Auditoría energética industrial
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste una auditoría energética industrial? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Auditoría energética industrial
Todo lo que necesitas saber sobre auditoría energética industrial
Normativa y requisitos de la auditoría energética industrial
Las auditorías energéticas industriales están reguladas, principalmente, por dos leyes: una de ámbito europeo (la directiva europea DE 2012/27/UE y el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero).
En el ámbito de la normativa, mencionaremos la norma AENOR UNE-EN 16247 y las siguientes hasta la de más reciente publicación. En estas normas se específica la metodología y la preparación de la documentación técnica para una auditoría energética con ámbito general, es decir, para edificios, procesos industriales y transportes.
Esta directiva europea se propone implantar medidas para limitar los efectos de la actividad industrial sobre el cambio climático. Esta ley quiere fomentar el cambio hacia una economía más eficiente mejorando y optimizando el consumo de energía.
El ahorro energético industrial supone dos ventajas muy beneficiosas. Por un lado, contribuyen a mejorar las condiciones medioambientales reduciendo la contaminación, y por otro, la implementación de nuevas tecnologías en los procesos industriales para conseguir ahorro energético, se traduce también en una reducción de los gastos para la empresa.
Este Real Decreto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo traslada a nuestro marco legislativo la anterior directiva europea. En él se desarrolla el ámbito de aplicación y la regulación de las auditorías energéticas industriales.
Otro de los aspectos que incluye este Real Decreto es el tipo de profesional y la cualificación que deber tener para poder ejercer como auditor energético industrial. En uno de los anexos del Real Decreto se específica el contenido mínimo de los cursos de especialización con los que se puede obtener el título para poder realizar auditorías energéticas industriales.
De igual manera, se establece la creación de un registro de auditorías en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como un sistema de inspección de las mismas.
Esta ley es importante porque en ella se estable el régimen sancionador para aquellas empresas que incumplan lo establecido en el Real Decreto 56/2016. En la ley se establece la graduación de las infracciones y cuantías de las multas que pueden llegar hasta los 60.000 €.
Esta es una norma española publicada por AENOR. Como tal, no es de obligado cumplimiento, pero con la normalización se pretende lograr una unificación de criterios de calidad a la hora de realizar auditorías energéticas industriales. Esta norma se compone de cinco partes y determina los aspectos que debe considerar una auditoría energética independiente y de calidad. Además, el seguimiento de esta norma asegura el cumplimiento de los mínimos establecidos por el Real Decreto 56/2016.
Dentro del ámbito normativo, también se puede mencionar la Norma ISO 50002:2014 de Auditorías energéticas – Requerimientos y guías. Esta norma se marca como objetivo mejorar la claridad y la transparencia de las auditorías energéticas y ofrece principios y directrices para abordar con fiabilidad todas las fases de realización de una auditoría energética industrial desde el trabajo de campo hasta la redacción del informe técnico.
¿Qué es la auditoría energética industrial?
El uso racional de la energía es una de las principales preocupaciones de nuestras sociedades. Un dato muy revelador es el gasto de energía que hace el sector industrial en un país. En España, por ejemplo, del total de la energía consumida, el 31 % corresponde a la actividad industrial. La optimización del uso de la energía, la introducción de energías renovables son aspectos fundamentales de una auditoría energética industrial.
Una auditoría energética industrial es una evaluación realizada en una empresa para obtener datos fiables de su consumo energético y del gasto que le supone. También, se identifican y describen qué factores influyen en el consumo de energía. Pero lo más importante de una auditoría energética industrial es que propone medidas de ahorro energético, de eficiencia energética y cómo la implementación de estas medidas supone una reducción de costes.
Si quieres conocer de manera veraz el rendimiento energético de las instalaciones de tu industria, de sus edificios, incluso de la flota de vehículos y de otros aspectos logísticos, deberás acudir a un auditor energético industria.
El auditor energético industrial hará una visita a las instalaciones de tu empresa para comprobar en situ las necesidades de consumo energético de tu negocio, los horarios de trabajo. Para facilitar y agilizar esta fase previa de la auditoría energética industrial, es aconsejable que designes a una persona que acompañe al auditor energético industrial en esta primera visita.
