En líneas generales, la diferencia entre una obra mayor y una obra menor radica en si se afectan los elementos estructurales o no en la susodicha obra. La no afectación de elementos estructurales dará como resultado la licencia de obra menor. La afectación de cualquier elemento estructural demandará la licencia de obra mayor.
Explicaremos esto con más detalle, utilizando los ejemplos más comunes que podemos extrapolar de peticiones de presupuesto de clientes.
Cambiar un tabique de sitio o variar las dimensiones de una habitación
Se trata de un proyecto de obra menor, ya que variamos un elemento constructivo distribuidor no estructural. Es completamente indiferente el uso de la habitación. Tanto como si es un dormitorio, baño o cocina, el requisito es el mismo si no se toca la estructura.
Pintar la vivienda entera
Se trata nuevamente de un proyecto de obra menor, ya que nos limitamos a realizar un lavado de cara que ni siquiera afecta a la distribución de la misma. Pero es que si variásemos varios tabiques de sitio, seguiría siendo un proyecto de obra menor.
Cambiar el pavimento de la vivienda
El pavimento es un revestimiento horizontal, y se considera incluido en la misma familia que los pintados, estucados, enfoscados… Cambiar un suelo de cerámica hidráulica por un parquet de madera es reforma menor.
Abrir un hueco con un apeo en un muro de carga para conectar dos habitaciones
Se trata de un proyecto de obra mayor porque alteramos un elemento estructural y por supuesto debe ir con todas las justificaciones técnicas incluidas, aparte del permiso de la Comunidad de Vecinos por la Ley de La Propiedad Horizontal. En realidad, si se quiere realizar una obra de cualquier índole, hay que ponerlo en conocimiento de la Comunidad de Vecinos no solamente por las posibles molestias que se puedan ocasionar, sino por ir de la mano de la Ley.
Realizar una reforma integral
Si se trata de una parte del edificio y no se afecta la estructura, solicitaremos licencia de obra menor. Si reformamos la totalidad del edificio, se trata de un proyecto de obra mayor. Si reformamos parte del edificio pero tocamos la estructura, será licencia de obra mayor. Y si aumentamos la superficie o volumen del edificio con la reforma, también será obra mayor.
Cambio de elementos exteriores del edificio
La alteración de elementos comunes o de la misma fachada es siempre obra mayor.
Por último, según los Ayuntamientos de cada municipio, la documentación técnica que se solicita para obra mayor u obra menor puede variar con algunos matices, pero siempre debe ser un proyecto técnico firmado por un profesional. La costumbre de acometer obras mayores o menores sin licencia de ningún tipo ni proyecto técnico puede resultar en severas sanciones administrativas y hasta en la orden de derribar lo ejecutado.
Si eres un profesional experto en realización de proyectos de obras, regístrate gratis y empieza a contactar con nuevos clientes.
Si en cambio, necesitas un proyecto o una licencia de obras, realiza una solicitud para contactar con un profesional de tu zona.