Solicitar ayudas LEADER
¿En qué consiste una solicitar ayudas leader? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Solicitar ayudas LEADER
Todo lo que necesitas saber sobre solicitar ayudas leader
¿Cómo conseguir ayudas LEADER?
Son varias las fases de tramitación de ayudas del programa Leader. De hecho, existe un manual de procedimiento que te recomendamos tener en consideración. Los pasos a seguir deben ser los siguientes:
- En primer lugar, debes solicitar la ayuda.
- Luego, tienes que tener el acta de no inicio.
- A continuación se debe proceder con la depuración administrativa de la solicutud. Sucesivamente, se estudiará la compatibilidad de ayudas, en el caso de que ya se hayan recibido otras o no.
- Se pide después un Informe Técnico Económico (ITE) y luego el Informe Técnico de Subvencionalidad, documento de gran relevancia en el proceso.
- El paso siguiente implica la resolución de la ayuda y su comunicación en el registro central de ayudas. Luego se procede a la segunda depuración administrativa antes de firmar el contrato.
- Con los controles administrativos y toda la parte fiscal en orden, se procede con el contrato y la correspondiente declaración de la inversión y solicitud de pago de la subvención.
En relación a la documentación necesaria, es importante tener en cuenta los plazos de presentación de esta. Se piden los siguientes documentos básicos:
- Fotocopia de DNI del representante de la entidad y CIF de la entidad.
- Documento acreditativo de la representación de sociedades.
- Documentación acreditativa del alta en la Agencia Tributaria y Seguridad Social.
- Memoria y presupuesto de la inversión que se vaya a realizar.
- Los presupuestos del proyecto y el proyecto técnico visado, junto con un plan de viabilidad económico-financiera, ya que, claramente, solo se ayuda a los proyectos que tienen un modelo de negocio rentable y sostenible en el tiempo.
- Deberás presentar también el Impuesto de Sociedades o la contabilidad consolidada de la empresa del último año. En este sentido, es importante recalcar que esto es así en el caso de entidades que no precisen estudio de viabilidad.
- En el caso de los autónomos independientes, se debe presentar el informe de vida laboral de las personas físicas. Para las empresas, se deberá presentar el informe de un CCC.
- También se solicita el informe de la plantilla media de trabajadores en alta del año previo a un mes anterior a la solicitud.
- Deberás adjuntar el certificado de no presentar declaraciones de IVA, si es que no lo haces.
- También se pide, como documentación, la acreditación de la propiedad o capacidad legal de uso y disfrute de los bienes del proyecto, así como las licencias de obras municipal, agroambiental y de apertura.
Aunque, muchas veces, es el mismo empresario quien se lanza a hacerlo por su cuenta, te recomendamos contar con una gestoría de confianza para poder llevar el proceso en orden y de la mejor manera posible. La dificultad para esta solicitud de ayuda es alta, por lo que podría ser conveniente pagar los honorarios de la gestoría y evitar la falta de documentación o los retrasos.
¿Qué son las ayudas LEADER?
¿Sabías que el 91 % del territorio europeo se compone de zonas rurales y, sin embargo, en ellas, solo vive el 56 % de la población? El programa de ayudas Leader consta de una serie de ayudas que se enfocan en el medio rural e intentan dar respuesta al abandono de las zonas agrícolas en Europa. Este fue el principal motivo impulsor para que la Comisión Europea aprobara el primer proyecto Leader, como forma de paliar la despoblación rural e impulso al desarrollo en dichas regiones desfavorecidas. Se trata de fomentar los recursos propios de cada región y la creación de microempresas rurales, en especial.
Las principales líneas de actuación de las ayudas se sostienen en los siguientes 3 objetivos principales:
1. Formar a la población en labores específicas y sostenibles.
2. Ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su productividad y competitividad para el desarrollo agrícola.
3. Financiar nuevas iniciativas económicas y medioambientales y destinar una parte del presupuesto del programa a ello.
Los fondos de las ayudas provienen siempre del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La subvención tiene un valor de hasta del 50 % del coste de la inversión del proyecto, es decir, te pueden dan hasta la mitad de todo lo que necesitas para abrir la empresa o sacar adelante el proyecto, siempre y cuando este se desarrolle en el entorno rural.
Las subvenciones Leader varían en función de las Comunidades Autónomas donde te encuentres, de forma que te conviene consultar siempre con el municipio o grupo de desarrollo local que corresponda. Además, en nuestro país, las ayudas son gestionadas por las mismas Comunidades Autónomas, que son también las que aprueban o desaprueban las solicitudes.
