Certificado antigüedad de vivienda
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste un certificado antigüedad de vivienda? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Certificado antigüedad de vivienda
Todo lo que necesitas saber sobre certificado antigüedad de vivienda
¿Cómo conseguir un certificado antigüedad vivienda?
Si necesitas el certificado de antigüedad de tu vivienda para una tasación hipotecaria, una cédula de habitabilidad o las licencias de primera o segunda ocupación, necesitas acudir a tu ayuntamiento y cumplimentar el modelo de instancia de solicitud. Dicha solicitud puedes realizarla tú mismo o, si lo prefieres, puedes delegar en tu representante legal y entregar una acreditación debidamente presentada. Después de haber rellenado adecuada y completamente la solicitud en PDF, en la que pides iniciar el trámite a tu ayuntamiento, deberás presentar el justificante de que has abonado el pago de la tasa administrativa que conlleva esta gestión.
Si ya tienes preparado el modelo y has abonado las tasas pertinentes, lo siguiente que necesitas hacer es buscar un arquitecto o arquitecto técnico. Él será el encargado de generar toda la documentación requerida para este proceso. Como no se considera que la relación entre el esfuerzo profesional del arquitecto y la seguridad de la vivienda sea de índole causal, no es necesario el visado del colegio de arquitectos. Basta con que el profesional prepare un proyecto completo, trabajado, bien realizado y que cumpla con todos los requisitos que este trámite exige.
Los documentos que deberás entregar y el arquitecto que contrates deberá redactar y buscar son los siguientes:
- Una memoria descriptiva en la que se expliquen concienzudamente las siguientes informaciones: cómo es la vivienda, de qué se compone, su estructura y otras características que ayuden a una mejor comprensión y creen una imagen fiel y significativa de la vivienda que queremos acreditar. Se trata de una parte de la documentación de suma importancia en el proceso.
- Una descripción general con superficies. En esta fase del proceso, el arquitecto deberá indicar adecuadamente cuáles son las superficies útiles y construidas, así como cuáles son los linderos.
- Un plano de situación referido al planteamiento vigente. Aquí, el arquitecto deberá señalar la ubicación de la vivienda respecto a la zona en la que se encuentra (municipio, barriada, etc.) y señalar correctamente el emplazamiento exacto.
- Un plano de emplazamiento con construcciones adyacentes. En este punto, el arquitecto encargado de redactar la documentación deberá hacer un zoom sobre el punto anterior, con lo que ya podremos ver aspectos como el nombre de las calles, así como una perspectiva cercana de la vivienda cuya antigüedad va a ser certificada.
- Planos de planta de la edificación e/o instalación. A la hora de preparar los planos de planta el arquitecto deberá indicar la sección horizontal de una playa, simulando que se está mirando desde arriba. Este plano muestra aspectos tan significativos e importantes como los muros de cierre, las puertas y ventanas y la disposición y distribución del interior de la vivienda.
- Planos de sección de la edificación e/o la instalación. El plano de sección es la correcta representación gráfica de un plano vertical, observado desde la parte superior. En esta parte de la documentación arquitectónica, todo aparece dividido por este corte vertical y las distintas partes vienen seccionadas a través de líneas de distinto grosor.
- Acreditar la antigüedad estimada mediante documentos que la avalen, tales como la ficha catastral, los recibos de luz y del agua u ortofotos. Este último es, sin embargo, uno de los aspectos con más peso en el proceso, ya que es lo que realmente acredita los años de antigüedad de la vivienda. La ortofotografía es una técnica empleada en áreas como la arquitectura para representar una proyección de la vivienda mediante un conjunto de imágenes aéreas, gracias a la cual se pueden realizar mediciones exactas, ya que no hay deformaciones de perspectiva.
