Hace muchos años viví una experiencia curiosa e instructiva sobre inundaciones en un despacho de arquitectura en el que trabajaba. En el pasillo principal estaba instalada una máquina expendedora de agua filtrada. Llevaba un año aproximadamente de servicio, cuando una conexión al agua reventó (durante un fin de semana, para satisfacer de nuevo la Ley de Murphy).

El lunes siguiente, prácticamente la mitad de la superficie de la oficina estaba anegada con un dedo de agua. Los empleados nos afanamos en achicarla y aún recuerdo cómo todos estábamos con los pantalones arremangados y con los pies descalzos, escurriendo toallas tras toallas en una jornada en la que se aparcaron las urgencias en pro de otras urgencias.

En el caso de la oficina que explico, el seguro cubrió los gastos de sustitución del parquet de madera laminada, que había quedado totalmente degradado y abombado. Probablemente a continuación dicho seguro presentó alguna reclamación directa contra la empresa instaladora de la máquina, aunque de este hecho ya no tuve constancia.

El quid de la cuestión es que vivirlo de primera mano me enseñó mucho sobre qué hacer en caso de inundación en un piso. Y, si sigues leyendo este post, tú también puedes aprenderlo.

¿Qué hacer en caso de inundación en mi piso?

En el caso de que se sufra una inundación en casa, se deben tener en cuenta varias medidas:

  • Tomar medidas cautelares inmediatas

Avisar a las otras partes implicadas de urgencia y, si es necesario, llamar a los bomberos. Dependiendo de la acumulación y filtración del agua, podría originar en una degradación material de los elementos afectados y podría producirse un siniestro mayor.

  • Averiguar el origen del siniestro

No solamente el agente que lo ha provocado, sino el elemento deteriorado que lo ha amplificado. Cuando revienta un bajante pluvial, el responsable no es la tormenta que está cayendo, sino el mal estado del bajante. El origen exacto del siniestro indicará la responsabilidad del mismo.

  • Si es necesario, iniciar procesos legales

Por otra parte, la Inspección Técnica de Edificios y el Informe pericial de daños sirven como pruebas en los procesos judiciales o en prelitigios en las Comunidades de Vecinos para depurar las responsabilidades de propietarios respecto a las inundaciones.

  • Para acometer las pre-reparaciones, desconectar los suministros.

Las pre-reparaciones son las visitas de limpieza simultáneas a la valoración de los peritos de las aseguradoras. Se tiene que limpiar bien las partes afectadas y desinfectar las paredes impregnadas por el agua o el lodo, además de asegurar una constante ventilación para favorecer el secado natural, que debe ir de la mano a otro artificial. Al secar las paredes y los suelos evitaremos tener que lidiar con humedades.

Cómo reclamar al seguro de hogar los daños por agua

Paralelamente a estos procesos, la existencia de una póliza de seguro que cubra eventualidades (de la Comunidad de Propietarios y/o de la vivienda particular) es conveniente en caso de siniestro.

En ocasiones, las aseguradoras mandarán a sus propios peritos para que comprueben in situ la procedencia de los daños y ayuden a depurar las responsabilidades, ya que se juegan su patrimonio. No en pocos casos se ha dado el caso de una aseguradora de una vivienda que tiene que iniciar un proceso contra otra de una comunidad por divergencia de pareceres.

A todo esto, no es en absoluto recomendable que una Comunidad de Propietarios o una vivienda particular esté sin seguro, a pesar de que la Ley solamente obliga a la un seguro contra Incendios. Y que la vivienda o el edificio sea de nueva construcción no es un atenuante para ahorrarse dinero en ese sentido.

La falta de formación de parte de la mano de obra moderna se traduce en edificios ejecutados de manera precaria, con encuentros y acabados que muestran el efecto de la poca destreza. Si se ha sufrido una inundación en un local o vivienda, las aseguradoras intentarán averiguar si el propietario ha sido el causante de las mismas, bien intencionadamente, o por negligencia o falta de mantenimiento.

Recomiendo leer bien las condiciones de los seguros antes de contratarlos. Un buen trabajo en ese sentido terminará facilitándonos las indemnizaciones por inundación involuntaria de la vivienda.

¿Cómo prevenir la inundación de la vivienda?

Finalmente, nunca voy a insistir lo suficiente en dos aspectos que podrían solucionar de un golpe la inmensa mayoría de inundaciones, no solamente en pisos, sino en locales:

  1. La prevención a través del mantenimiento de la arquitectura
  2. El respeto urbanístico a los estudios de inundabilidad, y por ende, el respeto ciudadano a dejar libres los lugares susceptibles de sufrir inundaciones como canalizaciones o ríos.

Tanto si todavía estás a tiempo como si ya es tarde para ti, puedes contratar un técnico para que realice una inspección del edificio o un informe de daños en Certicalia.

Alejandro Darias Mateos
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Seguridad y salud

Plan de minimización de recursos peligrosos: que és y normativa
El compromiso con un ambiente más seguro y sostenible es algo que nos atañe a todos, tanto a nivel individual...
Inspecciones Técnicas de Estanterías: Una necesidad para la prevención de riesgos laborales
Las estanterías metálicas son una herramienta fundamental en la logística y distribución de productos en los almacenes. Sin embargo, también...
Documentos de seguridad y salud en obras de construcción
Cualquier obra de construcción nueva o de reforma está sujeta la normativa de prevención de riesgos laborales de la construcción...