Se trata del trabajo de campo es sí. El auditor energético industrial tomará datos y recopilará mediciones de los equipos. Determinará el consumo de electricidad, de combustibles y estudiará cómo son los procesos de producción y distribución de la energía. Por ejemplo, el gasto de agua y de agua caliente sanitaria, la iluminación en las instalaciones, el consumo de motores, generadores, etc.
El auditor energético industrial con toda la información recopilada en las instalaciones de tu empresa redactará el informe técnico en el que, además de presentar una descripción del consumo energético actual en tus instalaciones, propondrá medidas de ahorro energético industrial.
Para que la auditoría de energética industrial pueda ser realmente útil para tu negocio, debes proporcionar al auditor toda la información que te solicite. No debes interpretar que sus peticiones o comentarios son una crítica a los sistemas de organización de tu negocio, sino que van dirigidos a poder conocer detalladamente la situación real del consumo energético de tu empresa.
Cuanto más exacta sea esta descripción, mayor ahorro energético industrial conseguirás. Con el ahorro energético, no solo mejorarás los beneficios de tu empresa por la reducción de costes, sino que estarás contribuyendo a mejorar las condiciones medioambientales al reducir la contaminación y las emisiones de tu actividad industrial. Por eso, debes fomentar que el responsable de tu empresa y el auditor energético industrial formen un equipo, que colaboren y compartan información con la mayor confianza y cordialidad.
¿Cuándo solicitar una auditoría energética industrial?
La auditoría energética industrial será obligatoria cuando tu empresa ocupe a más de 250 personas o bien si el volumen de negocio supere los cincuenta millones de euros junto a un balance general de 43 millones de euros. Es decir, cuando tu negocio haya tenido la consideración de gran empresa durante al menos dos ejercicios consecutivos.
Cuando la auditoría energética industrial es obligatoria debe realizarse con una periodicidad de cuatro años, además la ley prevé sanciones por infracciones leves, graves y muy graves. Las multas en este caso pueden llegar hasta los 60.000 euros.
Si tu empresa es una microempresa, o una PYME no tendrás la obligación de solicitar una auditoría energética. Sin embargo, plantearse solicitar una auditoría energética industrial puede ayudarte a reducir considerablemente el gasto en consumo energético.
Además, si estás pesando en solicitar una auditoría energética industrial puedes solicitar una subvención. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha desarrollado un programa de ayudas para PYME y gran empresa del sector industrial. Las administraciones autonómicas son las responsables de gestionar estas ayudas para la solicitud de una auditoría energética industrial.
Teniendo en cuenta que puedes solicitar una subvención para auditar el consumo energético de tu empresa, merecería la pena que contaras con un informe técnico que te ayude a reducir los gastos de consumo energético y te aconseje sobre las ventajas de las energías renovables.
Con un informe técnico sobre el consumo energético de tu empresa, la actividad de tu empresa puede mejorar en diversos aspectos:
-Mejor eficiencia energética de tu industria
Cuando se logra aumentar la eficiencia energética de las instalaciones de tu empresa, te sorprenderá el impacto sobre el ahorro energético industrial y, en consecuencia, la reducción en los importes de las facturas de gasto energético.
-Alargar la vida útil de los equipos e instalaciones
Los estudios y mediciones del auditor energético en industria determinarán las mejores condiciones de funcionamiento de la maquinaria, equipos e instalaciones para conseguir el mejor rendimiento de los mismos. Esto repercutirá en su mejor uso y el mayor aprovechamiento de su vida útil.
-Solucionar posible sobredimensionamiento de la instalación y sobrecargas
Quizá el diseño y la utilización de algunas de tus instalaciones no se adaptan a tus procesos de producción. Un diseño cabal que tenga en cuenta la aplicación de tecnología puede suponer un importante ahorro energético industrial.
-Reducción de emisiones contaminantes
Con el ahorro de energía, el consumo energético disminuye y, por tanto, también lo hacen la emisión de gases y sustancias contaminantes a la atmósfera los nitrógenos de oxígeno o dióxido de azufre. De esta manera, contribuirás a reducir los efectos del calentamiento global.
-Contribuye a mejorar la imagen de tu empresa
Si las instalaciones de tu empresa reciben el reconocimiento de una auditoría energética industrial, esto se convertirá en un valor añadido para proyectar la imagen de tu empresa y su compromiso por contribuir a la sostenibilidad del planeta.
