Solicitar ayudas FEADER
¿En qué consiste una solicitar ayudas feader? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Solicitar ayudas FEADER
Todo lo que necesitas saber sobre solicitar ayudas feader
¿Qué son las ayudas FEADER?
Las ayudas FEADER o ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural son subvenciones comunitarias en forma de ayudas destinadas al desarrollo rural. Estas subvenciones pretenden mejorar no solamente las condiciones de vida y la competitividad de las actividades agrícolas en el entorno rural, sino también mantener el respeto al medio ambiente, así como diversificar las opciones económicas en el medio rural.
El FEADER fomenta un desarrollo rural sostenible en toda la Unión Europea y actúa como complemento de la política ganadera y pesquera común y con la cohesión entre políticas agrarias como punto fundamental de su filosofía. Busca contribuir a lograr que en la Unión Europea exista un desarrollo agrícola más equilibrado, desde una óptica territorial y medioambiental, así como más respetuoso con el clima y resistente a los cambios que en este campo se vienen produciendo durante los últimos años. Todo ello derivará en un sector más competitivo e innovador, lo que redundará en un desarrollo económico de los territorios rurales de toda la Unión Europea, que podrán hacer frente a los retos de todo tipo que en este campo de actuación aparecen en los tiempos actuales.
3 son los ejes fundamentales que pretenden articular las ayudas FEADER. Toma nota. El primero de ellos es aumentar la competitividad del sector agrario y agroindustrial. En este caso, se persiguen acciones como la mejora de la competitividad y adaptabilidad de las explotaciones de este sector, el fomento de la cooperación en este, el perfeccionamiento de infraestructuras y equipamientos o la promoción de productos y servicios.
El segundo eje consiste en el apoyo a la diversificación económica de las comarcas rurales (que pasa por las empresas del sector turístico y servicios, en general) y las pequeñas corporaciones, la mejora de los servicios básicos y las infraestructuras y, por último, el fomento de la cooperación en esas comarcas.
Por último, las ayudas FEADER buscan una mejora en la calidad de vida de los habitantes de las comarcas rurales, que se pretende conseguir mediante la formación y capacitación de estos, el fomento de la integridad social, el apoyo a la igualdad de oportunidades y la conservación y modernización del territorio.Mediante una doble intención que puede resumir perfectamente la filosofía de los fondos FEADER: mantener los estilos de vida tradicionales sin renunciar a una dinamización acorde a los nuevos tiempos.
En suma, los proyectos beneficiarios de ayudas del FEADER deben compaginar diferentes enfoques, que cubran aspectos medioambientales, de sostenibilidad, de igualdad de oportunidades de género y de inserción laboral de la juventud, con el fin de comprometer a los habitantes del medio rural en actividades sostenibles que puedan representar una solución económica viable a la despoblación rural, equitativa laboralmente entre hombres y mujeres. Mientras, se contribuye a reducir pérdidas medioambientales, se lucha contra el cambio climático y se potencian las posibilidades de los medios agrarios.
Normativa y requisitos de las ayudas FEADER
Las ayudas FEADER vienen reguladas de forma general por el Reglamento 1305/2013, del Parlamento Europeo y Consejo de Europa, dictado el 17 de diciembre de 2013, que sustituye al Reglamento 1698/2005 del Consejo de Europa. Asimismo, cada Estado y Comunidad Autónoma ha ido adicionando normativa propia que regula la concesión de ciertas ayudas determinadas (vitivinícolas, olivareras, nuevos cultivos, etc.). La normativa nacional, por ejemplo, comprende el marco nacional presentado a la Comisión Europea en julio de 2014 y especifica las características básicas de este desarrollo en España.
Las ayudas FEADER pueden solicitarlas tanto personas físicas como jurídicas, entre las que se incluyen todas las empresas agrícolas, cooperativas o sociedades. De estas ayudas pueden beneficiarse emprendedores, empresarios, asociacione, entidades sin ánimo de lucro e, incluso, Administraciones Públicas como ayuntamientos o entidades dependientes de estas instituciones, como un Grupo de Desarrollo Rural.
Los requisitos de los proyectos a subvencionar, dentro de las ayudas FEADER, tienen relación con su propia filosofía. Así, esos proyectos deben ejecutarse en el ámbito de actuaciones en zonas rurales, contar con una coherencia interna y externa con las características de los propios postulados de FEADER, cumplir compromisos de mantenimiento en las inversiones establecidos por cada Administración y cubrir aspectos particulares de calendario y puesta en marcha de los proyectos.
Los criterios para determinar qué proyectos serán beneficiarios de las ayudas FEADER son de dos tipos, dependiendo de su importancia. Cada Administración coordinadora de estas concesiones podrá establecer un listado propio de necesidades, aunque estas tienen que bascular siempre en relación a la filosofía básica de las ayudas FEADER y, más o menos, serán similares a las siguientes:
Entre los criterios básicos, podemos citar el carácter innovador del proyecto; la creación, mejora o consolidación de empleo asociado al proyecto; la viabilidad económica y financiera de la entidad solicitante; la utilización de factores productivos locales o comarcales; el conocimiento técnico y profesional del promotor del proyecto; la modalidad del proyecto (creación, ampliación, traslado o modernización); el grado de impacto ambiental y la contribución del proyecto al desarrollo sostenible; la contribución del proyecto a promover condiciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; la contribución a la conservación del patrimonio rural; y la contribución del proyecto a la mejora de calidad de vida.
