¿Alguna vez te has preguntado cuál es la pendiente mínima de una tubería de saneamiento? Si eres un técnico o estás dirigiendo una obra, seguro que más de una vez te ha surgido esta pregunta, e incluso puede que hayas pasado un mal trago si algún operario te lo ha preguntado y no has sabido qué responder. No te preocupes, este dato tan básico lo desconoce mucha gente, incluso muchos fontaneros que las llevan colocando toda la vida no saben cuál es la normativa que lo rige.

El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico de Salubridad (HS) y más concretamente en el apartado HS 5 Evacuación de aguas, recoge toda la reglamentación necesaria para proyectar el saneamiento de los edificios.

El proyecto de la instalación de fontanería y de saneamiento es parte del proyecto de ejecución de un edificio. Como todo proyecto de instalaciones, puede ser realizado e incluso firmado por otro técnico diferente al proyectista principal, como, por ejemplo, un ingeniero industrial experto en instalaciones, otro arquitecto o cualquier otro técnico cualificado, aunque lo más habitual es que lo realice y lo firme el propio proyectista.

¿Existe una pendiente mínima, establecida por el CTE, para el saneamiento?

La respuesta corta es no. La respuesta larga es: sí, pero depende de cada caso. Cuando hablamos de saneamiento normalmente nos estamos refiriendo a la red de pequeña evacuación, es decir, esas tuberías casi horizontales que conectan los sanitarios con las bajantes en aseos y cocinas. Pero también existe el saneamiento de pluviales, tanto los canalones como la red de pequeña evacuación de los sumideros de las cubiertas planas. E incluso existen también los colectores de planta baja (por norma general) que conectan las bajantes con la red municipal.

Todos estos elementos tienen que tener su pendiente exacta, que dependerá, además, de factores como el diámetro de la tubería, así como del material de la misma. Así pues, veamos cada caso concreto.

1. AGUAS RESIDUALES

Red de pequeña evacuación en aseos y cocinas

Como ya hemos dicho, la red de pequeña evacuación es aquella que conecta los diferentes aparatos de un aseo o de una cocina con las bajantes. Todos los aparatos tienen que tener algún tipo de cierre hidráulico (sifón), que puede ser un sifón individual o el conocido como bote sifónico, pero nunca ambos a la vez. Cualquier aparato puede tener un sifón individual pero solo algunos pueden conectarse al bote sifónico. En general, los aparatos que se pueden conectar al bote sifónico son todos los que hay en un baño (lavabo, ducha o bañera y bidé) menos el inodoro. Pues bien, aquí van las primeras reglas:

  • Las derivaciones que acometen al bote sifónico deben tener una pendiente entre el 2% y el 4%.
  • Los fregaderos, lavaderos, lavabos y bidés dotados con sifón individual deben tener una pendiente de evacuación comprendida entre un 2,5% y un 5%.

Ahora bien, estas son reglas generales, pero la pendiente de una tubería depende del diámetro de esta. El CTE DB-HS5 establece, en su tabla 4.3, el diámetro necesario en función de la pendiente y el caudal que viene por cada colector. El caudal se mide en UD (unidades de desagüe), en función del tipo de aparato o aparatos que acometen a la tubería, siendo el mínimo caudal posible el de un lavabo de uso privado, al que le corresponde 1 UD.

CTE pendiente mínima

Aunque en esta tabla se establezcan pendientes del 1% en algunos casos, hay que tener en cuenta que hay que respetar también las dos reglas anteriores en redes de pequeña evacuación, por lo que esta pendiente del 1% se podrá dar en casos muy contados.

Colectores de aguas residuales

Llamamos colectores a las tuberías que conectan las bajantes con la red municipal. Los colectores pueden ser colgados (lo habitual cuando hay sótanos) o enterrados (lo habitual cuando hay solera en planta baja).

  • Los colectores colgados han de tener una pendiente mínima del 1%.
  • Los colectores enterrados han de tener una pendiente mínima del 2%.

Estos colectores también se han de dimensionar en función de la pendiente y el caudal que reciben, lo que se establece en la tabla 4.5 del CTE DB-HS 5. Hemos de tener en cuenta que si el colector está enterrado, al menos tendrá que tener un 2% de pendiente, tenga el diámetro que tenga.

CTE pendiente mínima 2

2. AGUAS PLUVIALES

Hasta ahora hemos estado hablando de recogida de aguas residuales, pero ¿qué pasa con las aguas pluviales? Las aguas pluviales se pueden recoger de dos formas: mediante canalones (normalmente en cubiertas inclinadas) o mediante sumideros (normalmente en cubiertas planas). También existen otros sistemas más como las canaletas (usadas en urbanización, entradas de edificios, etc.), los rebosaderos o los tubos de drenaje.

