En un prinicipio, introducir un sistema aerotérmico en HULC puede dar lugar a dudas. Esto es así porque la aerotermia, como la geotermia, no se encuentra entre las instalaciones predeterminadas del programa HULC.
¿Qué es HULC?
Hulc es una herramienta unificada de las aplicaciones Lider y Calener. Se trata de un procedimiento general reconocido en dos ámbitos:
- Verificación del DB-HE del Código Técnico de la Edificación, más concretamente los apartados 2.2.1 de la sección HE0 y 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. La verificación del apartado 2.2.2 de la sección HE0. Esta verificación utiliza la certificación energética como herramienta de verificación.
- Certificación energética obligatoria de edificios según el Real Decreto 235 del año 2013.
¿Qué es un sistema de aerotermia?
Un sistema de aerotermia es un sistema que emplea bombas de calor de última generación. Se trata de un sistema de calefacción por aerotermia y un sistema para producir aire acondicionado por aerotermia, es decir, climatización empleando aerotermia.
Una instalación con aerotermia extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso cuando la temperatura ambiental es bajo cero, y sirve para calentar o enfriar el ambiente o agua.
Un sistema de calefacción por aerotermia es un 25% más barato que un sistema por gas.
Ventajas de la aerotermia
- Se trata de un sistema de alta eficiencia; consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción convencionales.
- Es una energía renovable y, por lo tanto, sostenible.
- No requiere casi mantenimiento y es muy fácil de usar.
- Combina en un mismo sistema agua caliente, calefacción y refrigeración.
Desventajas de la aerotermia
- El coste inicial de instalación suele ser más alto que los sistemas tradicionales (se amortiza a lo largo de los años con el ahorro energético).
- Requiere la instalación de una unidad en el exterior.
¿Cómo se define un sistema que emplea aerotermia en HULC?
Para definir aerotermia en HULC se introduce como una bomba de calor aire-agua.
¿Por qué se define así la aerotermia en HULC? Porque HULC tiene unas instalaciones ‘tipo’ para elegir, para determinar la calificación energética de un edificio, entre las que no se encuentran las bombas geotérmicas ni la aerotermia. Entonces, cargar en HULC un sistema por aerotermia se hace de manera indirecta.
En la aplicación HULC VYP, las bombas de calor aerotermia se definen a partir de su capacidad y consumo nominal. No es correcto introducir la capacidad y el consumo en otras condiciones diferentes de las nominales. Estos valores se obtienen en el catálogo del fabricante de la bomba de calor.
Las condiciones nominales de estas bombas corresponden a las condiciones de certificación Eurovent:
- Timp o temperatura de producción del Agua Caliente Sanitaria o la calefacción según el proyecto, que generalmente está será de 35ºC, 45ºC, 60ºC …
- Th,ext temperatura húmeda del aire exterior.
- Fcp = 1 factor de carga parcial.
En el programa HULC-GT las bombas de calor aerotermia, hidrotermia y geotermia se definen a partir de su capacidad, EER y COP nominales. Estos valores se obtienen de las especificaciones técnicas del fabricante de la bomba de calor. Las condiciones nominales de estas bombas corresponden a las condiciones de certificación Eurovent.