El programa CE3X permite calcular la ventilación natural en locales. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de factores, por ejemplo, el tipo de actividad que se desarrolla en ellos o la generación de contaminantes. El post de hoy explica todas las variables a tener en cuenta y las pautas para realizar este cálculo.
Índice de contenidos
¿Qué normativa regula la ventilación de aire en el interior?
Dependiendo del uso al que se destine nuestro edificio, ya sea vivienda o local comercial, les será de aplicación una u otra normativa. Con respecto a edificios de viviendas, el documento básico que regula las exigencias de ventilación es el Documento Básico HS3, exigencias básicas de salubridad, del Código Técnico de la Edificación CTE.
Para locales comerciales u otros usos distintos al residencial de viviendas, la normativa por la que se rige la calidad del aire interior es el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, en su apartado referente a la calidad interior, por el que se establecen las disposiciones mínimas que deben de cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.
Dependiendo de las condiciones de nuestro local, deberemos de elegir un sistema u otro que nos garantice la correcta ventilación de nuestro entorno. Estos sistemas pueden ser mecánicos, híbridos o naturales, pero lo que tienen que tener en común cualquiera de los sistemas que elijamos, es que tienen que garantizarnos una correcta y suficiente circulación de aire en el interior. Con ello, garantizaremos que nuestro local se encuentra libre de humos, contaminantes químicos o concentraciones de materiales o productos que puedan ser perjudiciales tanto para trabajadores como para usuarios.
Del mismo modo, al igual que garantizamos que la calidad del aire en el interior es la correcta, también tendremos que tener en cuenta que el aire que entre desde el exterior hacia nuestro local lo haga en las condiciones óptimas, para ellos podremos introducir filtros u elementos filtrantes que nos garanticen la correcta entrada de aire en nuestras estancias.
Cálculo de ventilación en local comercial con CE3X
Para calcular la ventilación natural en locales para el certificado energético en locales, se emplea la instrucción técnica complementaria del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RD 1027/2007 consolidado con la modificación RD 238/2013 de 5 de abril”):
Instrucción técnica IT.1: Diseño y dimensionado
Apartado 1.1.4.2: Exigencia de calidad de aire interior.
En el apartado se indica que el ámbito de aplicación de la normativa de ventilación en locales engloba al resto de edificaciones no incluidas en el ámbito de aplicación del CTE DB HS3. Por lo tanto, estas edificaciones tendrán que estar dotadas de sistemas de ventilación para locales comerciales. Estas aportan un caudal suficiente de aire exterior para evitar que se originen concentraciones importantes de contaminantes en los diferentes locales y conseguir una categoría de calidad de aire interior adecuada a la actividad que se desarrolla en ellos. (Categorías IDA, 4 tipos).
Categorías de calidad de aire interior en función de la actividad del edificio
Según la actividad que se vaya a desarrollar en el local o edificación, la categoría de aire interior (IDA) que se debe obtener como mínimo es:
- IDA 1 – Aire de óptima calidad: Hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.
- IDA 2 – Aire de buena calidad: oficinas, salas de lectura, museos, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), aulas de enseñanza, piscinas, salas de tribunales y asimilables.
- IDA 3 – Aire de calidad media: edificios comerciales, cines, teatros, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores.
- IDA 4 – Aire de calidad baja.
Caudal mínimo del aire exterior de ventilación
Después de haber identificado la categoría mínima de calidad de aire interior para cada estancia de la edificación según la actividad que se vaya a desarrollar, se procede al cálculo de las renovaciones por hora. El RITE establece cinco métodos distintos para el cálculo del volumen de aire exterior necesario.
Método indirecto de caudal de aire exterior por persona
a) Se utilizarán los valores de la tabla en los siguientes casos:
- La actividad metabólica de las personas sea de 1,2 met.
- La creación de sustancias contaminantes ajenas a fuentes humanas sea baja.
- No se permita fumar.
Método directo por calidad de aire percibido
Este método se basa en el informe CR 1752 (método olfativo). Los parámetros que se utilizarán son:
[cta_suscriptor form_id=»2″]Método directo por concentración de CO2
a) En estancias con gran actividad metabólica, como salas de fiesta, locales de deporte y actividades físicas, en las que no se permite fumar. Se puede utilizar este método, buen indicador de emisiones de bioefluentes humanos. Los parámetros máximos se muestran en la tabla.
b) En locales de gran generación de contaminantes, como piscinas, cafeterías, restaurantes, bares, algunos tipos de tiendas, etc., se puede utilizar la tabla anterior, pero si se conoce la composición y caudal de los contaminantes se debe emplear el método de dilución explicado en el apartado «método de dilución».Método indirecto de caudal de aire por unidad de superficie
En locales no destinados a la ocupación por personas de forma permanente se pueden utilizar los valores de la siguiente tabla:
Método de dilución
En zonas donde haya emisiones conocidas de contaminantes determinados, se debe utilizar este método. Para calcular la ventilación natural se tiene en cuenta el apartado 6.4.2.3 de la EN 13779. La concentración conseguida en cada sustancia contaminante, teniendo en cuenta la concentración en el aire de impulsión SUP y las emisiones en las mismas estancias, tendrá que ser menor que el límite marcado por las autoridades sanitarias.
En piscinas climatizadas la ventilación de aire exterior adecuada para la dilución de sustancias contaminantes será 2,5 dm3/s por cada metro cuadrado de superficie de lamina de agua y de playa (no se incluye la zona de los espectadores). Este caudal de aire debe ser incrementado, según sea necesario, para el control de la humedad relativa. La zona dispondrá de presión negativa, entre 20 y 40 Pa, respecto a las zonas contiguas.
En edificaciones para hospitales o clínicas se pueden utilizar los valores indicados en la norma UNE 100713.
Filtración del aire exterior mínimo de ventilación
- El aire exterior debe filtrarse.
- Las clases mínimas de filtración a emplear se indican en la siguiente tabla.
- ODA 1: aire puro que se ensucia solo temporalmente (por ejemplo, polen).
- ODA 2: aire con altas concentraciones de partículas y/o gases contaminantes.
- ODA 3: aire con muy altas concentraciones de gases contaminantes y/o partículas.
`