Los criterios adicionales son más discrecionales para las entidades convocantes de este tipo de ayudas FEADER, pero, más o menos, pueden reducirse a tres ideas básicas. Se deben premiar proyectos que contribuyan a promover la integración territorial; que afecten al desarrollo de la competitividad de la región en la que están incardinados; y, por último, proyectos que fomenten la cooperación entre particulares, entidades, empresas y/o territorios.
En suma, las ayudas FEADER premiarán siempre a aquellos proyectos que busquen una cooperación entre diferentes estamentos del mundo rural, que sean innovadores, sin perder las bases tradicionales del trabajo, y se muestren respetuosos con el medio. La idea principal de estos fondos es conservar el medio rural modernizándolo y no cambiándolo por completo.
¿Cómo conseguir ayudas FEADER?
Para solicitar las ayudas FEADER deberás cumplimentar los modelos de solicitud formalizados que podrás obtener en las páginas web de cada Comunidad Autónoma, así como en otros soportes de ayuntamientos, cooperativas agrícolas, sociedades agrícolas y otras que tengan relación con este tipo de actividades.
Esta solicitud es relativamente sencilla de cumplimentar, pero, como siempre ocurre en estos casos, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales para realizar la gestión y tener completa seguridad en materia de formato, plazos y forma de presentación.
En la solicitud, tendrán que indicarse tus datos personales, como solicitante; y, en su caso, los de la empresa, cooperativa o sociedad agrícola que vaya a ser beneficiaria de la ayuda. Asimismo, habrás de especificar el lugar donde se va a llevar a cabo la actividad subvencionada (con indicación de los municipios donde se va a realizar la inversión). Además, debes describir minuciosamente el proyecto para el que solicitas la inversión, su coste y el tipo de ayuda que solicitas.
A efectos de documentación, para solicitar ayudas FEADER, debemos presentar los siguientes elementos: copia del NIF o CIF, documentación de la personalidad jurídica, en caso de haberla; documento acreditativo del representante de la personalidad jurídica, en caso de haberla, y fotocopia del NIF; proyecto técnico; memoria de las actuaciones previstas; declaración de las ayudas solicitadas a otras Administraciones Públicas; justificante de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; acreditaciones de la capacidad legal de uso y disfrute de los bienes del proyecto; licencias, permisos, inscripciones, registros y demás acreditaciones exigibles para el desarrollo de la actividad en cuestión; declaración, en su caso, de ser microempresa; compromiso de generación o mantenimiento de empleo; informe de vida laboral; Impuesto de Sociedades o declaración de la renta de las personas físicas; y documento acreditativo de inscripción de la explotación en el REXA.
Quizá te parezcan muchas cosas y un montón de documentos, pero, en realidad, son los trámites habituales para este tipo de cuestiones más un par de cosas específicas que exigen los fondos FEADER. Además, puedes conseguir la mayoría de acreditaciones aquí exigidas por Internet, por lo que la gestión se agiliza. De todas formas, nuestra recomendación es que recurras siempre a una gestoría para este tipo de actividades.
Debes presentar la solicitud, la cual podrás realizar a través de una gestoría, en el servicio territorial de Agricultura y Ganadería en el que se encuentre matriculada la explotación agrícola. El plazo máximo para notificar la aprobación o denegación de las ayudas FEADER solicitadas será de 6 meses desde la fecha de registro de entrada de las solicitudes.
¿Cuándo solicitar ayudas FEADER?
Puedes realizar la solicitud de las ayudas FEADER desde el momento en que aparezca publicada la convocatoria en el BOE. A efectos de comunicación, es habitual que estas convocatorias aparezcan publicadas igualmente en los boletines oficiales de cada Comunidad Autónoma, así como que sean comunicadas en los tablones de información de los municipios integrados en el medio rural. El plazo para resolver sobre dicha concesión es de 6 meses a partir de la presentación en el registro de la documentación y solicitud necesarias para las ayudas FEADER.
Puedes solicitar las ayudas FEADER tanto al inicio del proyecto como una vez comenzado este. En otras palabras, puedes solicitar ayudas FEADER para poner en marcha tu idea de innovación en el medio rural o modernizar la explotación que ya tienes funcionando desde hace años.
La UE plantea una serie de prioridades en el marco del desarrollo rural, que se resumen en un listado que cualquier candidato a las ayudas FEADER debe tener muy en cuenta, ya que serán los elementos básicos a partir de los cuales se articularán las decisiones finales al respecto. En otras palabras, son los marcos amplios, faltos de concreción, sobre los que deben trabajar los proyectos presentados a unas ayudas FEADER.
