Desde la entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio, se pone en relevancia la necesidad de mostrar las características físicas de una propiedad para una mayor seguridad jurídica de la misma, ya sea una parcela, un edificio o una piscina.
Así, el GML de una parcela es la representación planimétrica en la cual se informa de las coordenadas de la parcela, su perímetro y otros datos de interés. Estos pueden ser, por ejemplo, la superficie de la misma, los linderos, su identificación numérica y el sistema de referencia concreto del archivo en cuestión. El GML de un edificio, por su parte, dispondrá tanto de la descripción de la parcela donde se encuentra, como del edificio en cuestión.
Antes de preguntarte sobre qué programas utilizar para abrir archivos GML, necesitas saber que los puedes generar por tu cuenta gracias a los complementos para los principales programas GIS (QGIS, gvSIG, ArcGIS Pro, Arcmap) y CAD (AutoCAD). Además, hay otros softwares con una amplia variedad de extensiones que también te lo permiten hacer. Si dudas de las normas que tienen que seguir los archivos GML para que sean válidos y, por tanto, legales y reconocidos en el registro correspondiente, puedes consultar las pautas que proporciona el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
¿Por qué no se me abre el archivo GML?
Aun así, existen varias razones por las que es posible que no se puedan abrir los archivos GML. Por ejemplo, si al pinchar encima del archivo no ocurre nada, o aparece un mensaje que da error, pueden considerarse las siguientes causas:
- No tenemos instalado el programa adecuado.
Existen programas informáticos concretos que son totalmente compatibles con los archivos GML, pero lo más probable es que no tengamos ninguno instalado en nuestro ordenador. Los más habituales son Graphlet Graphscript File, Geography Markup Language y Game Maker Script.
Podemos intentar instalar uno o más de estos programas y ver si de esta manera conseguimos abrir el archivo. Se pueden descargar desde las páginas web de los mismos desarrolladores, la Tienda de Microsoft, Apple App Store o los portales de descarga más comunes.
- Necesitamos un visor de archivos.
Un visor de archivos universal es una herramienta que se utiliza para abrir un archivo cuando ningún otro programa lo consigue. Pueden abrir multitud de ficheros diferentes según el tipo de formato. No obstante, algunos archivos son totalmente incompatibles con estos visores y solo se podrán visualizar en formato binario.
Leer y generar archivos GML online gratis
Existen páginas web, como por ejemplo www.gmlweb.com, que nos dan la posibilidad tanto de leer este tipo de archivos como de generarlos sin la necesidad de tener instalados programas específicos.
Esta página permite crear archivos GML que pueden ser validados en la Sede Electrónica del Catastro, para obtener el Informe de Validación Gráfica exigido por notarios y registradores. También es posible generar archivos GML de edificios y otras construcciones, y visualizar múltiples GML de parcelas y edificios.
Es totalmente gratuito y de libre acceso, por lo que puede ser una buena solución a los programas para abrir archivos GML.
Si realizas archivos GML u otros servicios del sector, puedes contactar con nuevos clientes en Certicalia. Regístrate gratis y empieza a trabajar en tu zona ofreciendo servicios como: estudios topográficos, licencias urbanísticas, proyectos de obra, peritaciones, etc.
¿Qué hago si no tengo el GML de catastro?
En el caso de que seas el propietario de la parcela y no exista el GML en catastro, es probable que te lo soliciten en alguna ocasión, como la venta de un inmueble o una discrepancia catastral. Para asegurarte de que no dispones de uno, puedes buscar tu inmueble en la sede catastral introduciendo tus datos en el buscador. Estos pueden ser la dirección, las coordenadas o el código postal único (CRU).
Si el problema proviene de una discrepancia en el GML, también puedes introducir tu referencia catastral y comprobar si realmente la descripción coincide con la realidad. En el caso contrario, necesitarás de los servicios de un profesional. Pide presupuesto en Certicalia y escoge a un experto en tu zona que realice la labor de buscar las coordenadas y generar el archivo GML para catastro.