Auditoría energética
¿En qué consiste una auditoría energética? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Auditoría energética
Todo lo que necesitas saber sobre auditoría energética
¿Cómo conseguir una auditoría energética?
Si necesitas llevar a cabo una auditoría energética en tu edificio, lo primero que debes hacer es contratar los servicios de un auditor energético debidamente cualificado que no esté relacionado de ninguna manera con las actividades a auditar. Incluso puede ser un técnico de la propia plantilla, perteneciente al departamento de control interno de la misma empresa.
Para disponer de una auditoría energética de edificios, debemos pasar por un completo proceso diseñado para llevar a cabo un estudio completo de las instalaciones energéticas de una construcción.
Ya que nuestro objetivo es comprender hasta el último detalle de la instalación energética que tenemos, necesitamos empezar por recopilar toda la información que tengamos sobre el edificio y el comportamiento de sus usuarios cuando están en él.
Verificar el estado actual del edificio y sus instalaciones energéticas es el primer paso de la auditoría. Se recomienda realizar fichas de comprobación en las que se reflejen al detalle todos los datos conseguidos.
También en este mismo momento del proceso se observarán los hábitos de consumo energético de los usuarios y se tomarán registros de todos los parámetros energéticos que necesitamos analizar. Esto incluye la verificación de los elementos de la envolvente térmica de nuestro edificio.
Una vez hemos recopilado toda la información que necesitamos, el técnico auditor empezará a analizar el comportamiento energético del edificio. Para ello, analizará toda la información recopilada y obtendrá conclusiones acerca de:
- Los consumos eléctricos según el periodo tarifario contratado
- La facturación energética y su posterior valoración sobre la adecuación de la tarifa contratada
- Análisis del consumo eléctrico y las otras energías para saber si los equipos funcionan de manera correcta.
El siguiente paso del proceso necesario para conseguir la auditoría energética de edificios que necesitamos es el establecimiento de propuestas de mejora para la gestión de la energía de la edificación.
Estas propuestas de mejora deben incluir todas aquellas acciones necesarias para la reducción del consumo de energías y, a la vez, para optimizar el rendimiento de las instalaciones y de los elementos del envolvente. Todo estudio se hará teniendo en cuenta las características específicas de cada edificio.
Después de las propuestas de mejora, el informe de la auditoría energética de un edificio debe incluir un estudio de viabilidad económica de las medidas propuestas. Para ello, se tendrá en cuenta la relación entre el coste de la inversión, de la energía consumida y del ahorro conseguido.
Con la emisión del informe final se cierra el proceso de creación de la auditoría energética de un edificio. En este documento se hará contar todas las características del edificio, los objetivos perseguidos con la auditoría energética y las medidas correctoras oportunas. Las pautas de optimización establecidas por los profesionales pueden incluir también la corrección de los hábitos del usuario.
Normativa y requisitos de la auditoría energética
El Real Decreto de Eficiencia Energética (56/2016) transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética y establece las bases de la realización de auditorías energéticas a partir de noviembre del 2016.
Este Real Decreto se inscribe dentro de la estrategia establecida por la Unión Europea para la búsqueda de un crecimiento energético sostenible global y, de esta manera, asegurar el abastecimiento respetuoso con el medio ambiente en todos sus territorios.
El impulso de acciones que fomenten el ahorro y la eficiencia del consumo energético primario en España. Dentro de estas actuaciones encaja la optimización de la demanda energética de las instalaciones donde se va a consumir el suministro.
Asimismo, el Real Decreto pretende asegurar la existencia de profesionales competentes en la aplicación de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, que formarán parte del Listado de Proveedores de Servicios Energéticos.
El no cumplimiento de la realización de la auditoría energética preceptiva establecida en el Real Decreto 56/2016 establece la imposición de sanciones económicas por parte del estado español. De esta manera, cada vez que se revise el caso de una empresa que no cuente con el informe de auditoría energética realizado, esta recibirá una multa de entre 10 000€ y 60 000€. Y esto puede suceder como mínimo una vez cada 4 años.
Hay que tener en cuenta que la revisión del cumplimiento de lo establecido en el decreto resulta relativamente fácil, ya que establece que a partir de su puesta en funcionamiento en este 2016 las empresas que realicen una auditoría energética o establezcan un sistema de gestión energética alternativo deberán pasar el informe correspondiente al Registro Administrativo de Auditorías Energéticas. Para hacerlo, solo tienes que recurrir al órgano competente en materia de energía de tu comunidad autónoma.
