Os traemos la entrevista de Rocío Amo, arquitecto técnico extremeña con residencia en Zaragoza. Nos cuenta como ha sido su experiencia con nosotros desde la visión de alguien cualificado que empezaba de cero, y qué cambios ha supuesto en su vida profesional la obligatoriedad del certificado energético.
Índice de contenidos
¿Cuál crees que ha sido la evolución de los Certificados Energéticos?
Rocío comenzó a realizar certificados energéticos en junio de 2013, mientras se formaba en un máster donde ya les habían comentado cómo funcionaba el nuevo programa de calificación energética además de realizar un curso para conocer las características del certificado más ampliamente. Justamente ese mes empezó con sus prácticas de máster en Certicalia, se dio de alta en la plataforma para conocerla y acabó realizando los certificados.
Al preguntarle por la evolución del CEE nos cuenta que desde el punto de vista del conocimiento del usuario, cree que ha sido una evolución positiva. Cada vez que ella quedaba con un cliente debía explicarle qué era el certificado energético, porqué había que hacerlo y, sobre todo, explicarles que no era un “sacacuartos”.
Ahora, están más mentalizados, saben que es un requisito que deben cumplir cuando vendan o alquilen su vivienda, nos afirma. El conocimiento más técnico sigue siendo más escaso (como es evidente) pero para eso están los profesionales como Rocío con su conocimiento, para impartirlo. Por otro lado, comenta que el certificado energético ha perdido mucho valor desde su entrada en vigor. Esto hace que se deprecie tanto el trabajo realizado por el profesional como su precio.
¿Cómo empezaste a hacer certificados energéticos en Zaragoza?
También nos interesamos por conocer que opinaba acerca de la evolución del CEE en Zaragoza y nos comentó que el certificado energético como “obligación a cumplir”, si ha evolucionado, es decir, los clientes han pasado de no saber que tenían que hacerlo cuando se vende o alquila una casa a que ahora, hay clientes que te llaman cuando están en la toma de decisión. Sabiendo que tiene una validez de 10 años, deciden hacerlo porque así ya se quitan ese trámite cuando se realice la transacción.
Nos cuenta que ella tiene clientes que vienen tanto de agencias inmobiliarias como clientes particulares del boca a boca. Al principio eran las agencias inmobiliarias las que no prestaban mucha atención al servicio, incluso algunas le indicaban a su cliente que tenían que hacerlo pero sin más. En el momento en el que comenzaron a aparecer noticias acerca de las sanciones que le habían puesto a algunas agencias inmobiliarias por mostrar anuncios sin la calificación energética, entonces fue cuando ya empezaron a ponerse las pilas.
Los clientes particulares funcionan mucho con el boca a boca. Si un cliente tiene un familiar que ya hizo en su momento el certificado energético, éste le dirá que si va a vender o alquilar su casa tiene que hacer el certificado energético y generalmente, le facilita el teléfono del profesional que le hizo el suyo, nos cuenta. Pero hay un problema común aquí en Aragón según Rocío amo: el registro de certificados energéticos.
La normativa de junio de 2013 dice que es obligatorio el certificado energético junto con su registro en el registro de certificados energético de la comunidad autónoma competente. En Aragón no fue hasta marzo de 2014 cuando se activó el registro de certificados energéticos. Esto generó el problema de que todos los certificados realizados hasta la fecha no estaban registrados.
El Gobierno de Aragón dio un año para que estos certificados que no estaban registrados pudieran registrarse pero no hubo mucha repercusión por eso ahora hay personas que se piensan que tienen la documentación correcta pero no es así, porque no está registrada.
Por otro lado, el registro era digital y presencial, es decir, había que completar una solicitud vía internet y subir toda la documentación en formato digital y luego esa misma solicitud y toda la documentación, había que imprimirla y llevarla a que la sellaran de manera presencial aun registro general.
Sin embargo ahora, el registro es totalmente digital, y hasta que ha funcionado correctamente han pasado un par de meses. Por lo demás, sigue evolucionando favorablemente: cree que el precio se ha estacionado, aunque hubo una época de bajada intensa con respecto al precio inicial pero actualmente los precios están estables, concluye.
¿Crees que las personas están más sensibilizadas sobre la importancia de la eficiencia energética?
Ante esta pregunta, Rocío cree que las personas no saben qué es eficiencia energética como concepto, pero saben que si cambian las ventanas de su casa por otras mejores les proporcionará confort en su casa. Algunos conocen que el gas es más barato que la electricidad y por eso saben que poniendo una caldera ahorraran aunque desconocen qué tipo de caldera deben usar.
La gente está sensibilizada con gastar poca energía porque es muy cara y las facturas son muy elevadas, por ello buscan recursos para que sus facturas sean más bajas aplicando la eficiencia energética sin saber qué es exactamente. Es decir, según Rocío las personas asocian eficiencia energética a confort y a ahorro económico.
¿Qué recomendaciones sueles dar a tus clientes?
Las medidas de mejora que Rocío suele hacer a sus clientes son el cambio de ventanas y el cambio de caldera. Si, además, esa vivienda tiene una bomba de calor que supera los 10-15, generalmente también les propone su mejora. En cuanto a recomendaciones de uso, siempre les indica que sepan usar sus instalaciones, como por ejemplo que no pongan el aire acondicionado a 18-20 ºC o que la calefacción no la ponga a 25 ºC. Eso para que incremente considerablemente su factura.
Algo que siempre les recuerda a los clientes es el uso de las persianas. Parece que está ahí sin hacer nada, pero en verano, si éstas se bajan en la franja central del día, puede evitar que la temperatura interior de la vivienda aumente demasiado, aconseja.
¿Qué valor te aporta estar en una plataforma de Certicalia?
Para Rocío, Certicalia le ha aportado, sobre todo, clientes. Cuando comenzó no tenía ningún contacto, ya que empezó en una ciudad nueva donde no tenía familiares o amigos que necesitaran un certificado energético y comenzar el “boca a boca”. Una vez consiguió sus primeros clientes, empezó la rueda y clientes que venían de Certicalia, la llamaban para hacer otros certificados que necesitaban o les pasaban sus contactos a amigos y familiares. Además, no sólo ha conseguido clientes particulares, un par de agencias inmobiliarias con las que trabaja, me contactaron a través de Certicalia al comienzo y desde entonces, está haciendo todos sus certificados energéticos.
Si eres un profesional y realizas certificados energéticos y otros trámites técnicos de inmuebles, regístrate gratis y empieza a conseguir clientes.
Si necesitas un certificado energético para tu inmueble, contrata a uno de nuestros profesionales.