Las ayudas se destinan a proyectos independientes de empresas pequeñas y con poca facturación. Por ejemplo, se han concedido ayudas a la creación de empresas de comidas precocinadas, alimentos para mascotas, bodegas de licores típicos locales, servicios de taxi, construcción de hoteles o restaurantes, heladerías, etc.
El verdadero valor del plan Leader es fomentar las empresas rurales, de manera directa y a nivel regional.
El impacto de las subvenciones Leader es grande y se puede medir no solo en términos económicos de inversión o empleo, que también son bastante significativos, sino también por el modelo de intervención que emplean, el mismo que permite a los agentes locales reactivar el potencial en cada territorio, diversificar la economía, aumentar el trabajo en red, innovar, etc. Por este motivo, Leader en Europa, que ya lleva muchos años funcionando con gran éxito, ha significado un avance de gran importancia hacia el desarrollo del mundo rural y de la economía de los países miembros de la Unión Europea.
Si eres un emprendedor del entorno rural y tienes ganas de unirte al plan Leader, seguramente encontrarás en estas ayudas una excelente forma de avanzar hacia la consecución de tus proyectos en el entorno rural.
¿Cuándo solicitar ayudas LEADER?
El programa Leader ya es considerado, a nivel europeo, como un clásico en las subvenciones para el desarrollo de proyectos en el entorno rural. El proyecto actual se suele realizar en la zona de actuación de los diferentes Grupos de Acción Social o también llamados GDR (Grupos de Desarrollo Rural), los cuales son perfectos de cara a tramitar subvenciones para proyectos de pymes o microempresas, así como para comunidades de bienes o cooperativas que cuenten con menos de 10 personas trabajando y cuyo volumen de negocio sea inferior a 2 millones de euros.
El programa Leader suele ser solicitado por emprendedores nuevos o pequeños empresarios ya consolidados en el mercado que tienen interés en abrir una nueva actividad o mejorar la ya existente. Obviamente, tu proyecto deberá seguir algunas directivas mínimas y ser interesante para la región en la que desees llevarlo a cabo, pero puede tratarse de cualquier tipo de actividad.
Pueden ser beneficiarios de las ayudas las sociedades mercantiles, los promotores privados, las entidades comunales e, incluso, las personas físicas.
La ayuda es necesaria porque emprender en el entorno rural no es fácil. Existen muchas limitaciones (incluso, de naturaleza geográfica), que, a veces, dificultan la creación de nuevos proyectos o su ejecución. Muchas veces, los emprendedores, al encontrarse con estas dificultades, dejan atrás sus sueños y prefieren mantener su tranquilidad y quedarse en la ciudad. Justamente para impulsar el avance en las zonas rurales, se ha creado este programa Leader, el cual te ofrece hasta la mitad de la inversión necesaria para la ejecución de proyectos que puedan ser beneficiosos para las comunidades agrícolas.
Se subvencionan, por ejemplo, las empresas de nuevas tecnologías; los proyectos de modernización del comercio mayorista; la instalación de tiendas locales, artesanales o ecológicas; la modernización de establecimientos industriales innovadores o que ofrezcan al menos algún proceso novedoso y productivo; etc. Lo importante es que el proyecto pueda ser provechoso para el entorno rural. Este programa es perfecto, si tienes una buena idea innovadora que pueda servir para aprovechar una oportunidad local y ayude al desarrollo del entorno rural.
Los plazos varían de acuerdo a cada Comunidad Autónoma. En algunos lugares (como, por ejemplo, en Cantabria), se suelen abrir plazos durante todo el año; y, en otras zonas, en cambio, los plazos son más limitados y terminan el 30 de septiembre. En cualquier caso, te recomendamos preguntar en el ayuntamiento para poder organizar la presentación del proyecto con tiempo y perfeccionar el modelo de negocio. Normalmente, los plazos se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma donde la entidad se encuentra, de manera que puedas saber cuándo presentar la documentación y de qué manera puedes ir adelantando algunos de los trámites que se requieren. Te conviene tener en cuenta que tú mismo puedes solicitar la ayuda, pero esta tiene un alto nivel de dificultad, por lo que vale la pena ser previsores y no esperar al último momento para presentar el proyecto a la Comunidad Autónoma.
Normativa y requisitos de las ayudas LEADER
Según el enfoque Leader de la Unión Europea, en España se promulgó la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En España, la política rural se ha ido apoyando, desde el ingreso de nuestro país en la Comunidad Económica Europea, con programas, políticas agrarias comunitarias o instrumentos financieros que impulsen el medio rural español. Es lógico y todos lo vemos: el medio rural español sigue siendo menos desarrollado que el medio urbano y esto se da especialmente en algunas zonas donde se ven las carencias. Por este motivo, se promulga esta ley en España, la cual establece las bases para una política rural propia, adaptada a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de nuestro mundo rural y que permite que se produzca un desarrollo sostenible.
