Casos en los que es necesaria una medición
Existen multitud de motivos por los cuales la medición de una finca para conocer su superficie es necesaria. El profesional encargado de dichas mediciones será un topógrafo.
Algunas de las situaciones más frecuentes para las cuales se necesita de los servicios de un topógrafo son las que se enumeran a continuación:
- Discrepancias catastrales, con el Registro de la Propiedad o con el SigPac.
- Divisiones parcelarias por herencias o ventas.
- Comprobación de las superficies expropiadas.
- Desacuerdos con los vecinos en cuanto a los linderos.
- Localización de una parcela que no tiene planos.
Se pueden dar situaciones bastante complejas que requieran de un estudio documental previo, teniendo que apoyarse en documentos de organismos públicos como el Catastro, el Registro de la Propiedad o archivos históricos locales, con la finalidad de obtener información contrastable con la realidad.
El precio de una medición topográfico
El precio mínimo que se puede establecer por la medición de una parcela está en torno a unos 300 euros aproximadamente, para terrenos llanos y sin una orografía muy complicada ni una vegetación que impida o dificulte mucho la medición.
Para calcular el coste de una medición más exactamente, se tendrán en cuenta diversos factores como son la superficie de la parcela, la orografía, el tipo de vegetación existente en la misma, la instrumentación necesaria para la realización de la misma, así como caminos o construcciones en el interior de la misma.