Autorización ambiental integrada
¿En qué consiste una autorización ambiental integrada? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Autorización ambiental integrada
Todo lo que necesitas saber sobre autorización ambiental integrada
¿Qué es la autorizacion ambiental integrada?
La autorizacion ambiental unificada (AAI) es un documento que autoriza al titular de una instalación (o varias instalaciones) a explotar dicha instalación. Este ejercicio se llevará a cabo en base a la protección del medio ambiente y de la salud de las personas.
Esto se garantiza a través de una serie de condiciones cuyo objetivo no es otro que el de ofrecer una garantía de cumplimiento de ese fin de protección del medio ambiente. A ello se une, además, las disposiciones contempladas en la Ley 16/2002, de 1 de julio, encaminada a establecer normas para prevenir la contaminación.
Veamos un poco mejor qué condiciones son esas que deben cumplirse para garantizar la salubridad y el bienestar ambiental según la AAI.
Según las posibilidades técnicas disponibles en cada caso, tendrá que evitarse la producción de residuos o, de lo contrario, gestionar adecuadamente su reciclado o reutilización y, en última instancia, proceder a eliminar estos residuos tratando de repercutir de forma mínima en el medio ambiente. Todo de acuerdo con la normativa aplicable que hemos mencionado un poco más arriba.
Hablamos del uso de las diferentes energías, el agua, las materias primas y cualquier otro recurso que sea necesario en la explotación del negocio siempre de forma eficiente. ¿En qué sentido entendemos la eficiencia en este caso? Como una práctica que, además de de ser habitual, debe tener como objetivo principal el ahorro energético y de cualquier tipo de recurso asociado a la producción. Y todo mediante la adopción y mecanización de una serie de rutinas en el proceso productivo que consisten en utilizar una menor cantidad de recursos para obtener los mismos, e incluso mejores resultados. Un ejemplo práctico sería el de cambiar una bombilla normal por una de bajo consumo.
Prevención de accidentes graves, mediante la limitación de las consecuencias que nuestra actividad pueda tener sobre el medio en que se inserta y la salud de las personas (ya sean trabajadores o residentes en los alrededores). Esto se hace a través del establecimiento de rutinas encaminadas a mejorar la seguridad del personal encargado de cada una de las fases que componen nuestra actividad.
Estas rutinas comprenden desde la contratación de trabajadores cualificados hasta el uso de aquellos elementos indispensables para ciertos trabajos (cascos, protecciones, uniforme adecuado, materiales homologados, etc.). Y, además, comprende la revisión y el control de las maquinarias que intervienen en los procesos de producción, encaminados a evitar estos accidentes laborales y a reducir la contaminación al mínimo indispensable.
Se trata de eliminar riesgos futuros de contaminación una vez haya cesado la actividad de explotación llevada a cabo en un lugar determinado. Si estamos realizando la explotación de un lugar, este lugar deberá quedar en un estado adecuado en función de la normativa de la que hemos hablado anteriormente. Por ejemplo, si tienes una explotación minera, una vez hayas obtenido todos los recursos posibles y decidas finalizar la actividad, deberás dejar el medio en un estado óptimo, tanto para el medio ambiente como para la seguridad de las personas.
¿Cuándo solicitar la autorizacion ambiental integrada?
Por ley, existe una serie de actividades cuyos propietarios están obligados a tramitar esta autorización. Son las siguientes: cualquier tipo de producción y modificación de metales; las industrias del mineral, química, de papel y cartón, textil, de cuero y el carbono, de la agricultura, la ganadería y la alimentación; tramitación de los residuos y uso de disolventes orgánicos.
Por tanto, los titulares de este tipo de instalaciones deberán cumplir con una serie de requisitos:
- Poseer la autorizacion ambiental unificada (AAI) y cumplir con todas sus condiciones.
- Seguir las obligaciones oportunas para controlar y suministrar adecuadamente la información solicitada por la AAI cuando se produzcan inspecciones y controles.
- Notificar sobre cualquier tipo de modificación que se vaya a llevar a cabo en el lugar de trabajo.
- Comunicar si se produce una transmisión de la titularidad del lugar. También deberá informarse en el caso de que se realice un traslado.
- Informar inmediatamente sobre cualquier incidente o accidente ocurrido que se sospeche que puede tener consecuencias en el medio ambiente.
- Colaborar y asistir de forma adecuada a aquellos que realicen las inspecciones oportunas sobre las instalaciones y los procesos de trabajo.
- Teniendo en cuenta el Inventario Estatal de Emisiones, ofrecer, al menos anualmente, los datos sobre emisiones.
- Gestionar, con un mínimo de 10 meses antes del vencimiento, la renovación de la autorización ambiental unificada.
- En el caso de que se inicie un procedimiento sancionador, habrá que seguir las medidas de actuación impuestas por los órganos de las Comunidades Autónomas.