Canalones

Los canalones son tubos abiertos que se utilizan para recoger las aguas de un faldón en una cubierta inclinada y llevarla a una bajante. ¿Los canalones han de tener pendiente? Aunque tradicionalmente se han hecho muchos canalones sin pendiente y aún se siguen haciendo, el CTE obliga a dotar de pendiente a los canalones. En este caso, es el CTE DB-HS 1 el que establece, en sus condiciones de diseño, lo siguiente:

  • Los canalones deben disponerse con una pendiente hacia el desagüe del 1% como mínimo.
  • El CTE DB-HS 5, sin embargo, establece en la tabla 4.7 unas condiciones para el dimensionado de los canalones, en las que se aceptan en algunos casos pendientes del 0,5%.
CTE pendiente mínima 3

Si queremos cumplir ambos apartados, será necesario darle una inclinación mínima a los canalones del 1% y calcular en función del diámetro del canalón y la superficie de agua recogida por este si hacen falta pendientes mayores.

Red de pequeña evacuación de aguas pluviales

Entendemos como red de pequeña evacuación de aguas pluviales las tuberías de saneamiento que van desde los sumideros (o calderetas o cazoletas) de las cubiertas planas hasta las bajantes. El CTE DB-HS 5 establece lo siguiente:

• El número de puntos de recogida debe ser suficiente para que no haya desniveles mayores que 150mm y pendientes máximas del 0,5 %, y para evitar una sobrecarga excesiva de la cubierta.

Es decir, esta red de evacuación es la más permisiva con respecto a las pendientes, pues se pueden alcanzar pendientes de tan solo el 0,5% sin mayores restricciones.

Colectores de aguas pluviales

Los colectores de aguas pluviales, al igual que los de residuales, también se dimensionan en función de su pendiente y del caudal, en este caso calculado en función de la superficie de agua que recogen. Esto se establece en la tabla 4.9 del CTE DB-HS 5:

CTE pendiente mínima 4

Como vemos, la pendiente mínima de estos colectores, al igual que los de aguas residuales, es del 1%.

Tubos de drenaje

Los tubos de drenaje son aquellos que se colocan en el perímetro de un muro enterrado para recoger el agua que proviene del terreno.

• La pendiente mínima de un tubo de drenaje, según el CTE DB-HS 1, es de un 0,3%.

Canaletas de recogida

Las canaletas son piezas lineales para recoger el agua de una superficie sensiblemente plana, similares a los canalones pero empotradas en el terreno o en una superficie construida plana. La pendiente de las canaletas en general no viene regulada en el CTE, pero lo que sí viene regulado son las canaletas de recogida. Estas tienen la peculiaridad de que recogen el agua de un muro parcialmente estanco, es decir, un muro de doble hoja con cámara. La pendiente de este tipo de canaletas viene recogida en el CTE DB-HS 1:

• La pendiente mínima de una canaleta de recogida es del 5%.

Cálculo de la red de saneamiento

Aunque existen programas para el cálculo de las instalaciones de saneamiento, la red de saneamiento se puede calcular de manera sencilla aplicando directamente el CTE DB-HS 5. La instalación de saneamiento es una de las instalaciones más sencillas de la edificación, en comparación con otras como la electricidad o la climatización. No existen normativas de desagües más allá del propio Código Técnico y las omnipresente normas UNE, por lo que es un campo conocido para los proyectistas. Incluso, más que una cuestión de cálculo es una cuestión de comprobación, pues el saneamiento se puede, y en muchos casos se debe, sobredimensionar para unificar al máximo los trabajos.

Resumiendo el título de este artículo, la pendiente mínima de un saneamiento, independientemente del cálculo concreto en cada caso es del 2% para los aparatos que van al bote sifónico, 2,5% para lavabos, fregaderos, lavaderos y bidés con sifón individual, 1% para colectores colgados, 2% para colectores enterrados, 1% para canalones y 0,5% para redes de pluviales.

Silja Molist López
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Fontanería y saneamiento

Cómo dar de alta el agua en una vivienda 
Al comprar una vivienda o local normalmente se tendrán que dar de alta los servicios asociados a ellos como puede...
¿Qué tengo que hacer para dar de alta el suministro de agua?
Dar de alta el suministro de agua significa, entre otras, que las instalaciones interiores de agua deberán ser inscritas en...
Boletín de gas en Barcelona y Madrid
El gas representa una fuente de energía bastante asequible, por lo que se ha convertido en un recurso solicitado en las...