Recientemente he realizado un certificado energético en  Sant Just Desvern (Baix Llobregat), Barcelona, el  cual para mi sorpresa, era en una de las joyas arquitectónicas de Cataluña: el Walden 7, una monumental construcción de 446 viviendas del arquitecto Ricardo Bofill.

Esta obra de la arquitectura tiene realmente muchas dificultades. La primera orientarse para llegar hasta la puerta en cuestión, puesto que aunque estés en el mismo piso, hay puertas por las cuales tienes que llegar subiendo o bajando escaleras, que solo conducen a una puerta como si un laberinto se tratase.

Para mi sorpresa al preguntar donde se encontraba la puerta en cuestión ni los mismos vecinos de la planta estaban seguros, por lo que me llevó un rato llegar.

Realicé la inspección, con ayuda del propietario, que amablemente me indicó todas las características concretas del inmueble, que ha tenido muchas actualizaciones (insonorización en una pared adiabática, aislamiento, cambio de cerramientos, etc.). Pude observar como este laberíntico inmueble, desconocido por muchos, esconde más de lo que parece, puesto que en las azoteas dispone de piscinas, amplias zonas comunes, etc. Además de vistas inmejorables y una arquitectura más propia de películas que de la vida real.

Sobre el certificado, cabe decir que la orientación del piso en cuestión es perfecta para aprovechar el ciclo del sol. Han invertido en mejorar la eficiencia energética del inmueble, hasta el punto que han desdeñado el uso de la calefacción. Usan estufas eléctricas de bajo rendimiento debido a que, como me indicó el propietario, no hace falta más que una estufa para mantener el piso caliente, con el sol que entra y lo aislado que esta es más que suficiente. Cuando le indiqué las opciones para escoger una opción más eficiente, las desestimó indicándome lo poco que realmente se gastaba en calentar la casa, por mucho que el precio de la electricidad este en auge.

También tengo que indicar que, como todos los técnicos sabemos, el uso de electricidad para calentar un hogar y el agua caliente sanitaria (sobretodo cuando son instalaciones poco eficientes) hace bajar mucho la calificación energética, por lo que obtuvo una E. Si en vez de usar electricidad, pusiera otro elemento, como por ejemplo una caldera eficiente de gas natural, se encontraría con una calificación C para un inmueble construido con normativa anterior a 1981. Mi consejo si alguien debe realizar un certificado en este edificio de Barcelona es: lo primero saber perfectamente donde está orientada la vivienda (hay 14 plantas, y 446 viviendas en total, donde muchas de ellas no permiten tener objetos de referencia para situarse, además de lo largo del recorrido en sí), y sobretodo preguntar al propietario sobre que hay a continuación, puede que se tenga un vecino, una piscina, una zona ajardinada, esto es factible de comprobar si se sabe llegar al piso de arriba, en este caso no es un juego de niños.

Certicalia
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Certificados energéticos

El pasaporte de renovación de eficiencia energética para edificios y novedades en los certificados energéticos
La eficiencia energética en edificios está dando un salto cualitativo con la introducción del Pasaporte de Renovación de Edificios (BRP,...
Cómo obtener subvenciones energéticas con el Certificado Energético previo y posterior a la rehabilitación
La eficiencia energética se ha instaurado como una prioridad, no solo por motivos ambientales, sino también por sus beneficios económicos....
¿Cómo se pagan los CAE del Certificado CAE?
Un certificado que es relativamente de reciente creación y que continúa la línea del ya conocido Certificado Energético en la...