Estas prioridades son: favorecer transferencias de conocimientos y estrategias de innovación en sectores como el agrícola o silvícola; luchar para conseguir una mayor visibilidad y competitividad en agricultura y una mejora en las técnicas humanas y mecánicas aplicadas a ella; cuidar por seguir los buenos usos en el cuidado de los animales y el respeto por la cadena alimentaria; luchar por la conservación y restauración, en su caso, de los ecosistemas en los que se desarrollan esas actividades; buscar una mayor eficiencia de recursos que permita luchar contra la amenaza del cambio climático, mediante sistemas agrícolas adaptables en el tiempo; y favorecer la integración laboral en medios agrícolas, así como la disminución de bolsas de pobreza en esos mismos espacios.
Estas ideas básicas de la Unión Europea, en este sentido, vienen agrupadas en lo que se denomina técnicamente ámbitos de interés, que son concreciones específicas de las prioridades genéricas arriba presentadas. Así, por ejemplo, el ámbito de interés que pretende reducir el impacto del efecto invernadero mediante el uso de gases no vinculados a este se integra dentro de la prioridad sobre la eficiencia de los recursos. Serán los propios Estados y las Comunidades Autónomas las instituciones que establezcan pautas claras relacionadas con dichos ámbitos, así como las medidas para la consecución de estos.
Además de las ayudas FEADER, otros organismos europeos emprenden labores similares, que pueden ser complementarias de las anteriores y de interés para sus posibles beneficiarios. Así, tanto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como el Fondo Social Europeo (FSE) ofrecen apoyo adicional para las zonas rurales, igual que hace el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en las zonas costeras.
Algunos de los instrumentos adicionales de gran utilidad son las ayudas LEADER (que buscan la importantísima implementación del desarrollo local, algo fundamental en zonas rurales) y PAC (Política Agrícola Común). De la combinación de todos estos programas debería derivarse un crecimiento inteligente, sostenible e integrado de los espacios rurales en la Unión Europea.
Cuanto cuesta solicitar ayudas feader
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar el sector agrícola y el desarrollo rural en los estados miembros. La solicitud de estas ayudas puede involucrar diversas tarifas ya que las necesidades y los proyectos varían en cada caso.
Por lo general, el precio de solicitar estas subvenciones puede depender de múltiples factores, como la complejidad del proyecto, la necesidad de estudios técnicos o la inclusión de proyectos de ingeniería. Es común que los interesados busquen profesionales que les ayuden en el proceso de solicitud, lo que puede añadir un costo adicional al mismo.
Dentro de los posibles gastos, se podrían encontrar servicios como asesoramiento técnico y económico, o la redacción de proyectos y planes de negocio necesarios para la solicitud de ayudas FEADER. El precio de estos servicios puede oscilar entre los 600 y los 6.000 euros, dependiendo de la envergadura y singularidad de cada proyecto.
Es fundamental tener en cuenta que para acceder a estas ayudas es imprescindible cumplir con una serie de requisitos y condiciones establecidas por la UE y adaptadas por cada estado miembro. Los beneficiarios de estas subvenciones suelen ser agricultores, ganaderos, empresas rurales y entes públicos, que buscan mejorar sus actividades económicas, el medio ambiente, o el tejido social del campo.
450€ - 750€
80%
7 días
Hasta el servicio territorial de agricultura y ganadería del municipio
Gestoría
Online o presencial dependiendo de cada comunidad
No obtener la ayuda por entrega de documentación erronea o insuficiente.
Sí
¿Te surgen más dudas sobre solicitar ayudas feader? Nosotros te las resolvemos
- Copia del NIF o CIF.
- Documentación de la personalidad jurídica.
- Documento acreditativo del representante y fotocopia del NIF.
- Proyecto Técnico visado.
- Memoria de las actuaciones.
- Presupuesto de la inversión.
- Declaración de las ayudas solicitadas a otras Administraciones Públicas.
- Justificantes de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- Acreditación de la capacidad legal de uso y disfrute de los bienes del proyecto.
- Licencias, permisos, inscripciones, registros y/o cualesquiera otros requisitos legales que sean exigibles para el desarrollo de la actividad de que se trate.
- Declaración de ser microempresa.
- Compromiso de generación o mantenimiento de empleo.
- Informe de Vida Laboral.
- Impuesto de Sociedades o Declaración de la Renta de las Personas Físicas.
- Documento Acreditativo de Inscripción de la explotación en el REXA.
- Diversificación hacia actividades no agrícolas.
- Conservación y mejora del patrimonio rural.
- Creación y Desarrollo de Microempresas.
- Fomento de Actividades Turísticas.
- Adquisición de capacidades y promoción.
- Servicios Básicos para la economía y la población rural.
- Coop. transnacional e Interregional.
- Renovación y Desarrollo de poblaciones rurales.
- Funcionamiento del GAL.
Otros servicios relacionados con solicitar ayudas feader
Descubre algunos de los profesionales más activos
Podrá contar conmigo para la certificación energética de todo tipo de inmuebles, ya que soy técnica...
Trabajamos de manera rápida y económica.
Contactaremos contigo al recibir la solicitud para acordar el día y la hora a la que...