¿Qué debo hacer para alquilar un local?
¿Qué tramites debo de seguir?
Estas son algunas de las preguntas que constantemente nos hacen muchos clientes que o quieren arrendar su local comercial, o se disponen a alquilar un local comercial para el desarrollo de su negocio. Independientemente de la preguntas los pasos a seguir en las dos situaciones son los mismos.
¿Necesitas un contrato de alquiler de local comercial?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
En ambos casos deberemos de informarnos mediante internet, prensa, cualquier medio especializado, y solicitar la ayuda de un profesional técnico o una inmobiliaria, para, ya sea encontrar un local que responda a nuestras exigencias como para arrendar el nuestro.
Una vez que hayamos encontrado el local idóneo para el negocio o un arrendador para nuestro local lo primero que tenemos que tener en cuenta es si los locales disponen del Certificado Energético, ya que desde junio de 2013 cualquier persona que quiera vender o alquilar una vivienda o un local deberá de contar con el certificado energético.
En cuanto a los contratos que se firman en el ámbito comercial son iguales que en el residencial, y la vinculación que se establezca vendrá determinado por ambas partes. Un contrato estándar suele ser de un año prorrogable en 4 más.
Trámites para el alquiler de un establecimiento
Los trámites a realizar a la hora de adquirir un local comercial y dar inicio a un negocio dependerá de la situación del local y del negocio a desarrollar.
En resumidas cuentas deberemos saber si el local dispone de una licencia de actividad anterior, para que uso está concedida la licencia y por supuesto si para el desarrollo de nuestro negocio debemos hacer obras o no.
En caso de que la actividad que vamos a desarrollar se encuadre en el mismo uso desarrollado anteriormente en el local. Por ejemplo, bufete de abogados y despacho de arquitectura, que se encuadra en terciario oficinas, lo único que deberemos de realizar es un cambio de titularidad en el órgano competente, pagando unas tasas y rellenando una documentación para dar aviso del cambio.
En caso de que los usos no estén relacionadas, como por ejemplo carnicería (comercial) y cafetería (hostelería),el órgano competente no las vea similares o simplemente el local no disponga de una licencia con anterioridad deberemos de entregar un proyecto de licencia de apertura o actividad desarrollado por un técnico competente, además de pagar las tasas correspondientes.
Y si por último, independientemente de lo dicho anteriormente, hay que realizar cualquier tipo de obra, deberemos de entregar un proyecto de licencia ambiental, redactado por un técnico competente. Denominado también proyecto de licencia de apertura o actividad + obras.
En cualquiera de los casos, es recomendable contar con un técnico que les vaya aconsejando, paso a paso, en los trámites a realizar y como interlocutor frente a la administración.