Gracias a este registro, el estado puede saber sin problemas si tu empresa ha pasado por el procedimiento establecido en este nuevo Real Decreto. Además, debes tener en cuenta que haber realizado la auditoría en un momento concreto no te eximirá de pasar las revisiones pertinentes sobre la documentación que hayas presentado en su momento.
De todos modos, es importante señalar que este Real Decreto se publicó con fecha 13/02/2016, y que las empresas disponen de 9 meses para pasar la primera revisión que les permita obtener su informe de auditoría energética. Es decir, si aún no la has solicitado podrás hacerlo con fecha límite del próximo 13 de Noviembre de 2016. Las empresas que ya la hayan hecho con anterioridad o tengan sistemas de gestión energética del 85% del consumo total, solamente deberán hacer el registro oportuno en el organismo energético correspondiente. De hecho, se consideran válidas a nivel legal las auditorías energéticas realizadas desde el 5 de diciembre de 2012 si cumplen con las directrices mínimas.
Según este decreto, también debes tener en cuenta que la auditoría energética que se te realice debe basarse en datos operativos actualizados que puedan verificarse debidamente. Además, en el caso de que tu empresa use energía eléctrica deberás adjuntar, siempre que sea posible, los correspondientes perfiles de carga.
Asimismo, la auditoría debe incluir un análisis detallado del perfil de consumo que se lleve a cabo en los edificios de tu empresa y en las correspondientes flotas de vehículos que emplees para tu actividad. Asimismo, los expertos que la lleven a cabo deberán basar su informe en el análisis del coste del ciclo de vida para conseguir el mayor ahorro posible a largo plazo.
Finalmente, las soluciones que se aporten deben ser proporcionadas y resultar fiables de cara a garantizar el rendimiento energético global, siempre buscando las mejoras más destacadas cara al tratamiento del suministro energético realizado en las instalaciones.
¿Cuándo solicitar una auditoría energética?
En principio, todos podríamos solicitar una auditoria energética de nuestro edificio para asegurarnos de que tiene la mejor gestión posible de la energía usada, pero la ley específica que ciertos edificios de empresas están obligados a solicitarla. Además, algunos edificios públicos tienen la obligación de convertirse en un ejemplo de eficiencia energética para el resto de empresas.
El Real Decreto 56/2016, que traspone la Directiva europea sobre auditorías energéticas, obliga a la realización de una auditoría energética a las empresas que ejercen su actividad en edificios con ciertas características, aunque no sean los dueños del inmueble.
Así, deberán realizar obligatoriamente una auditoría energética cada 4 años todas las empresas que tengan un mínimo de 250 empleados, o que presenten un volumen de negocio igual o superior a 50 millones de euros y un balance general igual o superior a 43 millones. Estas cifras pueden hacer creer que un gran número de pymes quedan exentas de la obligatoriedad de pasar por este proceso, pero hay que tener en cuenta que deberán también pasar una auditoría energética si forman parte de un grupo empresarial, que en su global, alcance las cifras antes citadas en su actividad tanto nacional como en la Unión Europea. Por lo tanto, una pequeña empresa de menos de 10 empleados que esté integrada dentro de un grupo internacional deberá también solicitar la realización de una auditoría energética.
Igualmente, en el Real Decreto se expone que el análisis energético debe hacerse sobre la superficie ocupada del edificio que genere el 85 % del consumo total de energía, incluyendo la flota de transporte que tenga la empresa. Merece la pena aclarar que por consumo total de energía se entiende la suma de kilovatios de todas las facturas de suministros del grupo empresarial en España.
Asimismo, debemos ser conscientes de que solamente evitarán pasar una auditoría energética las empresas que ya dispongan en sus edificios de un sistema de gestión energética o ambiental implantado y con certificado UNE o ISO. Además deberá incluir en su estructura los criterios mínimos que contempla esta auditoría.
¿Qué es la auditoría energética?
