Ya sea que estés dando tus primeros pasos en el mundo laboral, persiguiendo tus estudios o simplemente buscando esa independencia tan anhelada, las ayudas al alquiler para jóvenes pueden allanar tu camino hacia un hogar propio. Para los menores de 35 que viven de alquiler existen ayudas para facilitar el pago de la renta. Estas ayudas al alquiler para jóvenes se desgranan en dos principalmente.
Bono Alquiler Joven
El bono alquiler joven es una ayuda mensual que el Gobierno de España ha aprobado y que gestionará cada comunidad autónoma. Tiene una duración de dos años y se estima que 70.000 personas serán beneficiadas con una ayuda de 250 euros al mes para el pago del alquiler. A este programa se destinan 200 millones de euros en total por año.
El bono de alquiler está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, con ingresos anuales por debajo de 23.725 euros. Esto quiere decir que, de forma mensual, no deben superar los 1.979 euros.
Es importante saber que existen límites de renta mensual de la vivienda. Estos se encuentran en 600 euros, al mes en caso de que sea una vivienda completa, y 300 euros, al mes en caso de que sea el alquiler de una habitación. En algunos casos el límite podrá ser superior, hasta 900 euros y 450 euros.
Como ya hemos dicho la gestión de estas ayudas será llevada a cabo por las comunidades autónomas. Algunas comunidades ya han abierto el plazo de solicitud. Por ejemplo, Cataluña permitirá realizar solicitudes telemáticas en el portal de trámites de la Generalitat, y la Comunitat Valenciana en su web de ayudas. Cada comunidad tendrá su forma de proceder por lo que te recomendamos que te informes en sus portales oficiales.
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla-La Mancha
- Castilla-León
- Cataluña
- Extremadura
- Galicia
- Madrid
- Murcia
- Navarra
- La Rioja
- País Vasco
- Valencia
- Melilla
Plan Estatal de Vivienda 2022- 2025
El plan estatal dedica uno de sus programas a ayudar a jóvenes menores de 35 años a disfrutar de una vivienda, ya sea de alquiler o mediante una ayuda directa a su compra en municipios de menos de 5.000 habitantes. Las ayudas abarcan hasta el 50% del alquiler y hasta el 30% si su coste se encuentra entre 601 y 900 euros.
Otras ayudas
Ayudas de Andalucía al alquiler vivienda para jóvenes 2022
En Andalucía hay varios tipos de ayudas para el alquiler destinadas a jóvenes. En concreto, tienen ayudas de hasta el 50% para los mejores de 35 años.
Además, Andalucía contempla una serie de desgravaciones fiscales para los menores de 35 años de hasta el 15% del alquiler, hasta un máximo de 500 euros.
Ayudas al alquiler de Vivienda del programa GAZTELAGUN
Consistirá en el pago mensual de un porcentaje del alquiler de una vivienda libre ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para aquellos que tengan entre 18 y 35 años.
Ayudas al alquiler para jóvenes en Cantabria
Cantabria tiene un plan de ayuda al alquiler de vivienda que incluye ayudas para jóvenes menores de 35 años, con hijos a su cargo.
EMANZIPA: Ayudas al alquiler joven de Navarra
El programa ofrece a jóvenes entre 23 y 31 años una ayuda del 50% del alquiler, con un máximo de 250 euros al mes, para aquellos alquileres de 675 euros máximos mensuales.
Encontrar un lugar que puedas llamar hogar es una de las metas más significativas que cualquier joven puede perseguir. El 2023 te brinda un motivo para sonreír, ya que las ayudas al alquiler para jóvenes están a la orden del día, dispuestas a allanar tu camino hacia la independencia y la comodidad.
Desde Certicalia estamos para ayudarte en cualquier trámite relacionado a las ayudas, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.