Otra ley muy importante para el programa Leader es la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, también conocida como Ley General de Subvenciones, que surge una vez se obtiene el equilibrio presupuestario y se ha establecido el techo de gasto estatal. Esta ley ha sido modificada en varias ocasiones para ser más eficaz, evitar la dispersión de las ayudas y, sobre todo, que la distribución de dichas ayudas sea correcta.
En el primer capítulo de la ley, se establecen el régimen general de reintegros, el incumplimiento de obligaciones, etc. En el segundo, en cambio, se establecen ya las líneas básicas del procedimiento de pagos de subvenciones y de quién es competencia exigirlo. Más adelante, en el tercer título, se expresa lo relativo al control financiero de las subvenciones, con muchas novedades en el control para ser eficaces y garantizar los derechos de los beneficiarios y las entidades que colaboran para dar las ayudas, como el programa Leader.
En la ley, se establece el deber de colaborar con la Administración del Estado también como terceros relacionados con el objeto de la subvención. Esto quiere decir que todos tenemos el deber de facilitar los procesos de control financiero, lo cual siempre se hace cuando se piden ayudas.
En cuanto a las sanciones, estas se establecen en la normativa, con criterios de graduación para su concreción. Además, se habla claramente de la prescripción y extinción de dichas sanciones.
En relación al programa Leader, también se encuentran la Política Agrícola Común y las ayudas PAC. La Política Agrícola Común es el instrumento para gestionar las subvenciones que se dan a los agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea. Estas ayudas existen desde los años 50 y tienen como finalidad la seguridad alimentaria, la conservación del paisaje, el mantenimiento de una economía rural activa y, por supuesto, evitar los daños del cambio climático, así como conseguir una gestión sostenible de los recursos naturales. La PAC absorbe una buena parte del presupuesto de la UE y, dentro de su marco nacional, incluye el programa Leader, muy interesante para el desarrollo rural. En España, la aplicación del programa Leader actual tiene como intervalo temporal desde 2014 y hasta 2020.
Cuanto cuesta solicitar ayudas leader
El proceso de solicitud puede ser complejo y a menudo requiere asistencia profesional para garantizar que se cumplen los requisitos y se maximiza la probabilidad de éxito. Los costos de esta asesoría pueden variar. Un proyecto LEADER puede costar entre 1000 y 6000 euros, dependiendo de su complejidad y la cantidad de trabajo necesario.
Es importante destacar que estos costos pueden ser subvencionables hasta en un 80%, lo que significa que los solicitantes pueden recibir ayuda para cubrir una parte significativa de estos gastos. Este porcentaje puede variar según la región y el tipo de proyecto. Para obtener el mejor resultado en la solicitud es recomendable consultar con un especialista que brinde orientación específica sobre el proceso de solicitud y la optimización del proyecto.
450€ - 750€
80%
7 días
Hasta el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de tu comunidad
Gestoría
Online o presencial dependiendo de cada comunidad
No obtener la ayuda por entrega de documentación erronea o insuficiente.
Sí
¿Te surgen más dudas sobre solicitar ayudas leader? Nosotros te las resolvemos
- Solicitud de Ayuda.
- Fotocopia de DNI del representante de la entidad y CIF de la entidad.
- Documento Acreditativo de la representación de sociedades.
- Documentación acreditativa del Alta en la Agencia Tributaria y en Seguridad Social
- Memoria y presupuesto de la inversión a realizar.
- Presupuestos.
- En caso necesario para la realización de la inversión, Proyecto Técnico Visado.
- Plan de Viabilidad económico-financiera.
- Impuesto de sociedades o contabilidad consolidada de la empresa del último año en caso de entidades que no precisen
- Estudio de Viabilidad. “Informe vida laboral de un CCC” para empresas (o de las personas físicas en caso de autónom@s) e “Informe plantilla media de trabajadores en alta” del año previo a un mes antes de la solicitud.
- Certificado de no presentar declaraciones de IVA, en su caso.
- Acreditación de la propiedad o capacidad legar de uso y disfrute de los bienes del proyecto.
- Licencia de obras municipal.
- Licencia agroambiental.
- Licencia de Apertura.
Otros servicios relacionados con solicitar ayudas leader
Descubre algunos de los profesionales más activos
Podrá contar conmigo para la certificación energética de todo tipo de inmuebles, ya que soy técnica...
Trabajamos de manera rápida y económica.
Contactaremos contigo al recibir la solicitud para acordar el día y la hora a la que...