Descubre cómo se abre una mercería, qué género vender en ella, cuánto cuesta abrirla y si resulta rentable. ¿Es mejor conseguir la licencia de apertura de tu propio negocio o sumarse a una franquicia de mercerías? Te lo contamos todo a continuación.
¿Qué se necesita para abrir una mercería?
Para abrir una mercería se necesita tramitar en el ayuntamiento la licencia de actividad o licencia de apertura del negocio.
Antes de abrir una mercería se recomienda contactar con un técnico para que realice una consulta en los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento, y así confirmar la posibilidad de abrir la mercería sin conflictos con la Administración.
Las franquicias de mercerías se tramitan de la misma manera que una mercería independiente, la diferencia es que la marca designa unas pautas a seguir en relación al local, la imagen, la publicidad y la forma de trabajar
Los principales requisitos para iniciar una actividad deben realizarse ante los siguientes organismos y se recomienda que los realice un profesional experto:
- Ayuntamiento: Encargado de conceder la licencia de actividad.
- Consejería de Economía e Industria: Encargada de verificar lo relativo a actividades industriales.
¿Qué se puede vender en una mercería?
En una mercería se comercializan, principalmente, las siguientes mercancias:
- Artículos para costura: cintería, botones, hilos, corchetes, agujas, blondas, dedales….
- Repuestos textiles: hombreras, coderas, rodilleras, sobaqueras….
- Adornos textiles: bordados, pasamanería, encajes, flecos, galones….
Aunque estos son los principales, hay muchos más productos que se pueden vender. Será el propietario del local el que decida qué comercializar.
La rentabilidad de una mercería dependerá, fundamentalmente, del volumen de ventas. Los productos que se venden tienen precios bajos, por lo que para poder obtener una rentabilidad en el negocio habrá que vender mucha cantidad.
Si bien el margen de beneficio por producto (la rentabilidad porcentual) puede ser relativamente alto, el beneficio del negocio será en función directa del número de unidades de cada producto que se venda.
¿Cuál es el presupuesto para abrir una mercería?
El coste de abrir una mercería, como el de iniciar cualquier actividad, depende de varios factores:
-
La disponibilidad del local
Precio de compra o alquiler del local, que a su vez dependerá de la demanda de la zona.
-
El proyecto o la memoria técnica que elabora el técnico
Necesitarás una licencia de actividad, para lo cual debes contactar con un profesional que realice la memoria técnica por ti. Puedes pedir un presupuesto de licencia de actividad en Certicalia.
-
La reforma de local y las instalaciones de la mercería
Es probable que tengas que realizar reformas de acccesibilidad para garantizar que tu local cumple la normativa. El precio aumentará si tienes que acondicionar un local en bruto.
-
El tamaño de la mercería que se desea montar
Las mercerías son tradicionalmente locales pequeños, pero existen excepciones a esta regla, especialmente en el caso de franquicias.
-
El género necesario para lanzar la actividad
Para realizar cualquier venta es necesario tener a mano aquello que pensamos vender. Es posible que para traer el género a tu local tengas que solicitar una licencia de carga y descarga.
Es prácticamente imposible estimar la inversión para montar una mercería, ya que dependerá de cada uno de los factores nombrados anteriormente. El más costoso es sin duda el local, pero la mercería no precisa de grandes ni costosas instalacione. Más bien son bastante básicas.
Si la idea es montar una mercería franquiciada, además de los factores nombrados habrá que tener en cuenta el canon que debemos pagar a la franquicia, así como los royalties.