¿Estás buscando franquicia?

¿Ya sabes cuál es el sector de actividad que te interesa?, ¿necesitas local o no es necesario?, ¿qué inversión necesitas?.

Cuándo te hayas hechos todas estas preguntas, para encontrar las respuestas debes conocer algunas cuestiones sobre las franquicias. Instalar un negocio por medio de una franquicia puede resultar caro, puesto que exigen una serie de cánones que obligan a desembolsar un importe económico elevado o, incluso, llevan a la necesidad de pedir financiación.

Por eso, lo primero que debemos tener en cuenta son los requisitos de la franquicia en la que se está interesado, y básicamente lo encontraremos analizando los siguientes puntos:

  • La necesidad o no de local, puesto que cuando la franquicia requiere un local este suele estar ubicado en alguna de las mejores zonas de la ciudad, por lo que esto dará visibilidad y oportunidad de generar clientela y éxito desde el inicio, aunque como inconveniente puede suponer un posible elevado coste en cuanto al gasto en arrendamiento que ello supone.
  • El pago de los cánones de franquicia obligatorios que, a su vez, pueden suponer un alto desembolso económico.
  • La imagen de la franquicia o de marca deberá ser respetar por el franquiciado, que tendrá incluso que colocar la mercancía tal y como se lo indiquen; las franquicias tiene supervisores de tienda que lo controlan.
  • El franquiciado tendrá hecho todo el trabajo de posicionamiento de la marca, y esta labor es importante porque dar a conocer un negocio y crear una marca es una labor ardua que lleva mucho tiempo; tiempo que suele restarse del trabajo efectivo.
  • El franquiciado tendrá que adaptarse a las normas de la franquicia, no podrá hacer campañas de publicidad, descuentos, rebajas, etc., de forma independiente, sino que tendrá que seguir las normas que le vienen impuestas.
  • Se reduce la incertidumbre inicial de todo negocio, ya que una parte viene dada por la propia franquicia, sobre todo el nombre.

Por eso, en muchas ocasiones se buscan franquicias sin inversión inicial, con el fin de desembolsar el mínimo capital posible en el inicio del negocio y, así, evitar la necesidad de financiación ajena o de hacer frente a la instalación con liquidez propia.

Las franquicias a coste cero o franquicias sin inversión inicial son una buena opción para comenzar una actividad sin acometer riesgos innecesarios; sobre todo, por el montante económico que supone el canón de entrada, que suele ser el más elevado.

Ahora bien, existen un gran número de franquicias y para cualquier tipo de actividad, que podemos denominar franquicias sin inversión inicial y sin local, que pueden resultar una alternativa perfecta como método de autoempleo, ya que se puede desarrollar la actividad desde casa, y es ideal para negocios de perfil comercial, desarrollo de webs, aplicaciones informáticas, etc.; es decir, que son una buena opción cuándo no es necesario mostrar el producto de forma que el cliente lo pueda “tocar”, sino que puede hacerlo a través de una web.

Por último, se debe tener en cuenta que el hecho de desarrollar una actividad por medio de una franquicia, no exime de la obligatoriedad que tiene el franquiciado de solicitar la licencia de apertura a su nombre y no al de la franquicia; puesto que, a los efectos del ayuntamiento de la ciudad en la que se ubique el local el responsable es el titular del establecimiento comercial, que será el franquiciado, bien porque desarrolle su actividad como persona física bien por medio de una sociedad mercantil.

Certicalia
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Negocios y Locales Comerciales

Todo lo que necesitas saber sobre la licencia de actividad en Valencia
Toda actividad económica e industrial requiere fundamentalmente de una serie de requisitos para el inicio y desarrollo de la actividad,...
Una segunda oportunidad: convertir locales en viviendas
Desde que la modificación 176 entró en vigor, para facilitar convertir locales en vivienda, son ya muchos los espacios que...
¿Es rentable convertir un local en vivienda?
En los últimos años, muchos propietarios de locales han visto la posibilidad de convertir su propiedad en un activo potente,...