Normativa y requisitos para solicitar el certificado antigüedad vivienda
El contexto de ley que envuelve al proceso de la solicitud del certificado de antigüedad de la vivienda viene regulado, como se indicó antes, por el Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, por el que quedaron aprobadas las normas y leyes complementarias al Reglamento para la Ejecución de la Ley Hipotecaria en materia de Inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística.
Hay quien erróneamente piensa que no tener registrada la edificación de la vivienda puede servir para ahorrar en el pago de sus impuestos, pero se trata de una afirmación del todo falsa. Cuando has de realizar el cálculo de impuestos, el valor que se toma como referencia (como en los impuestos de sucesiones, donaciones o transmisiones patrimoniales) es el catastral. De este modo, siguiendo esta lógica, aquellas viviendas cuya edificación y antigüedad no se encuentran registradas en las escrituras sí aparecen en el registro de las bases catastrales, por lo que no están exentas del pago de los impuestos de ninguna de las maneras. Por el contrario, en ocasiones, no tener registrados aspectos como la construcción del edificio puede, incluso, ser perjudicial, ya que el catastro emplea como superficie la proyección horizontal del tejado, una medida que, en la mayoría de las ocasiones, suele ser de mayor proporción que la superficie misma de la vivienda.
La solicitud del certificado de antiguedad de las construcciones no puede efectuarse en el 100 % de los casos en los que el propietario necesite acreditar la antigüedad de su vivienda. No son muchos ni muy complicados, pero aún debes conocer si tienes derecho o no a la solicitud de este trámite. Si quieres completar tus escrituras correctamente, este proceso debe cumplir una serie de requisitos para poder hacerse efectivo.
- Tu vivienda debe tener una antigüedad total de más de 4 años.
- No podrás realizar la instancia, si tu vivienda está inmersa en un expediente aún abierto de infracción urbanística.
- Otro de los supuestos en los que no podrás acudir a tu ayuntamiento a realizar este trámite es el relacionado con que tu vivienda se encuentre en suelo no urbanizable protegido.
¿Qué es el certificado antigüedad vivienda?
El certificado de antigüedad de la vivienda es un documento legal y oficial en el que se indica la fecha de finalización de la construcción de la vivienda, ya que, en muchas ocasiones, lo único que figura es la descripción del terreno donde se ha efectuado la construcción del edificio. Se trata de un documento redactado por un arquitecto o arquitecto técnico, en el que figura la fecha de fin de la obra de la vivienda, un certificado que puede servir para completar la escritura de la vivienda.
Es un procedimiento necesario y obligatorio para la solicitud de diversos trámites, como la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación de la vivienda, entre otros. El contexto legal de la solicitud del certificado de antigüedad de la vivienda viene regulado por el Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, por el que quedaron aprobadas las normas y leyes complementarias al Reglamento para la Ejecución de la Ley Hipotecaria en materia de Inscripción en el Registro de la Propiedad de los Actos de Naturaleza Urbanística. Nos conviene conocer que no tenemos por qué realizar este trámite por nosotros mismos, sino que podemos autorizar a otra persona (un abogado, preferiblemente) para que realice la gestión en nuestro lugar.
Los certificados de antigüedad de la vivienda no incluyen aspectos relacionados con cuestiones como la habitabilidad o seguridad de la estructura del edificio. Por ello, no se considera necesario el visado colegial del sector de la arquitectura, el cual sí se necesita para otros trámites administrativos, ya que no existe una relación directa entre el trabajo profesional realizado por el arquitecto o arquitecto técnico y la posible afectación o el daño a la integridad y seguridad de las personas que habiten o puedan habitar la vivienda.
Otra de las utilidades que presenta este documento legal es, además de completar la documentación de la escritura de la vivienda, que certifica adecuada y oficialmente que esta no tiene vigente ningún expediente disciplinario, así como la antigüedad aproximada de la realización del proceso de edificación. Se trata de una información de mucha importancia para diversos procedimientos, como solicitudes, gestiones bancarias, etc. De este modo, estamos ante la posibilidad de escriturar nuestra vivienda incluyendo esta vez todas las mejoras que hayan sido efectuadas y puedan operar en nuestro propio provecho. Obtenemos, como consecuencia, un valor de tasación más elevado y alejamos, de esta forma, además, la posibilidad de derribos o sanciones urbanísticas.
