En este post vamos analizar las diferentes casuísticas que se presentar en las instalaciones de baja tensión, los principales puntos que se establecen en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT en adelante), la interpretación del esquema unifilar tipo de una vivienda así como los circuitos básicos que lo componen.
La realización de las instalaciones eléctricas están sujetas al reglamento electrotécnico de baja tensión que comprende las instrucciones técnicas (ITC) BT 01 a BT52, la última edición del mismo se realizó el 18 de septiembre de 2002, y en continua actualización. La última de estas fue la ITC-BT-52, de “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”.
Distribución de la corriente
Según el REBT se establecen las tensiones nominales que generalmente son utilizadas en las distribuciones de corriente alterna.
Se establece que las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán de:
- 230 V entre fases para redes trifásicas de tres conductores.
- 230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases, para las redes trifásicas de 4 conductores.
También indica que la frecuencia empleada en la red será de 50 Hz.
Llegados a este punto, nos quedaría calcular la corriente máxima de nuestra instalación, según la potencia instalada en nuestra instalación.
P=V I (Potencia compleja)
La potencia compleja, la cuál tiene dos componentes, una potencia activa (consumida en la resistencias en su mayoría) y reactiva (desarrollada en circuitos inductivos).
Carga de una instalación. Grado de electrificación.
En primer lugar, cuando se va a diseñar una instalación eléctrica, se procederá a realizar un estudio de las cargas eléctricas que se prevén. Así, para conocer la carga eléctrica de una instalación, tendremos que conocer la potencia de todos los receptores que se van a instalar y conectar al mismo tiempo (simultaneidad).
La suma de esas potencias, nos dará lugar a la carga de la instalación. Sin embargo, esto no se puede conocer a priori en muchas ocasiones por lo que el REBT establece el grado de las viviendas, que depende del grado de utilización que se desee alcanzar. Se definen los siguientes grados de electrificación
- Grado de electrificación básica: es la necesaria para la cobertura de las posibles necesidades de utilización primarias sin necesidad de obras posteriores de adecuación. Debe permitir el uso de aparatos eléctricos de uso común en una vivienda.
- Grado de electrificación elevada: es la correspondiente a viviendas con una previsión de utilización de aparatos electrodomésticos superior a la electrificación básica o con previsión de utilización de sistemas de calefacción eléctrica o de acondicionamiento de aire o con superficies útiles de la vivienda superiores a 160 m2, o con cualquier combinación de los casos anteriores.
El usuario fijará de acuerdo con la empresa suministradora la potencia a prever, la cual, para nuevas construcciones, no será inferior a 5.750 W a 230 V, en cada vivienda, independientemente de la potencia a contratar por cada usuario, que dependerá de la utilización que éste haga de la instalación eléctrica.
En las viviendas con grado de electrificación elevada, la potencia a prever no será inferior a 9.200 W. En todos los casos, la potencia a prever se corresponderá con la capacidad máxima de la instalación, definida ésta por la intensidad asignada del interruptor general automático, según se indica en la ITC-BT-25.
Además, habrá que tener en cuenta la carga correspondiente al conjunto de vivienda, con el fin de calcular el suministro de todo el edificio. (Véase ITC-BT-10)
Esquema unifilar y multifilar.
Las instalaciones eléctricas, para una rápida y más sencilla interpretación, se representan mediante esquemas que incorporan los diferentes elementos encontrados a lo largo de la instalación.
- Los esquemas unifilares, se utilizan como primer plano de contacto con la instalación, dándonos una idea general de ésta así como la situación de los elementos y el grado de electrificación por tanto de la misma. En esta, se muestran básicamente las líneas, interruptores de corte y aparamenta agua debajo del suministro eléctrico principal.
- Los esquemas multifilares son aquellos que llegan al detalle de la instalación, dándonos una amplia idea del funcionamiento, ejecución del cableado y por tanto una rápida y sencilla reparación en su caso.
Derivaciones
Según el REBT se definen los siguientes tipos de circuitos independientes y estarán protegidos cada uno de ellos por un interruptor automático de corte omnipolar con accionamiento manual y dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos con una intensidad asignada según su aplicación e indicada en el apartado 3. Dependiendo del grado de electrificación tendremos:
-
Electrificación básica
- C1 circuito de distribución interna, destinado a alimentar los puntos de iluminación.
- C2 circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
- C3 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y horno.
- C4 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
- C5 circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.
-
Electrificación elevada
Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente, así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2. En este caso se instalará, además de los correspondientes a la electrificación básica, los siguientes circuitos:
- C6 Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz
- C7 Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.
- C8 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.
- C9 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de éste
- C10 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente
- C11 Circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de éste.
- C12 Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6. Tanto para la electrificación básica como para la elevada, se colocará, como mínimo, un interruptor diferencial.
Si eres un instalador autorizado puedes registrarte en Certicalia y comenzar a conseguir clientes.