¿Cómo conseguir una auditoría energética industrial?
Si quieres optimizar el consumo energético de tu empresa o si tu empresa entra dentro de los supuestos de gran empresa por volumen de negocio o número de personal contratado, tendrás que solicitar una auditoría energética industrial.
Los pasos que debes seguir para conseguir una auditoría energética industrial son los siguientes:
Lo primero es contactar con una empresa especializada en la realización de auditorías energéticas. El auditor energético en industria es un profesional que debe cumplir con alguno de estos requisitos:
-Estar en posesión de una titulación superior, de grado medio o formación de posgrado como un máster universitario en disciplinas relacionadas con la energía como ingenieros industriales o ingenieros agrícolas, dependiendo del tipo de instalaciones que se vayan a auditar.
-Tener conocimientos demostrables acreditados por títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad en las siguientes áreas: procedimientos y técnicas de auditoría energética industrial, sistemas de energías renovables, normativa del sector energético. En este caso, el profesional debe haber superado un curso técnico y teórico en auditorías energéticas impartido por un centro reconocido por la administración autonómica correspondiente.
Según sea el alcance de la auditoría podrás negociar el presupuesto que más se ajuste a tus necesidades. En todo caso, cuando tengas la obligación de presentar una auditoría energética industrial, el informe deberá ser completo. También, tendrás que solicitar un informe completo si estás pensando en obtener una subvención para auditar el consumo energético de tu empresa.
El auditor energético en industria o el equipo auditor realizará los trabajos de campo y de estudio contando con la colaboración de algún responsable de tu empresa que les facilite, de la manera más transparente posible, toda la información necesaria para que puedan redactar un informe técnico que se ajuste a la realidad de tu negocio.
Una vez que hayas obtenido los resultados de la auditoría energética industrial y si tu empresa entra en la clasificación de gran empresa, debes comunicar al órgano competente de la administración autonómica el resultado de la auditoría en el plazo establecido, suele ser de tres meses. No existe la obligación de enviar el estudio completo a las administraciones, bastará con la comunicación. Este trámite no lleva asociado ninguna tasa por el registro, es gratuito. El órgano autonómico debe, a su vez comunicar el resultado al Ministerio de Industria y Energía para incluirlo en el registro de auditorías.
Si la auditoría sugiere medidas correctoras necesarias por mandato legal, deberás llevarlas a cabo para evitar las sanciones en caso de que una inspección constara que incumplimientos. Cuando los consumos energéticos de tu empresa se hagan en diferentes Comunidades Autónomas, el Ministerio cruza los datos para comprobar que la auditoría se ha realizado correctamente. La normativa establece que la auditoría debe haber evaluado el consumo correspondiente al 85 % del consumo energético total.
Cuanto cuesta auditoría energética industrial
Una auditoría energética industrial es un análisis detallado que tiene como objetivo identificar, cuantificar y proponer acciones de mejora para aumentar la eficiencia energética en instalaciones industriales. Dicha auditoría se convierte en una herramienta clave para reducir el consumo de energía y, por tanto, los costes asociados a este, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
El precio de una auditoría energética industrial puede variar ampliamente debido a la diversidad en tamaño y complejidad de las instalaciones. En términos generales, el rango de precios oscila entre los 1.500€ y 5.000€ para pequeñas y medianas empresas, mientras que para grandes industrias puede ascender de 5.000€ hasta más de 30.000€. Estos precios incluyen distintas fases del proceso de auditoría, desde la visita inicial y análisis energético, hasta la elaboración del informe y propuestas de mejoras.
La adopción de medidas eficientes sugeridas por la auditoría no solo reducirá costes sino que también podrá reflejarse en la optimización de procesos productivos y en la disminución del impacto ambiental. Además, las auditorías energéticas están respaldadas por la legislación en muchos países, que muchas veces obliga a su realización periódica, especialmente en industrias de gran tamaño o que superan ciertos umbrales de consumo energético.
3000€ - 50000€
1 - 3 meses
Auditor energético o empresa con conocimientos concretos en el sector inductrial
No
¿Te surgen más dudas sobre auditoría energética industrial? Nosotros te las resolvemos
- RD 56/2016.
- UNE-EN 16247-1: 2012 de AENOR.
Otros servicios relacionados con auditoría energética industrial
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...