Es importante conocer el año de construcción de un edificio, especialmente a la hora de comprar o vender, ya que el estado de las instalaciones dependerá de la antigüedad del mismo, además hay que tener en cuenta tramites obligatorios como la ITE, la cual la deben pasar las viviendas de más de 50 años de antigüedad.
¿Necesitas un certificado antigüedad de vivienda?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
Fecha grabada en el edificio o licencia de obras
Existen varias maneras de saber el año de construcción de un edificio. En algunas fincas esta fecha aparece grabada en el revestimiento de la fachada principal, algunas veces sobre la puerta de acceso y en ocasiones en la coronación de la fachada.
Si el edificio no dispone de este dato en su fachada o no podemos encontrarlo, otra opción sería averiguar el año en que se concedió la licencia de obras para la construcción del mismo. En casi todos los municipios existe un archivo histórico y consultable por cualquier ciudadano donde están registradas las fechas de concesión de la licencia de obras.
Si no podemos encontrar este documento exacto, en los archivos municipales también se guardan copias de los proyectos básicos y de ejecución realizados por los técnicos facultativos a los que se encargó el diseño del edificio.
Las fechas de los proyectos aparecen en las cajetillas de los planos y en la memoria descriptiva. Esto nos puede dar una idea aproximada del año de construcción, aunque no exacta, puesto que primero se realiza el proyecto (cuya duración puede oscilar entre uno y tres años) y luego se procede a la ejecución de las obras.
Cabe comentar también que las obras podían durar entre uno y tres años, e incluso mas cuanto mas antiguo y voluminoso sea el edificio en cuestión. Se me ocurre poner como ejemplo la Sagrada Familia en Barcelona. Este conocido monumento creado por el famoso arquitecto Gaudí ha sido inspirador de refranes tales como «¡Esto va a durar mas que las obras de la Sagrada familia!»
Información de catastro
El camino mas rápido para saber el año de construcción de una vivienda es realizar la consulta en el catastro. En el catastro estan registradas todas (o casi todas) las fincas existentes y a través de su página web se puede hallar el año de construcción del edificio con bastante exactitud.
En la web de Catastro puedes acceder clickando en la opción «Servicios de acceso libre: Consulta de datos catastrales. Referencia catastral.»
Si entramos aquí solamente tendremos que poner los datos de localización del edificio, es decir, dirección completa y municipio donde se halla para poder llevar a cabo la consulta.
Certificado de antigüedad de la vivienda
Igualmente, es habitual en algunos casos que necesite un certificado de antigüedad de la vivienda o de una obra, para poder demostrar de manera oficial la construcción o el momento de una obra en concreto. La antigüedad de una obra es importante ya que eso demostraría que normativa se seguía en aquella época y si se cumplieron o no todos los trámites necesarios. Por ello, muchas veces este certificado es necesario para legalizar algunas obras.