Es tiempo de verano y la construcción de viviendas unifamiliares se acentúa, nuestros clientes disponen de más tiempo para encontrar esa parcela donde construir la vivienda de sus sueños con ese pequeño huerto o zona para el jardín, disfrutar del aire libre en una mañana de verano, es el sueño de muchos.
Pero llevar a cabo una vivienda unifamiliar desde la gestión del proyecto hasta el día que el cliente entra por la puerta también se puede convertir en una pesadilla porque son muchos los factores ha tener en cuenta. Por eso tenemos que disponer de las máximas herramientas y conocimiento para ayudarnos a ejecutar el trabajo con la máxima celeridad para nuestro cliente.
Proyecto de casa unifamiliar
En primer lugar el estudio de la parcela y la normativa del municipio ¿es suelo urbano?, ¿retranqueos de los lindes?, ¿coeficiente de edificabilidad?, ¿están realizadas las acometidas de servicios?, etc. Todos estos parámetros y algunos más son necesarios para saber si ese trozo de terreno es idóneo para situar la casa de nuestro cliente con lo que estaremos esbozando ese anteproyecto o primer encaje de la volumetría a realizar.
-
Proyecto básico
En el proyecto básico es donde ya haremos unos planos de distribución donde previamente el cliente nos habrá expresado sus necesidades y gustos en cuanto a distribuciones, ya con este proyecto básico podemos solicitar la licencia de obras y dispondremos ya de unos meses para comenzar con el proyecto de ejecución propiamente donde ya reflejaremos hasta el último detalle.
-
Proyecto de ejecución
Es en el proyecto de ejecución cuando ya nos metemos en el tema, es tanto el contenido que es bueno disponer de una plantilla con la que ayudarnos a ejecutar el proyecto con todas sus partes y bajo la normativa del CTE.
Un buen proyecto de ejecución sobre todo ha de contener un buen presupuesto donde figuren todas las partidas a ejecutar y unas mediciones reales, ya que luego servirá para que las constructoras den su precio y cuanto más se adecue a la realidad será mejor para el cliente y para el técnico.
-
Detalles constructivos
Los detalles constructivos también son muy importantes, porque el haber pensado detenidamente en todos los encuentros y detalles técnicos de todos los elementos constructivos también agilizará nuestro trabajo en el día a día de la ejecución.
Un tema cada vez más en boga para los técnicos y donde los clientes nos van a pedir consejos, es en el sistema de climatización, debemos de orientarles también a elegir el sistema más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente a la par que interesante para su bolsillo.
-
Memoria constructiva
También hay una parte de los proyectos que suele ser algo tediosa y esa es la memoria descriptiva y constructiva, donde hay que realizar una descripción de todo el proyecto.
Por lo que vemos no es fácil realizar un proyecto de vivienda unifamiliar pero con todo esto quizás puedas agilizar tu trabajo al máximo y alcanzar un final feliz para ti y para tu cliente.
¿Necesitas ayuda para un proyecto?
Si eres un profesional del sector interesado en realizar más proyectos de este tipo y contactar con nuevos clientes, regístrate gratis en Certicalia.