Al realizar un levantamiento topográfico rara es la vez que no necesitarás calcular la pendiente de un desnivel. Aprende a hacer esta medición con una mira topográfica, uno de los instrumentos de topografía más fundamentales.
¿Qué es una mira topográfica?
Una estadía o mira topográfica, es una regla graduada que es utilizada mediante un nivel para calcular desniveles, o lo que es lo mismo, diferencias de altura. Con una mira, igualmente se pueden calcular distancias a través de la trigonometría, o bien con un telémetro estadimétrico integrado en el interior de un nivel topográfico, un teodolito, o un taquímetro.
En ningún caso es lo mismo que un levantamiento topográfico con estación total.
-
Tipos
Existen distintos modelos de mira para topografía:
- Las más frecuentes son telescópicas de 4-5 metros, de aluminio y normalmente rígidas.
- De madera pintada, las cuales son más flexibles
- Para conseguir medidas más precisas, existen miras en fibra de vidrio con segmentos desmontables para mermar las diferencias debido a variaciones ineludibles al sujetarlas.
- Para una precisión más alta, existen miras de Invar (aleación de hierro (64%), níquel (36%), manganeso, con un poco de carbono y algo de cromo), para ser utilizadas con una precisión hasta el micrómetro: don de una sola pieza que puede tener diferentes longitudes enfocadas a los diferentes tipos de trabajos.
Las miras deben tener asegurada una graduación homogénea y ser inalterables ante los posibles cambios de temperatura.
La graduación de las mismas puede estar en decímetros, centímetros o milímetros.
Algunas llevan incorporado un nivel para asegurar la verticalidad mientras se mide, ya que es muy importante que la mira esté totalmente recta a la hora de medir.
-
Precio
Una mira topográfica puede comprarse por unos cincuenta euros, pero si quieres comprar una mira para topografía de muy buena calidad podría ascender a cerca de 120 euros.
También puedes comprar equipos topográficos que incluyen la mira topográfica y otros instrumentos de medición por unos 250 euros.
Lectura de la mira topográfica
La lectura de la mira topográfica se hace realmente al igual que en una regla normal, pero conviene acostumbrarse a ella para evitar posibles errores.
La mira permite, mediante un nivel topográfico, medir desniveles o diferencias de altura.
También con una mira se pueden medir distancias a través de métodos trigonométricos. Puede ser mediante un telémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito o un taquímetro.
El alguna época pasada fue usada para triangulaciones topográficas con lados menores a 500 metros. Sobretodo en los casos en los que era necesario medir un lado, y no era posible hacerlo con otros métodos más comunes como la cinta métrica. A día de hoy ha quedado obsoleto ya que han surgido modernos métodos electrónicos de medición.