Si tu negocio comprende alguna (o algunas) de las actividades contempladas anteriormente, tendrás que solicitar tu autorizacion ambiental integrada. Ahora bien, ¿cuándo es el momento? Pues debes saber que será necesario que lo hagas con la antelación suficiente para que puedas hacer el proyecto que se te pedirá para realizar la solicitud. Y para ello ten en cuenta que se te requerirá un informe urbanístico y que la información deberá ser pública. Veamos los plazos:
Una vez estimado el proyecto, entre uno y tres meses. Desde que realices la solicitud de tu informe urbanístico hasta que lo obtengas pasarán unos 30 días. Para que sea información pública, otros 30 días. Y para la resolución final, el plazo es de unos diez meses.
Como en todos estos casos, ten en cuenta que son plazos estimativos, y que dependerá de tu Comunidad Autónoma, así como de la localidad en la que vayas a llevar a cabo tu solicitud de AAI.
Por último, pero no menos importante: ¿dónde tendrás que realizar todos estos trámites? Esto se hará en el órgano que cada Comunidad Autónoma habilite para ello. Generalmente, las consejerías de medio ambiente suelen tramitar estos asuntos. En ocasiones, estas consejerías están diferenciadas de las de ordenación del territorio, por lo que tal vez tengas que dirigirte a las segundas. También deberás realizar una serie de trámites en el Ayuntamiento de la localidad donde se lleve a cabo tu actividad.
¿Cómo conseguir la autorizacion ambiental integrada?
Para solicitar tu autorizacion ambiental unificada (o AAI) tendrás que dirigirte al órgano competente de tu Comunidad Autónoma (que variará en función de la región) a presentar toda la documentación necesaria para que puedas llevar a cabo la tramitación. La ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, establece la documentación específica. Además, es posible que, en función de la Comunidad Autónoma donde vayas a realizar los trámites (que deberá ser aquella en la que se inserta tu actividad) te sea requerida otro tipo de documentación.
Para realizar tu AAI deberás presentar los siguientes documentos:
- Solicitud de la autorizacion ambiental integrada, que deberá contener, como mínimo los siguientes apartados: 1. Proyecto básico, cuyo contenido está descrito en la ley 16/2002. 2. Documentación del Consistorio en la que se acredite que existe compatibilidad entre el proyecto y la planificación urbanística. 3. Documentación exigida para poder verter desechos a las aguas continentales y tierra al mar. 4. Determinación de aquellos datos que, según el solicitante, deban gozar de confidencialidad, teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto. 5. Documento que acredite que los requisitos que aparecen en la legislación sectorial son cumplidos. En este caso, aquella que se refiere a seguros de carácter obligatorio y fianzas, de acuerdo con dicha legislación sectorial.
- Resumen simplificado de todas las indicaciones que se han especificado en el apartado anterior, con un vocabulario en el que se omita la mayor cantidad de tecnicismos posiles para facilitar la comprensión de cara a los trámites para hacer el documento información pública.
- Estudio sobre el impacto ambiental, siempre y cuando sea necesario.
- Informe urbanístico, cuya solicitud deberá realizarse en el ayuntamiento en el que se encuentre la instalación donde se lleva a cabo la actividad.
La autorizacion ambiental unificada, o AAI, tendrá que ser solicitada por profesionales especializados en materia ambiental (licenciados, ingenieros y otros profesionales de esta disciplina). Esto es así porque se trata, ya no solo de una solicitud, sino de la elaboración y recopilación de una serie de documentos y datos cuya dificultad requiere de un nivel de cualificación alto.
No podrás hacerlo tú, por tanto, si te estás preguntando si puedes prescindir de esta figura de técnico especializado. Para hacer una correcta evaluación de las instalaciones de tu explotación será necesario que la persona que lleve a cabo esta tarea disponga de unos conocimientos técnicos muy concretos en diversos campos: gestión de residuos, energía, seguridad, salud, eficiencia, etc.
Además, hablamos de un campo que está en constante actualización. Prueba de ello es la tendencia, cada vez mayor, a crear un clima sostenible, en relación continua con el medio ambiente, y teniendo en cuenta la utilización de energías cuya repercusión sea lo menos dañina posible. Los expertos, además de conocer los modos de proceder ante este tipo de estudios, son figuras que deben estar en continua renovación y que conocen los métodos más eficientes para facilitar la obtención de tu AAI.
Normativa y requisitos de la autorizacion ambiental integrada
La Ley 16/2002, de 1 de julio, para prevenir y controlar la contaminación, es la normativa que regula la autorizacion ambiental unificada (AAI). Establece, por tanto, como objeto, la reducción y el control de la contaminación a través del establecimiento de un sistema que prevenga este hecho. Todo ello con el fin de la protección del medio ambiente.
La ley se aplicará a las actividades, públicas o privadas, que realicen las explotaciones comprendidas en el anejo 1, entre las que se encuentran diversos tipos de industrias (mineral, textil, del cuero, del papel y del cartón, química, del carbono, agroalimentaria y ganadera), gestión de residuos y consumo de disolventes orgánicos.
