El azimut o acimut es un término que se refiere a un ángulo que utilizamos para conocer la orientación de algo sobre una esfera, en este caso la Tierra, medido desde el Norte. Se utiliza en varias disciplinas con distintos matices, siendo por ejemplo en astronomía referido desde el Sur.
El azimut en topografía sirve para orientar un sistema de triangulación que nos permita calcular nuestra posición. Es útil en levantamientos topográficos.
Índice de contenidos
Qué es el azimut en topografía
Se trata de un concepto muy utilizado en topografía, y responde al ángulo de una dirección medido en el sentido de las agujas del reloj desde el Norte u otro meridiano de referencia.
Debido a que se mide estrictamente en ese sentido y no en el contrario, el acimut de un punto hacia el este es de 90 grados sexagesimales, pero hacia el oeste es de 270 grados sexagesimales.
También hay que mencionar que el término acimut suele referirse al ángulo calculado desde el norte geográfico. Si usamos el norte magnético se llama rumbo o acimut magnético. Se utiliza especialmente en náutica, cuando la dirección Norte la determina la brújula y responde por tanto al Norte magnético.
Finalmente, hay que recordar que en topografía los acimuts se expresan en grados centesimales. Esto significa que no utilizan el sistema sexagesimal que aplicamos normalmente en nuestra vida diaria.
Calcular el azimut a partir de coordenadas
A continuación expongo el diseño de una hoja de Excel para el cálculo del azimut a partir de las coordenadas de dos puntos.
A (Xa, Ya) ; B (Xb, Yb)
-
Cálculo del ángulo horizontal
El cálculo del ángulo horizontal entre dichos puntos (no debemos confundirlo con el azimut) se obtendría como sigue:
A = arc tan (Xb – Xa) / (Yb – Ya)
-
Correcciones para calcular el azimut
Cuando hemos obtenido ese ángulo con el arco tangente, conviene observar los signos de los incrementos de X y de Y que se han usado para el calcularlo. En función de los mismos, se aplicarán las correcciones para calcular el azimut:
- Si ( Xb – Xa) > 0 y (Yb – Ya) > 0 estaríamos en el primer cuadrante con lo cual el ángulo es directo
- Si ( Xb – Xa) > 0 y (Yb – Ya) < 0 estaríamos en el segundo cuadrante con lo cual sumamos 200º al ángulo obtenido
- Si ( Xb – Xa) < 0 y (Yb – Ya) < 0 estaríamos en el tercer cuadrante con lo cual sumamos 200º al ángulo obtenido
- Si ( Xb – Xa) < 0 y (Yb – Ya) > 0 estaríamos en el cuarto cuadrante con lo cual sumamos 400º al ángulo obtenido
Al terminar hay que convertir el resultado a grados centesimales, ya que Excel por defecto usa radianes.
Conocer este número es útil en levantamientos topográficos, pero también es necesario para otros trámites. El cálculo de sombras en CE3x para la certificación energética también utiliza el azimut para establecer la orientación.
Qué es el azimut solar
El azimut o acimut solar es el ángulo que forma con el sur (en hemisferio norte) o con el norte (en hemisferio sur), la proyección de la línea que une la posición del Sol con el punto de desde el que se observa.
Tomando las proyecciones sobre el plano horizontal desde donde observamos, se mide en sentido horario si estamos en la zona norte y antihorario si estamos en la zona sur. Su valor es negativo durante la mañana, 0º ó 180º al mediodía, y positivo después del mediodía.