Con el fin de dotar de mayor seguridad jurídica a las transacciones inmobiliarias, el Catastro y el Registro de la Propiedad han firmado un convenio de colaboración plasmado en una resolución conjunta, con el objetivo de facilitar la representación gráfica de fincas en la cartografía.
El protocolo que establece esta resolución facilitará, igualmente, el intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, y mejorará la coordinación entre ambos organismos. ¿Quieres saber más?
Un protocolo para resolver las discrepancias catastrales
El protocolo de coordinación e intercambio de información se ha dado a conocer este pasado 24 de septiembre. Entre sus metas se encuentran las siguientes.
- Resolver las discrepancias catastrales.
- Aumentar la transparencia y brindar un mayor y más fácil acceso a la información./li>
- Eliminar las barreras existentes en el acceso a la información inmobiliaria.
- Favorecer la reducción de los costes.
- Fomentar la participación de la ciudadanía en labores de actualización y rectificación de la información de sus inmuebles.
- Simplificar los trámites administrativos.
Seguro que te has tropezado alguna vez con importantes discrepancias entre los datos aportados por el Catastro y los que figuran en las inscripciones del Registro de la Propiedad. De hecho, a menudo te habrá resultado difícil establecer una concordancia entre los datos aportados por uno y otro organismo.
Pues bien, este nuevo protocolo va a posibilitar que identifiques las parcelas catastrales y establezcas una correspondencia exacta con las fincas registrales. Algo que favorecerá, además, la inscripción de los bienes de dominio público.
Soluciones técnicas para una mejor definición gráfica de las parcelas catastrales
El protocolo no solo recoge acuerdos de colaboración e intercambio de información. También establece instrucciones técnicas para mejorar la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía de las parcelas catastrales.
Un aspecto importante en este sentido lo encontramos en el establecimiento de la necesidad de obtener un informe de validación gráfica de alternativas del catastro, denominado IVGA. Esto facilitará la coordinación de las RGGA, o representaciones gráficas georreferenciadas alternativas. Además, a través de este procedimiento se podrá establecer si un levantamiento topográfico realizado por cualquier técnico puede ser trasladado a la cartografía del catastro o no reúne las características técnicas necesarias.
Entre las indicaciones de este nuevo protocolo también vas a encontrar soluciones a los problemas clásicos derivados de las discrepancias geométricas, los giros y los desplazamientos cartográficos. Una aportación que posibilitará la corrección en el tratamiento de las informaciones bidireccionales.
Solución a los problemas de división horizontal
Otro de los problemas que vas a encontrar resuelto es el de la necesaria representación gráfica y certificación del solar de un edificio en situación de división horizontal, así como el correcto tratamiento de la representación gráfica de otros supuestos. Se introducen y definen con total claridad conceptos como los siguientes.
- Precisión necesaria de la cartografía.
- Margen de tolerancia.
- Identidad gráfica de la parcela.
Un protocolo abierto a nuevos supuestos
El acuerdo resuelve aspectos como la representación gráfica de fincas y bienes de dominio público, su inscripción y la manera de tratar los expedientes administrativos que conllevan una reordenación de la propiedad, por ejemplo. Aborda también el problema de las fincas que puedas encontrar ocupando territorios que afecten a más de un registro.
Pero, además de acabar con todos estos problemas detectados, el protocolo deja abierto un canal de comunicación permanente. Este estará orientado a detectar y aportar soluciones a otros problemas que puedan aflorar, mejorando la información y la seguridad en el tráfico inmobiliario.
Como puedes ver, se trata de un importante paso adelante que se presentaba como necesario desde hacía tiempo, y que da una correcta solución a una buena parte de la problemática que veníamos encontrando también en cuanto a las certificaciones. Sin duda, una buena noticia para el sector.