Instalar tuberías para aire comprimido es muy útil, pero nada fácil. Es por ello que, como profesional, debes estar preparado para hacerlo. Lee el post de hoy y aprende a realizar instalaciones de aire comprimido de acuerdo con la normativa que las rige.

¿Cuáles son los usos del aire comprimido?

Los principales usos de aire comprimido a nivel industrial son:

  • Para accionar maquinaria.
  • Como actuadores de válvulas.

¿Qué normativa rige una instalación de aire comprimido?

A partir de la entrada en vigor del R.D. 2060/2008 de 12 de diciembre, solo las empresas registradas como Empresas Instaladoras de Aparatos a Presión, podrán realizar instalaciones de equipos a presión y sus correspondientes tuberías de interconexión para aire comprimido.

Todas las instalaciones de aire comprimido deben estar legalizadas ante la correspondiente Delegación Territorial de Industria, sin importar la fecha de adquisición de los equipos a presión o de la realización de la instalación de tuberías.

Todos los equipos de aire comprimido deberán disponer de una placa suministrada por la Delegación Territorial de Industria, además de las propias placas que pone el fabricante del equipo a presión.

¿Cómo funciona un compresor de aire comprimido?

Los compresores de aire comprimido son aparatos que proporcionan energía a las herramientas y las máquinas industriales gracias a un sistema que se basa en tomar un gas, generalmente aire, que después comprimen en un espacio reducido llamado tanque.

El compresor basa su funcionamiento en transformar energía eléctrica en energía mecánica. La energía eléctrica es generada por un motor eléctrico o de combustión; la energía mecánica pasa por ser antes energía neumática, energía que se da al comprimir el aire a una presión determinada.

El compresor que recibe la energía tiene un motor eléctrico que transforma en presión comprimiendo el aire que aspira del ambiente y almacenándolo en el calderín.

Otros tipos de compresores

También hay compresores con transmisión por correa, que permiten una mayor potencia y hacer frente a trabajos más exigentes a nivel industrial.

¿Qué consideraciones de diseño debe tener una instalación de aire comprimido para taller?

Una instalación de aire comprimido de un taller, por ejemplo, debe tener en cuenta:

  • La presión de aire comprimido: Se debe determinar la presión a la cual se desea trabajar para establecer el buen funcionamiento del compresor y red. 
  • El caudal de aire comprimido: El caudal de la red deberá ser diseñado con base en la demanda actual de aire y las expectativas de crecimiento futuro de la empresa.
  • Las pérdidas de presión: Se recomienda que sean  inferiores al 5%.
  • La velocidad de circulación de aire: No debe superar los 6 m/s en los ramales troncales ni los 10 m/s en las derivaciones a las maquinas.
Ruben Ferreño Gonzalez
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Fontanería y saneamiento

Cómo dar de alta el agua en una vivienda 
Al comprar una vivienda o local normalmente se tendrán que dar de alta los servicios asociados a ellos como puede...
¿Qué tengo que hacer para dar de alta el suministro de agua?
Dar de alta el suministro de agua significa, entre otras, que las instalaciones interiores de agua deberán ser inscritas en...
Boletín de gas en Barcelona y Madrid
El gas representa una fuente de energía bastante asequible, por lo que se ha convertido en un recurso solicitado en las...