Solicitar ayudas PAC
¿En qué consiste una solicitar ayudas pac? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Solicitar ayudas PAC
Todo lo que necesitas saber sobre solicitar ayudas pac
¿Qué son las ayudas PAC?
De los grandes bloques de actuación que se mueven en la UE, el de la política agraria común (PAC) seguramente está entre los más importantes. Nació en los años 50, en unos tiempos en los que el abastecimiento alimentario no estaba garantizado y la agricultura había quedado devastada y paralizada por la Segunda Guerra Mundial. No te extrañará que, en el espíritu de unión que había en el aire en aquellas décadas, el reactivar la economía y la agricultura fuera una prioridad.
Desde entonces la PAC ha evolucionado, tomando diferentes formas y rutas. Algunas cumplieron su objetivo y otras fueron dejadas de lado. Pero todas tienen el objetivo común de fomentar la mejora de la productividad, conseguir el autoabastecimiento de la UE, a precios asequibles para sus ciudadanos, y garantizar una calidad de vida razonable para los agricultores.
Esto se ha conseguido a base de políticas diversas y grandes subvenciones y ayudas al sector que han incentivado la permanencia del entorno rural, la estabilidad económica del agricultor y la evolución hacia nuevas producciones y mercados.
Para solicitar las ayudas de la PAC debes ser agricultor con derechos de ayuda y un terreno subvencionable. Debes ser un agricultor activo, es decir, debes estar asumiendo un riesgo empresarial con tu explotación. Debes aportar los datos fiscales pertinentes para demostrarlo, o darle permiso a la autoridad competente para que los compruebe. Si eres un agricultor jubilado podrás cobrar las ayudas de la PAC si tienes una explotación agraria y cumples los mismos requisitos que el resto de los agricultores.
¿Qué son los derechos de ayuda? Estos son derechos sujetos a condiciones que permiten percibir ayudas de la Unión Europea. Como agricultor puedes disfrutar de varios derechos de ayuda: por cada uno de ellos, vinculado a una hectárea de terreno subvencionable, puedes obtener un pago.
Es interesante señalar que los derechos de ayuda no están vinculados a la tierra, y por lo tanto se puede comerciar con ellos. Por eso, tus derechos pueden ser comprados, alquilados o vendidos a otro agricultor. Entonces, ¿cómo conseguir derechos de ayuda? Hay varias formas:
– Por asignación inicial.
– Mediante herencia de algún otro agricultor.
– Mediante asignación de la reserva nacional.
– Por compra o cesión temporal de otro agricultor que los posea.
Existen diferentes tipos de derechos de ayuda:
– Normales. La mayoría de los agricultores poseen los derechos normales, que se calculan dividiendo la media de los importes percibidos (en un periodo de tiempo de referencia), entre la media de las hectáreas que los produjeron.
– De retirada. Son similares a los normales, y los poseen los agricultores que hayan tenido que cumplir el requisito de la retirada obligatoria durante un periodo de referencia (por ejemplo, el barbecho).
– Especiales. Se asignan a aquellos ganaderos que durante el periodo de referencia hayan percibido ayudas ganaderas no vinculadas a superficie.
– Excepcionales. En el año 2010 se produjo la desvinculación de las ayudas de la UE (es decir, las ayudas dejaron de depender de la producción). Los derechos excepcionales se asignan a los agricultores arrendatarios sin hectáreas propias antes del 2010, declarados con las hectáreas correspondientes al arrendamiento.
– Procedentes de la reserva nacional. La reserva nacional reparte derechos de ayuda entre los agricultores.
¿Cómo conseguir ayudas PAC?
La Política Agraria Común fue reformada para introducir el concepto de régimen de pago único. Con este sistema las ayudas otorgadas a los agricultores son desvinculadas de la producción (concepto denominado desacoplamiento). Por lo tanto, el procedimiento de concesión de las ayudas se ha modificado para atender a estas diferencias.
La solicitud de las ayudas de la PAC es un trámite administrativo que puedes hacer personalmente, pero dada la complejidad de ciertos aspectos del mismo, lo más recomendable es que lo dejes en manos de una gestoría. Es algo que esta conoce en profundidad y maneja con soltura, lo que te garantiza rapidez y efectividad en la solicitud, y redundará en una mejor resolución. Algunas organizaciones agrarias y cooperativas tienen sus propios gestores que podrían presentar la solicitud por ti. La solicitud no tiene un coste, aunque deberás pagar a la gestoría por sus servicios.
Si cumples con los requisitos para acceder a las ayudas de la PAC podrás iniciar el procedimiento presentando la solicitud pertinente. Para ello completarás los formularios oficiales establecidos, disponibles en las Secciones Agrarias Comarcales.