Tienes todo el derecho a conocer si tu empresa está preparada para gestionar de manera adecuada el consumo energético necesario para poner en funcionamiento todos los sistemas,. Plantearte "quiero una auditoría energética" te permitirá mantener la calidad de vida del edificio. De hecho, el ahorro energético en edificios debería ser una prioridad de nuestra sociedad, tanto por los beneficios económicos que supone como por el cuidado del medio ambiente que representa.
¿Cómo podemos saber si los edificios públicos y privados cumplen con los requisitos necesarios para saber si son eficientes a nivel energético? Sencillamente, con la realización de una auditoría energética obligatoria que lo certifique.
La auditoría energética de un edificio se lleva a cabo en todo tipo de construcciones para evaluar su relación con los suministros de energía que recibe. En base a los datos que recogen los técnicos durante todo el procedimiento, al final de la auditoría se proponen mejoras para que se pueda optimizar de manera racional el uso de energía que se hace en el edificio. De esta manera, podremos saber las opciones concretas que tenemos para ahorrar en el gasto energético de nuestro edificio.
Hasta hace unos pocos años, el estudio de la eficiencia energética de los edificios era un procedimiento por el que decidían pasar pocos propietarios y usuarios de una construcción de cualquier tipo. El aumento del coste energético que ha experimentado nuestro país en la última década ha hecho que cada vez más personas busquen la mejor manera de ahorrar energía en su consumo habitual. Aquí es donde las auditorías energéticas de edificios se han convertido en una prioridad para los responsables de empresas, con el fin de evaluarlo y poder disminuirlo.
Por supuesto, debemos tener claro que las auditorías energéticas pretenden reducir el consumo de energía de un edificio al máximo posible sin dejar a las personas que trabajan en él durante todo el día sin el confort climático necesario.
Los ingenieros especializados en la realización de auditorías energéticas a edificios serán los encargados de llevar a cabo tanto el estudio de la situación actual en la construcción, como de identificar las instalaciones que pueden mejorarse para también optimizar los resultados energéticos del edificio.
Si bien algunos responsables de empresas pueden considerar que el coste de una auditoría energética de un edificio es demasiado elevado, la verdad es la aplicación de las medidas recomendadas por los expertos implica un importante ahorro del gasto energético habitual. Por lo tanto, este procedimiento tecnológico se convertirá en una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestro negocio, tanto para mejorar nuestro presupuesto como para cuidar la seguridad de las instalaciones y defender el medio ambiente.
Si quieres encargar una auditoría energética de tu edificio, debes contactar con profesionales cualificados especialmente para la realización de este procedimiento. Serán expertos en materia energética, con un título profesional reconocido a nivel universitario. Si carecen de él, tendrán que haber realizado un curso de conocimientos específicos de auditorías energéticas.
El informe resultante de la auditoría energética deberá presentarse en el registro de la comunidad autónoma correspondiente.
Cuanto cuesta auditoría energética
Una auditoría energética es un análisis detallado que se realiza a un inmueble o empresa para conocer su consumo de energía y proponer medidas que mejoren su eficiencia energética. Este proceso es esencial para reducir costos operacionales y la huella de carbono de la instalación, alineándose con la normativa vigente sobre eficiencia energética.
El precio de una auditoría energética puede fluctuar en función del tipo de inmueble, su tamaño y la complejidad del proceso. Por lo general, para una vivienda o local pequeño, el costo podría rondar entre 400 y 800 euros. Para inmuebles de tamaño mediano como puede ser una nave industrial pequeña, los precios pueden oscilar entre 1.000 y 1.500 euros, mientras que para un edificio de mayor envergadura o una industria grande, se deberá invertir una cantidad significativa más elevada, que podría empezar desde 4.000 euros en adelante.
Estos costos son aproximados y pueden variar dependiendo de la localización y las necesidades específicas de la auditoría. Es importante destacar que una auditoría energética no solo reporta y analiza, sino que también sugiere soluciones prácticas y adaptadas a cada situación para optimizar el consumo energético y favorecer la sostenibilidad ambiental y económica del inmueble o empresa auditada.
900€ - 50000€
1 mes
Auditor energético con diferentes titulaciones técnicas o empresa de auditoría
No
¿Te surgen más dudas sobre auditoría energética? Nosotros te las resolvemos
- RD 56/2016.
- prEN 16247-2:2014 de AENOR.
Otros servicios relacionados con auditoría energética
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...