Cuando entró en vigor el Real Decreto 235/2013 de la Certificación Energética de Edificios, todos los profesionales tuvimos que dar un paso adelante por anticipado. La eficiencia energética es una necesidad, como comentó acertadamente el conocido arquitecto David Baena en una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, todavía en ese año de estreno 2013.

En cada certificado energético, como es sabido desde hace muchos años, hay que incluir una o varias medidas de mejora energéticas. Dichas medidas de mejora no son de obligatorio cumplimiento porque el documento en sí es informativo, de cara a que compradores o posibles alquiladores de viviendas sepan en todo momento si, por ejemplo, van a tener que gastar ingentes cantidades de dinero en suministros para mantener la vivienda en confort.

Pues bien, en esos inicios de andadura de los certificados energéticos, se corrió la costumbre de proponer las calderas de biomasa como sistema para que esas medidas de mejora fuesen espectaculares. En efecto, la caldera de biomasa aseguraba bajar dos letras de calificación y que el VAN (rentabilidad y amortización) de las medidas de mejora fuese enorme. Había un problema que se solía obviar, y es que la caldera de biomasa es adecuada para unifamiliares…

El caso es que con la llegada de la aerotermia como método para ganar enormemente en eficiencia energética, hace unos escasos años, pronto las medidas de mejora pivotaron hacia este sistema y el de producción de energía eléctrica por placas fotovoltaicas. Analizaremos el primer sistema y las subvenciones para aerotermia.

¿Qué es la aerotermia?

Se trata de un equipo de intercambio aire-agua, es decir, que aprovecha el aire exterior – fuente de energía natural – para transferirla a cualquier equipo interior convencional, ya sea generador de Agua Caliente Sanitaria, Bomba de Calor, Suelo Radiante, Calefacción por radiadores… Como la energía proviene de una fuente natural (el aire), la eficiencia energética es muy alta. Solamente la electricidad que necesitan los aparatos de intercambio y climatizadores para funcionar es penalizadora, pero si esa energía eléctrica proviene precisamente del otro sistema de sostenibilidad, las placas fotovoltaicas, el sistema será perfecto.

Subvenciones para aerotermia

En líneas generales, una instalación de aerotermia prácticamente siempre asegura una bajada de demanda energética de más del 30% de energía no renovable, y de emisiones de CO2. Es el primer caso el contemplado en la mayoría de programas de subvenciones por mejoras energéticas, así que lo cogeremos como campamento base.

Si tenemos en cuenta que la aerotermia cuesta una media de 10.000 euros de instalación, y que la amortización del equipo sucede, siempre que se use en primera vivienda, en pocos años – al contrario de lo que sucede con las calderas de biomasa, cuya amortización suele coincidir prácticamente con la cercanía del final de su vida útil -; ya se parte de un óptimo punto de partida si se dispone de ese dinero ahorrado. Pero evidentemente, hay más aspectos positivos, y son los de las subvenciones para aerotermia.

Como en España hay 17 comunidades autónomas e indicar, los programas en cada una sería trabajo para un libro, que para colmo, quedaría desfasado en pocos meses, vamos a dar solamente indicaciones clave para conocer cómo moverse.

Deducción en el IRPF por aerotermia en 2024

La rebaja del IRPF ya estaba vigente para las declaraciones de la renta del ejercicio 2022, y siguen siendo igual: bonificación del dinero invertido en la aerotermia, hasta un límite de 5.000 € anuales y 15.000 € totales:

  • Un 20%, si se ha bajado demanda de calefacción más refrigeración un 7% en los indicadores del segundo certificado energético, respecto al primero
  • Un 40%, si se ha bajado la demanda de energías no renovables más de un 30%, o bien si la nueva letra es una A o una B
  • Un 60%, con la combinación de ambos puntos del apartado anterior.

¿Cómo se calcula si se han bajado esos porcentajes con la instalación de la aerotermia?

Un arquitecto tiene que realizar un certificado energético de la vivienda antes de la instalación, y otro con la instalación ejecutada. Evidentemente, para no encontrarse con la improbable sorpresa de que no se bajen los porcentajes requeridos, es imprescindible realizar simulaciones con los equipos que tengamos en mente instalar, no solamente para comprobar que realmente cumplen, sino para calcular su período de amortización.

subvenciones para aerotermia

Subvenciones para aerotermia de los fondos europeos Next Generation

Existen varios programas de ayudas y subvenciones para aerotermia, y todos dependen de la tipología de la vivienda (piso, unifamiliar o edificio entero). No es el objeto de este estudio incidir en todos porque además suelen estar sujetos a variaciones de requisitos, pero es importante quedarse con el dato de que – de nuevo – la bajada del 30% en demanda de energía no renovable tiene que cumplirse.

La presentación de los dos certificados energéticos es obligada, el del antes y el del después de la instalación, y además, es preciso también incluir un informe técnico justificativo de la bajada y las facturas de la instalación y de los servicios del arquitecto. En algunos casos podría ser necesario ampliar los servicios del arquitecto a la propia gestión de las ayudas, dado que el proceso de petición de puede ser complejo (en Cataluña se ha establecido la figura del “agente rehabilitador” a tal efecto).

Ayudas autonómicas

En estos casos, para acogerse a las subvenciones para aerotermia hay que estar atentos a las webs correspondientes de cada gobierno autonómico y/o recurrir a fuentes fiables de información como los Colegios Profesionales. O mejor aún, recurrir a un arquitecto que en pocos minutos expondrá todas las ayudas a las que el posible cliente puede aspirar en el momento de la consulta.

A modo de resumen: 

  • La aerotermia asegura en prácticamente todos los casos viabilidad de subvención. 
  • La bonificación del IRPF es la más sencilla.
  • Las ayudas Next Generation y autonómicas normalmente exigirán más documentación técnica, porque el monto económico subvencionado es mayor.
  • En todos los casos, hay que contratar a un arquitecto para realizar dos certificados energéticos, del antes y del después de la obra.

Ayudas PREE 5000 para aerotermia

El programa PREE 5000 subvenciona un 20 % del coste total de la rehabilitación energética de edificios existentes en municipios urbanos de hasta 5000 habitantes y en municipios no urbanos de hasta 20000 habitantes de gran parte de España.

Requisitos para acceder a la ayuda PREE 5000 para aerotermia

  • Debe ser un edificio existente y construido antes del año 2007.
  • Para ser considerado un edificio de uso residencial, al menos un 60% de su superficie construida sobre rasante debe estar destinado a este uso concreto. En este caso, la cuantía de la ayuda se aplicará como uso vivienda a toda la superficie sobre la que se actúe, con independencia de que el uso no lo sea en su totalidad como vivienda.
  • Al menos el 70 % de los residuos generados serán para su reutilización, reciclaje y valorización.
  • Las actuaciones deben mejorar la calificación energética del edificio en, al menos, una letra respecto a la calificación energética inicial del edificio.
  • Se limita el coste a elegir máximo a 9.000 euros por vivienda o local.
Alejandro Darias Mateos
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Energías renovables

Optimiza tus paneles fotovoltaicos con termografía infrarroja: La clave del rendimiento
En el mundo actual, donde la sostenibilidad y el ahorro energético son prioridades, los sistemas solares fotovoltaicos se han convertido...
Kit solar autoinstalable y su legalización
Si hace unos escasos veinte años, alguien nos hubiese explicado que en el futuro, un kit solar autoinstalable o la...
Registro y documentación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo 
Se define autoconsumo como el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de...