Deberás acudir a la Sección Agracia Comarcal que te corresponda por localización. Si tu explotación agrícola o ganadera se encuentra en más de una Sección Agraria Comarcal, deberás acudir a aquella en la que se ubique la mayor parte de su superficie.
Presentarás la solicitud en esa Sección, dirigida al Director General de Política Agraria Comunitaria.
Las ayudas de la PAC nacen en la UE y se encauzan por la legislación estatal, pero son las comunidades autónomas las que las gestionan, atendiendo a los agricultores de su territorio. Las diferentes Administraciones autonómicas han habilitado métodos telemáticos que facilitan la presentación de las solicitudes.
Puedes presentar tu solicitud única a través del registro telemático de la Administración que te corresponda según donde esté tu explotación agrícola o ganadera. Esto supone que, como titular, presentes un formulario específico que permita el control documental de la solicitud.
La solicitud telemática te exige tener el Certificado Digital o el DNI electrónico. La solicitud telemática también pueden presentarla, en nombre de sus asociados, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, si tienen Certificado Digital.
La solicitud de las ayudas de la PAC debe contener:
– Datos personales del solicitante, cónyuge y representante legal, si lo hubiese.
– Dirección de residencia y notificación, para enviarte los posibles avisos administrativos.
– Datos bancarios.
– Declaración de superficies de la explotación agraria.
– Listado de recintos y sus datos.
– Datos del cultivo.
– Datos del SIGPAC.
– Declaración de actividad agraria.
– Declaración de aprovechamiento de rastrojos y barbecho.
Normativa y requisitos de las ayudas PAC
Son numerosas las disposiciones que, sobre la gestion de la PAC, nos llegan desde la UE y se han filtrado hasta nosotros con la legislación estatal y la autonómica desde hace años.
Te mostramos algunas de las leyes más importantes al respecto de la solicitud de ayudas de la PAC:
– Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda. Esta importante ley establece la normativa básica para el periodo 2015-2020 sobre las ayudas a los agricultores. Aquí se especifica quién tiene derecho a las ayudas, cómo y cuánto. Es la ley básica a la que deberías echar un ojo si quieres estar al tanto de cómo se gestionan las subvenciones en la PAC.
– Real Decreto 486/2009, de 3 de abril, por el que se establecen los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores que reciban pagos directos. ¿Cómo se consigue y cómo se mantienen las ayudas? Es tan importante saber cómo conseguir las subvenciones de la PAC como qué hacer para no perderlas. Los requisitos de buenas prácticas como el respeto medioambiental y la seguridad alimentaria, están más controlados que nunca. ¡No pierdas ojo!
– Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común. Este reglamento establece cómo se financian los gastos de la PAC, el sistema de asesoramiento de las explotaciones, los sistemas de gestión, control y condicionalidad y la liquidación de cuentas.
– Reglamento Delegado (UE) n.º 640/2014 de la Comisión de 11 de marzo de 2014, por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 1306/2013. Viene a completar la ley anterior en lo que respecta a la retirada de los pagos y las sanciones administrativas. Aspecto a tener en cuenta si quieres conservar tus ayudas.
– Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas. Ley de consulta imprescindible. Establece las normas de aplicación del sistema SIGPAC en España, tan importante a la hora de establecer la superficie computable a efectos de las ayudas de la PAC. Cómo se utiliza el SIGPAC a efectos de gestión, y cómo se utiliza en el control de las ayudas al campo.
– Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola. Aquí encontrarás respuesta a las dudas sobre las normas que debes cumplir respecto a la conservación medioambiental, cuidado del ecosistema, aprovechamiento de recursos, bienestar del ganado y demás asuntos relacionados con el respeto al medio ambiente. Como agricultor tienes grandes responsabilidades al respecto y la sociedad te está observando.
¿Cuándo solicitar ayudas PAC?
Podrás entregar la solicitud para las ayudas de la PAC en cuanto salga el BOE de la convocatoria. Solicitar estas ayudas será necesario si quieres aumentar tu productividad y mejorar tu explotación, así como tener un colchón que te permita una calidad de vida razonable en el medio rural.
Podrás solicitar las ayudas si como agricultor tienes derechos para la ayuda y terrenos que sean subvencionables. Las ayudas que la UE deriva a los agricultores por medio de la PAC toman muchas formas:
– Regímenes de ayuda comunitarios: están el régimen de pago básico, el pago verde (para prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente), el complementario para jóvenes agricultores, y el régimen para pequeños agricultores.
