La aerotermia es una tecnología que transforma, mediante una bomba de calor, la energía del aire en energía para climatizar los espacios. Se considera una fuente de energía limpia y altamente eficiente.
Sus principales usos son la climatización (tanto aire acondicionado como calefacción) y la producción de agua caliente.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia se basa en los principios fundamentales de la bomba de calor y utiliza bombas de calor aire-agua, lo que significa que adquiere su energía de fuentes inagotables y capacitadas para regenerarse naturalmente. Esto fortalece su rentabilidad.
Además, algunos tipos de equipos permiten la instalación de paneles solares sumados a la escasa electricidad que consume la aerotermia, añadiendo así más valor a este sistema.
Esquema básico de la aerotermia
Los sistemas aerotermicos están fundamentalmente diseñados para instalaciones de baja temperatura, buscando reducir los gastos en la factura eléctrica por precisar de temperaturas bajas para conseguir un confort apropiado.
Se incluyen dentro de estos, por ejemplo:
- Los radiadores de baja temperatura.
- El suelo radiante.
- Los fan coils de baja temperatura, que se consideran los más adecuados para una instalación aerotermica.
Beneficios de la aerotermia
Una de las ventajas más significativas de la aerotermia es el ahorro energético que aporta comparado con los sistemas de calefacción convencionales.
Aunque este valor variará en función de las condiciones medioambientales de cada lugar, se puede asegurar que, por ejemplo, con suelo radiante, lograremos ahorrar un 60-75% en nuestro consumo, datos que fluctúan en función de las marcas de sistemas de aerotermia.
Esto es causa del aprovechamiento de la energía calorífica que hacen estos productos, capaces de trabajar a 30-35ºC (frente a los 60-80ºC de los equipos más tradicionales) para ofrecer un confort y un ambiente óptimo.
Además, en el caso del suelo radiante, el clima originado resulta mucho más natural y sano, pues aprovecha el flujo natural del aire caliente, que pesa más y tiende a subir.
-
Coste de la instalación aerotérmica
El periodo de amortización de la instalación de aerotermia es relativamente breve, de 2 a 3 años que pueden convertirse en 1 si se combina este sistema con paneles térmicos que hagan de complemento energético.
- La aerotermia es también un sistema de fácil instalación que lo hace idóneo para nueva obra y apto para reforma de antigua vivienda.
- Se adapta sin ningún problema a las instalaciones de climatización existentes previamente, creando un circuito y incorporando a esta en un solo sistema.
- El reducido espacio que ocupa, permitirá que cualquier tipo de edificación pueda obtenerlo.
Además de todo lo anterior, es uno de los sistemas de calefacción más ecológicos existentes hoy en día en el mercado.