Así, la ley 16/2002 entiende la autorizacion ambiental unificada como la resolución del órgano establecido por cada Comunidad Autónoma sobre la explotación del total o parte de una instalación bajo una serie de condiciones (encaminadas al cumplimiento de la misma ley). Esta explotación deberá realizarse teniendo en cuenta, tanto la protección del medio ambiente como la de las personas.
La AAI, por tanto, autoriza a un mismo titular para la explotación de una o más instalaciones, o incluso partes de instalaciones con la misma situación geográfica.
¿Cuál es la vigencia de la autorizacion ambiental unificada? Tu AAI durará un máximo de ocho años, período tras el cual deberás renovarla. Para solicitar la renovación, tendrás que tener en cuenta la fecha de caducidad de tu permiso, pues el plazo de entrega es de unos diez meses, por lo que tendrás que solicitarlo con el tiempo suficiente para que tu AAI te sea renovada antes de que caduque, es decir, diez meses antes.
¿Puedes modificar la autorizacion ambiental integrada en algún caso? Sí, deberás hacerlo si se dan una serie de requisitos: se produce una contaminación en las instalaciones que hace aconsejable revisar los valores límite; los cambios para mejorar las técnicas hacen posible la reducción significativa de las emisiones en las instalaciones; la seguridad del proceso hace indispensable la aplicación de nuevas técnicas; la legislación lo exige.
¿Cuándo puedes iniciar tu actividad? Cuando se te haya otorgado la AAI en las instalaciones nuevas o las que hayan sufrido modificaciones sustanciales, no podrán iniciar su actividad hasta que se hayan realizado comprobaciones sobre el cumplimiento de las condiciones fijadas. Una vez realizadas las comprobaciones, y si todo funciona según los requisitos establecidos, tendrás carta blanca para poner en marcha las instalaciones.
¿Qué obligaciones tienes al cierre de la actividad? Según la normativa vigente, el titular deberá hacer las evaluaciones oportunas sobre el estado del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas debido a las sustancias peligrosas utilizadas, producidas o emitidas. Una vez hechas estas evaluaciones, será necesario remitirlas a las autoridades competentes. En el caso de que exista contaminación, deberán tomarse las medidas oportunas encaminadas a que el terreno en el que la actividad estaba insertada vuelva a estar en las condiciones en las que se encontraba antes de la explotación.
Cuanto cuesta autorización ambiental integrada
La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es un procedimiento administrativo esencial para aquellas actividades industriales con potencial impacto ambiental significativo. Este proceso busca garantizar que instalaciones como fábricas, refinerías, y otras grandes plantas, operen respetando el medio ambiente, a través de una única autorización que integra todas las disposiciones en materia ambiental.
El costo de obtener una AAI puede variar significativamente según factores como la complejidad de la actividad, el tamaño y ubicación de la instalación, y la cantidad de documentación requerida. En términos generales, el precio de los trámites para la AAI podría oscilar entre 1.000 y 100.000 euros. Los proyectos más pequeños suelen tener un coste inferior a 2.000 euros, mientras que los más grandes o aquellos que requieren estudios complejos pueden superar los 30.000 euros.
Es importante destacar que obtener la autorización puede ser un proceso largo, que implica estudios de impacto ambiental, planes de vigilancia, y trámites con diversas autoridades. Además, algunas comunidades autónomas en España han establecido tasas específicas para la tramitación de la AAI, y dichas tasas deben tomarse en cuenta en el coste total.
Finalmente, es aconsejable para las empresas interesadas en obtener la AAI, contactar con especialistas y consultores ambientales, quienes pueden proporcionar asesoría personalizada y contribuir a que el proceso sea lo más eficiente posible.
900€ - 10000€
1 - 6 meses
Empresas de consultoría ambiental y profesionales del sector
No
¿Te surgen más dudas sobre autorización ambiental integrada? Nosotros te las resolvemos
- Prevención de la contaminación.
- Según las posibilidades técnicas disponibles: evitar la producción de residuos o gestionar su reciclado/ reutilización o, en última instancia, eliminar con la mínima repercusión en el medio ambiente, de acuerdo con la normativa aplicable en la materia.
- Utilizar la energía, el agua, las materias primas y otros recursos de manera eficiente.
- Prevención de los accidentes graves, limitando sus consecuencias sobre la salud de las personas y el medio ambiente, de acuerdo con la normativa aplicable.
- Evitar cualquier riesgo de contaminación cuando cese la explotación de la instalación y para que el lugar donde se ubique quede en un estado satisfactorio de acuerdo con la normativa aplicable.
- Estimado el proyecto: de uno a tres meses.
- Informe urbanístico: 30 días.
- Información pública: 30 días.
- Resolución: diez meses.
- Silencio administrativo: desestimatorio.
- Solicitud de la autorización ambiental integrada que contendrá, al menos:
- Resumen no técnico de todas las indicaciones especificadas anteriormente, para facilitar su comprensión en el trámite de información pública.
- Estudio de impacto ambiental, cuando sea necesario.
- Informe urbanístico: se solicita al Ayuntamiento donde se ubique la instalación.