– Regímenes específicos de ayudas por superficie, una ayuda específica para el cultivo del algodón.
– Regímenes de ayuda asociada voluntaria, diversificada en múltiples ayudas dirigidas a diferentes cultivos y explotaciones ganaderas.
Como ves las ayudas de la PAC son diversas y es posible que puedas acceder a más de una. Por ejemplo, ¿eres un joven nuevo agricultor de una pequeña explotación de frutos de cáscara de cultivo ecológico? Pues entonces podrías acceder a, por lo menos, cuatro ayudas diferentes.
Por suerte, eso no significa que tengas que hacer cuatro solicitudes diferentes. Existe la llamada «solicitud única». La solicitud única comprende:
– La solicitud de pago básico.
– El pago verde. Para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Si ya tienes la certificación ecológica, este derecho se te asigna automáticamente.
– El pago para jóvenes agricultores. Para menores de 40 años.
– El pago para pequeños agricultores.
– Ayudas asociadas a los agricultores. Dedicadas a sectores productivos estratégicos o sectores a reforzar. Son:
· Frutos de cáscara y algarrobas
· Frutos de cáscara de la ayuda nacional.
· Cultivos proteicos.
· Remolacha azucarera.
· Legumbres de calidad.
· Ganaderos de vacuno, vacas nodrizas, de leche y de cebo.
· Ganaderos de ganado caprino y ovino.
· Ganaderos con derechos especiales en 2014 sin hectáreas admisibles.
– Ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Regional (Feader), para:
· Agroambiente y clima.
· Agricultura ecológica.
· Zonas con limitaciones naturales en montaña.
· Zonas con limitaciones específicas.
Ser un agricultor en activo es un requisito obvio, pero también lo es tener unas tierras en las que trabajar. No en vano, son las hectáreas de terreno las que definen los derechos de ayuda, cuya «unidad de medida» es el euro/hectárea.
Por lo tanto, se considerarán admisibles las superficies agrarias de una explotación, pero no las improductivas, forestales o abandonadas. Las admisibles incluyen:
– Superficies plantadas por cultivos forestales de corta rotación.
– Superficies que también tengan otros usos, si no impiden el desarrollo de la actividad agraria.
Es importante verificar y consignar las hectáreas de superficie agraria antes de presentar la solicitud de ayudas de la PAC, so pena de ver reducidos tus pagos. Para eso, antes de iniciar el trámite de la solicitud, acude al SIGPAC (Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas) y notifica cualquier cambio en tus terrenos: superficie, usos, parcelación. Y corrige los posibles errores. Si has cambiado de uso de un año para el otro, deberás consignarlo.
Cuanto cuesta solicitar ayudas pac
Solicitar ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) puede suponer un apoyo esencial para los agricultores y ganaderos de la Unión Europea. El proceso de solicitud implica varios pasos, y la ayuda de un técnico competente puede ser muy valiosa para asegurar que se cumplen todos los requisitos y maximizar las posibilidades de obtener financiación.
Los costes de contratar estos servicios pueden variar, pero generalmente, el precio por solicitar ayudas PAC oscila entre los aproximadamente 150 y 600 euros. Este rango de precio puede depender de diversos factores, como la complejidad de la solicitud, el tamaño de la explotación agrícola, y si se opta por servicios adicionales que algunos técnicos ofrecen, como el seguimiento de la solicitud o servicios de consultoría agraria especializada.
Los profesionales que prestan este tipo de servicios suelen ofrecer un valor añadido, gracias a su conocimiento en las regulaciones vigentes y experiencia en la materia, lo cual puede ser un factor determinante para el éxito en la obtención de las ayudas PAC. Además, se tiene que tomar en cuenta que cualquier error o falta de documentación requerida puede resultar en el rechazo de la solicitud, de ahí la importancia de contar con la asesoría adecuada.
450€ - 750€
80%
7 días
Hasta la Sección Agraria Comarcal
Gestoría
Online o presencial dependiendo de cada comunidad
No obtener la ayuda por entrega de documentación erronea o insuficiente.
Sí
¿Te surgen más dudas sobre solicitar ayudas pac? Nosotros te las resolvemos
- Mejorar la productividad agrícola, de forma que los consumidores dispongan de un suministro estable de alimentos a precios asequibles.
- Garantizar a los agricultores de la UE una vida razonable.
Otros servicios relacionados con solicitar ayudas pac
Descubre algunos de los profesionales más activos
Podrá contar conmigo para la certificación energética de todo tipo de inmuebles, ya que soy técnica...
Trabajamos de manera rápida y económica.
Contactaremos contigo al recibir la solicitud para acordar el día y la hora a la que...