Las estanterías metálicas son una herramienta fundamental en la logística y distribución de productos en los almacenes. Sin embargo, también representan un riesgo potencial para la seguridad y salud de los trabajadores si no se mantienen en buen estado. Por ello, es fundamental realizar inspecciones técnicas de estanterías periódicas para garantizar su correcto funcionamiento y prevenir accidentes laborales. 

¿Son necesarias las inspecciones técnicas de estanterías? 

Sí. Según el RD 1215/1997, las estanterías se consideran equipos de trabajo y, como tales, deben cumplir con las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas en el mismo. Por ello, las empresas que dispongan de estanterías para el almacenaje de productos deben realizar el mantenimiento y sus inspecciones periódicas anuales por un técnico calificado externo. Si además los almacenes están sujetos a cualquiera de las ITC MIE APC de la 0 a la 10, también es obligatorio realizar las inspecciones técnicas de forma anual. Estas inspecciones tienen por objeto verificar el estado de conservación y funcionamiento de las estanterías, así como detectar posibles deficiencias que puedan poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Hay normas de referencia en el sector? 

Sí. Hay la norma UNE-EN 15635 y la NTP 852 (Norma Técnica de Prevención) 

La norma UNE-EN 15635 «Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento» establece cómo deben realizarse las inspecciones, prevé un programa de inspecciones periódicas de las estanterías e indica una revisión semanal que puede realizarse por personal de la misma empresa y otra revisión anual que debe llevarse a cabo por un experto. 

Por su parte, la NTP 852 «Almacenamiento en estanterías metálicas» publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es una referencia imprescindible a seguir para las correctas inspecciones de estanterías metálicas. Esta guía establece pautas para la evaluación y prevención de riesgos relativos al almacenamiento en estanterías metálicas, así como recomendaciones para la planificación, diseño y utilización de las mismas.

inspecciones tecnicas de estanterias

Otras normas y guías relacionadas

Además de la UNE-EN 15635 y la NTP 852, existen otras normas y guías relacionadas con la prevención de riesgos laborales en el almacenamiento en estanterías metálicas. Estas normas adicionales son importantes porque de forma directa o indirecta pueden afectar a la seguridad en el almacén. 

Las normas y guías indicadas a continuación, son solo algunas de las que tienen una relación más importante en este tema de las inspecciones técnicas de estanterías metálicas. Entre ellas destacan:

  • RD 486/1997 «Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo».
  • Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Equipos de Trabajo (RD 1215/1997) del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo.
  • UNE EN 58011 «Almacenaje en estanterías metálicas. Clasificación y definiciones». 
  • UNE EN 58013 «Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados».
  • UNE EN 58014 «Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje».

Estas normas y guías establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las estanterías metálicas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, así como las pautas para su diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y uso.

¿Qué hace el técnico calificado externo para hacer la inspección de estanterías?

El técnico con base a su experiencia acreditada en el sector de las inspecciones de estanterías metálicas, va a realizar una inspección in situ de todas las estanterías que se encuentren en los almacenes de la empresa. Revisará cada elemento de la estructura de todas las estanterías en busca de defectos o incidencias, como deformaciones, golpes o roturas. 

Según su metodología propia, procederá a registrar cada incidencia e indicar de qué se trata y finalmente va a marcar el lugar concreto con una etiqueta específica. 

Tras la revisión total de las estanterías, más tarde analizará los datos recogidos durante la inspección de campo y redactará un extenso informe de la inspección de las estanterías metálicas, explicando la totalidad de las incidencias encontradas, indicando su gravedad y proponiendo la medida correctora.

¿Se debe de parar la actividad para realizar las inspecciones de las estanterías metálicas?

No, en general. El técnico inspector hablará con el responsable del almacén para que éste avise a los operarios del mismo de que una persona ajena autorizada estará dando vueltas y para que extremen la precaución. Si ello es conveniente, se pararán el menor tiempo posible, aquellas máquinas autónomas de manutención que funcionen de forma programada informáticamente, para que no supongan un riesgo para el técnico inspector. 

Por otra parte, también se puede pactar el día de la inspección de las estanterías metálicas para que se haga en una fecha que el almacén esté parado, como un día de descanso o festivo.

¿Qué ocurre con las incidencias encontradas durante la inspección de las estanterías?

Todas las incidencias son clasificadas según su gravedad, las leves, las moderadas y las graves. Cuando se trata de incidencias graves, se debe de proceder a descargar esa estantería afectada de forma inmediata. Si es moderada, se debe de reparar lo antes posible y si es leve, se debe de revisar que la gravedad de la incidencia no empeore.

¿Cómo se acredita que se realizan las inspecciones de estanterías? 

Cuando el técnico calificado externo remite el informe de inspección de las estanterías metálicas al propietario de la empresa con el listado de las incidencias y las medidas correctoras a efectuar, el propietario deberá realizar las reparaciones y una vez hechas, el técnico acreditará con un sello en cada estantería, que han pasado la revisión favorablemente y cuando se deben de volver a pasar (mes y año próximo). 

Es como la ITV de los vehículos, cuando la revisión es favorable, te ponen la etiqueta y has de volver a pasar la revisión al finalizar su vigencia.

Algunos consejos para el buen mantenimiento de las estanterías metálicas:

  • Todas las estanterías deberán tener las placas de características visibles en sus cabeceras, para que se pueda consultar en todo momento las cargas máximas admisibles de las estanterías, para evitar sobrecargas y además distribuir el peso de manera distribuida.
  • Realizar inspecciones visuales semanales para detectar incidencias graves los antes posible y evitar accidentes.
  • Capacitar al personal con formación de prevención de riesgos laborales específica para almacenes y estanterías metálicas.
  • Disponer de los manuales del fabricante de las estanterías y guardar los registros de las revisiones internas como de las revisiones de inspección anual.
  • Colocar señales de advertencia para indicar zonas peligrosas o restricciones de uso.

La importancia de las inspecciones técnicas de estanterías

Las inspecciones técnicas de estanterías son fundamentales para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en los almacenes. A través de estas inspecciones se puede detectar a tiempo cualquier deficiencia o desperfecto en las estanterías que pueda poner en riesgo la integridad física de los trabajadores. 

Además, las inspecciones técnicas de estanterías permiten a las empresas cumplir con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, evitando así posibles sanciones administrativas y/o penales.

En resumen, la realización periódica de inspecciones técnicas de estanterías metálicas por parte de técnicos cualificados es imprescindible para:

  • Detectar a tiempo desperfectos en la estructura.
  • Prevenir accidentes laborales. 
  • Garantizar la seguridad de los trabajadores.
  • Cumplir con la legislación vigente.
  • Evitar sanciones legales.
  • Mantener un entorno de trabajo seguro.
  • Alargar la vida útil de las estanterías metálicas

Por todo ello, no solo es recomendable, sino que es obligatorio que las empresas con almacenes con estanterías metálicas incluyan en su plan de prevención la realización de inspecciones técnicas periódicas, siguiendo las pautas de las normas de referencia como la UNE-EN 15635 y la NTP 852.

En caso de que realices inspecciones técnicas o estudios y planes de seguridad y salud puedes trabajar en estos proyectos registrándote en la página web de Certicalia.

Certicalia
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Seguridad y salud

Plan de minimización de recursos peligrosos: que és y normativa
El compromiso con un ambiente más seguro y sostenible es algo que nos atañe a todos, tanto a nivel individual...
Documentos de seguridad y salud en obras de construcción
Cualquier obra de construcción nueva o de reforma está sujeta la normativa de prevención de riesgos laborales de la construcción...