energético son prioridades, los sistemas solares fotovoltaicos se han convertido...
Registro y documentación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo 
Se define autoconsumo como el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de...