¿Quieres montar un taller de carpintería? Sigue leyendo para enterarte de cómo se hace, cuánto cuesta y qué trámites vas a tener que realizar para que tu negocio sea perfectamente legal.

¿Qué se necesita para montar un taller de carpintería?

Para abrir un taller de carpintería hay que solicitar la licencia de actividad en el Ayuntamiento.

Antes de realizar los trámites para abrir una carpintería recomendaría realizar una consulta a los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento correspondiente, para confirmar la posibilidad de abrir la carpintería en el local en el que se pretende realizar la actividad.

Una vez que los servicios municipales de urbanismo confirmen la posibilidad de obtener la licencia, hay que iniciar los trámites con la ayuda de un ingeniero que realice la documentación necesaria para abrir el taller, el proyecto o la memoria técnica.

Además, el ingeniero realizará un asesoramiento para que el inicio de la actividad se realice con la menor inversión posible, en el menor tiempo posible y conforme a los reglamentos aplicables en función de la actividad.

  • Trámites para abrir una carpintería

El más importante de los pasos para abrir un negocio es la licencia de actividad. Los principales requisitos para iniciar una actividad son, generalmente, ante los siguientes Organismos, municipales y autonómicos:

  1. Ayuntamiento: Encargado de conceder la licencia de actividad.
  2. Consejería de Economía e Industria: Encargada de verificar lo relativo a actividades industriales.

El asesoramiento de un ingeniero para la licencia de actividad

Los ingenieros son los profesionales encargados de elaborar toda la documentación técnica necesaria para tramitar la licencia de actividad ante los diferentes organismos.

Además, en base a su experiencia, pueden asesorar de las mejores alternativas para que las instalaciones sean más eficientes, lo más económicas posibles y respetuosas con el medio ambiente.

El ingeniero será el encargado de elaborar el proyecto o la memoria técnica que incluirá los planos, cálculos de las instalaciones y obras necesarias, justificación de normativas de aplicación y demás aspectos para poder tramitarse la licencia de actividad en el ayuntamiento correspondiente.

Conviene recordar que la licencia de actividad también puede llamarse de otras formas, como licencia de apertura.

¿Cuánto cuesta montar una carpintería?

El coste de iniciar cualquier actividad, como una carpintería, depende de varios factores:

  1. La disponibilidad del local: compra o alquiler del mismo.
  2. El proyecto o la memoria técnica necesarios para la tramitación de la licencia de actividad en el Ayuntamiento.
  3. La reforma de local y las instalaciones necesarias para la poder realizar la actividad.
  4. La compra o alquiler de la maquinaria necesaria para poder realizar la actividad.
  5. El tamaño de la carpintería que se desea montar.

Es prácticamente imposible determinar una estimación de una inversión para montar una carpintería ya que dependerá de cada uno de los factores nombrados anteriormente y en cada uno de ellos hay otros muchos parámetros a tener en cuenta.

Lo ideal es, antes de iniciar la actividad, contactar con un ingeniero y pedir un presupuesto, que en base a una idea más concreta, pueda ir cuantificando cada uno de estos factores.

Ruben Ferreño Gonzalez
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Negocios y Locales Comerciales

Todo lo que necesitas saber sobre la licencia de actividad en Valencia
Toda actividad económica e industrial requiere fundamentalmente de una serie de requisitos para el inicio y desarrollo de la actividad,...
Una segunda oportunidad: convertir locales en viviendas
Desde que la modificación 176 entró en vigor, para facilitar convertir locales en vivienda, son ya muchos los espacios que...
¿Es rentable convertir un local en vivienda?
En los últimos años, muchos propietarios de locales han visto la posibilidad de convertir su propiedad en un activo potente,...