Un proyecto de división es aquel que te permite hacer una segregación o división de una propiedad registral, dando como resultado dos o más propiedades independientes.
¿Necesitas una segregación vivienda?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
Requisitos para dividir un piso
De los requisitos para dividir un piso, es determinante saber si la ordenación urbana donde se encuentre el inmueble lo permite, y si el inmueble se encuentra dentro del régimen de propiedad horizontal, es necesaria la total aprobación de la junta de propietarios.
Una vez superado esto, se debe realizar un proyecto de obra y se solicita al Ayuntamiento la correspondiente Licencia de Obra y luego de terminadas estas, se solicita la Cédula de Habitabilidad del inmueble o la Licencia de Primera Ocupación.
Al tratarse de una obra mayor, el proyecto de obra tiene que realizarlo un arquitecto o arquitecto técnico colegiado, quien garantizará que las obras cumplen con las normativas vigentes y las condiciones mínimas de habitabilidad.
Finalmente, al hacerse un cambio en la constitución de la vivienda original, es obligatorio la inscripción de los cambios realizados y la inscripción de las nuevas viviendas resultantes ante el Registro de la Propiedad.
Dividir un piso en dos apartamentos
Lo más importante a tener en cuenta antes de hacer un proyecto de división para dividir un piso en dos apartamentos, es revisar los estatutos de la comunidad de propietarios para saber si se pueden constituir nuevas viviendas y si para ello se necesita el consentimiento de la junta de propietarios y en qué proporción deben estar de acuerdo.
Según la normativa los apartamentos resultantes de la división no pueden ser inferiores a 30 metros cuadrados. Aunque algunas comunidades autónomas permiten un mínimo de 25 metros cuadrados para pisos de una sola habitación o pisos tipo loft.
Otra consideración importante es que cada piso resultante de la división debe tener su puerta de entrada individual y tener una distribución tal que cumpla con los requerimientos mínimos de habitabilidad, en cuanto a dependencias y espacios mínimos, seguridad, salubridad e higiene.
Dividir una finca urbana
Para dividir una finca urbana es necesario solicitar una Licencia de División de Fincas. Esta licencia garantiza que las fincas resultantes producto de esa división cumplen con la normativa vigente expresa en el Texto Refundido de la Ley del Suelo en cuanto a las dimensiones mínimas exigidas y en el ordenamiento urbanístico, como por ejemplo: los metros cuadrados de parcela y los metros lineales de fachada.
En Certicalia encontrarás a los mejores profesionales para realizar una división de terrenos o de viviendas.