Estamos en un tiempo en el que las nuevas tecnologias se adaptan a cualquier ámbito, tanto profesional como doméstico. Esto, entre otras cosas, facilita y seguirá facilitando el levantamiento de planos para hacerlo más cómodo, más económico y menos dañino para el medioambiente. Un caso muy interesante de este ahorro de recursos se da al aplicar la informática al diseño de objetos, edificios o instalaciones con programas como AutoCAD.
AutoCAD y la electricidad
El diseño asistido por ordenador (denominado CAD, por sus siglas en inglés Computer-aided Design) ha permitido abaratar los costes de la realización de diseños y planos:
- Menor uso de papel.
- Facilitar las horas de trabajo de delineantes y técnicos.
- Menor impacto medioambiental, al eliminar el uso de papel.
- Mejorar la comunicación entre técnicos o clientes, al permitir el envío de documentos de manera más sencilla.
- Poder modificar planos al momento, cuando hace no muchos años la única manera de modificar un plano era rehacerlo a mano.
Aunque existen multitud de programas de CAD, tanto gratuitos como de pago, el que se considera el mejor programa para renderizar o diseñar es AutoCAD, cuya licencia es de pago. En todo caso existen otros muchos programas gratuitos que hacen, al menos a escala usuario, diseños similares y permiten abrir y modificar archivos realizados en AutoCAD.
Si quieres conocer qué diferencia a AutoCAD de otros programas, el blog de Certicalia contiene otro post sobre el tema. También tenemos otro post en el que hablamos de los mejores programas para renderizar, entre los que se encuentra AutoCAD.
Cómo hacer un plano en AutoCAD
Una de tantas aplicaciones de AutoCAD es la de realizar planos o esquemas de una vivienda. En este sentido se puede aplicar a la realización de planos o esquemas eléctricos. Para realizar un plano eléctrico en AutoCAD debe tenerse en cuenta los siguientes puntos:
1. AutoCAD, programa para hacer planos eléctricos de vivienda
Esta es la parte más complicada. AutoCAD es un programa muy amplio con miles de comandos, tanto en 2D como en 3D. Hay una serie de órdenes básicas, normalmente representadas por iconos, pero en todo caso lo ideal sería acudir a un tutorial o a un curso de esta herramienta. No obstante cada vez son más los centros de formación técnica, tanto públicos como privados, que enseñan este programa u otros similares de CAD.
Los comandos básicos de AutoCAD se pueden dividir en grupos según su función:
- Comandos de dibujo 2D: Comprenden la creación de todo tipo de figuras geométricas, incluyendo líneas, rectángulos, círculos, arcos… que puedes utilizar para dibujar el plano.
- Visualización: Se refiere a la forma en la ves el documento, tanto al hacer zoom como al desplazarte por tu espacio de trabajo.
- Modificación: Comprende todos los comandos que modifican una figura geométrica creada en el plano, tanto los que implican movimiento como los que se usan para deformarla o descomponerla en otras figuras más pequeñas.
- Object snap: Estos comandos se utilizan para obtener una mejor precisión y permiten conseguir prependiculares, paralelas y otras relaciones entre rectas o figuras de forma automática
2. AutoCAD no hará la instalación eléctrica por ti
AutoCAD es una herramienta de diseño, no un robot que crea planos. Si no sabemos dibujar, no conocemos las leyes eléctricas propias del trabajo que queremos realizar o no sabemos la forma de interconectar los distintos elementos difícilmente vamos a saber dibujar un plano eléctrico. Tal vez te interese saber cómo se hace la instalación eléctrica de un inmueble para conocer las normas básicas de su funcionamiento.
3. Símbolos eléctricos para AutoCAD
Como cualquier otra rama de la ciencia, los distintos elementos eléctricos tienen una representación simbólica determinada. En electrotecnia hay cientos de símbolos eléctricos. En la medida de los posible deben usarse símbolos normalizados y actualizados. Esto no siempre es posible e incluso no existe un consenso común entre profesionales. No obstante, las normas UNE e ISO determinan la simbología eléctrica utilizada.
En la imagen anexa se puede ver un ejemplo de símbolos eléctricos normalizados habituales, muchos de ellos de uso común en viviendas.
4. Cómo maquetar el plano eléctrico en AutoCAD
Incluso si usamos símbolos normalizados, la representación eléctrica puede tener un carácter informativo o descriptivo, o definir con detalle la ubicación espacial de los elementos en obra.
Este punto es muy importante, porque dependiendo del uso al que vaya destinado el plano puede ser interesante usar esquemas que usen colores, que usen distintos grosores en las líneas, el uso de planos en perspectiva tridimensional o indicar una descripción detallada de potencia, número de conductores, voltajes, etc.
5. El plano eléctrico en AutoCAD según su destinatario
En general, el plano es un elemento de diseño de carácter técnico. Se supone que el usuario final es un técnico cualificado, que interpreta el diseño del técnico que ha dibujado el plano. No obstante el usuario final puede ser un cliente no técnico o una entidad de carácter educativo.
En estos últimos casos, el plano debe ser en la medida de lo posible muy descriptivo, con leyenda extensa y sería admisible el uso de símbolos no normalizados o incluso iconos o representaciones más elaboradas, con el fin de ayudar a estos destinatarios a comprender mejor la instalación.
Cabe reseñar que en el caso de que se use un plano eléctrico para un manual de usuario, lo ideal es que se pueda apreciar incluso los elementos del circuito o partes del mismo fieles a la realidad, con el mayor grado de detalle, a fin de garantizar la seguridad de quien lo utilice.
Recuerda que si sabes realizar levantamientos de planos y quieres trabajar con Certicalia, puedes crear tu cuenta y empezar a recibir encargos con nosotros.