El certificado que acredita la antiguedad de las construcciones nos permite justificar ante la Administración que nuestra vivienda o su obra de ampliación posee la antigüedad necesaria y requerida para que pueda ser regulada. Debe ir acompañada por una memoria realizada por un arquitecto y en la que se harán constar diversos elementos, como la descripción de los materiales usados, un reportaje fotográfico sobre la parcela y su edificación, un estudio detallado sobre la exacta ubicación de la vivienda y su entorno y diversa documentación que acredite su antigüedad.
¿Cuándo solicitar un certificado antigüedad vivienda?
La utilidad de contar con un certificado de antigüedad se plasma en diferentes vertientes, ya que disponer de un documento que acredite la fecha de finalización de la obra de tu casa, además de asegurar que esta no se encuentra envuelta en un expediente disciplinario y ofrecerte la posibilidad de escriturar las mejoras que hayas añadido a la vivienda, te abre muchas puertas. Y todas ellas hacia nuevas y mejores posibilidades. Nos conviene tener en nuestro poder unas escrituras completas, detalladas y que contengan todo lo necesario para futuros trámites.
Conseguir que las escrituras de nuestra vivienda estén realizadas y oficializadas al completo es un trámite necesario e indispensable para varias operaciones de suma importancia y por el que cualquiera de nosotros puede necesitar atravesar.
En primer lugar, la mayor parte de las posibles solicitudes relacionadas con la vivienda a nivel municipal suele estar vinculadas a documentos como la cédula de habitabilidad o la licencia de primera o segunda ocupación. Si necesitas conseguir alguno de estos documentos o certificaciones, es indispensable que empieces a moverte para que tu vivienda (si no lo has hecho ya) pertenezca a la lista de inscritas en el registro de la propiedad, un trámite para el cual la introducción de la edificación en las escrituras en un requisito fundamental. Permisos oficiales como la cédula de habitabilidad o las licencias de primera o segunda ocupación son aspectos esenciales. Se trata de procesos por los que la mayoría de los ciudadanos ha tenido que pasar una o varias veces a lo largo de su vida, ya que se consideran básicos para aspectos tan necesarios como obtener contratos de luz o agua para nuestra vivienda.
Otro de los casos en los que necesitamos forzosamente acudir al ayuntamiento a formalizar nuestra solicitud de certificado de antigüedad de las construcciones es para una situación muy habitual, como la realización de una compraventa de vivienda. A la hora de calcular el valor de tasación de un inmueble, en el caso de que la vivienda no se encuentre todavía registrada, esta se hace en base al terreno. Si, para el trámite inmobiliario de compraventa de nuestra vivienda, es necesaria la petición de hipoteca por alguna de las partes, esta operación no podrá ser llevada a cabo, ya que, para ella, es fundamental contar con un certificado de antigüedad de la vivienda.
Otras de las operaciones para las que nos veremos en la necesidad de solicitar este documento oficial realizado por un arquitecto son las expropiaciones o herencias familiares, ya que, en cualquier caso, nos veremos obligados a pasar por una tasación hipotecaria. Para lo cual, además de para todos los casos mencionados, es fundamental este certificado. Además, es conveniente y beneficioso para el propietario de la vivienda que la tasación se realice en base a la edificación y no en base al terreno o a la parcela, ya que, en este caso, sale perdiendo, al no estar incluidas las mejoras efectuadas sobre la vivienda.
Cuanto cuesta certificado antigüedad de vivienda
Un Certificado de Antigüedad de Vivienda es un documento que acredita la antigüedad de una propiedad. Esto es especialmente importante para regularizar inmuebles que no están adecuadamente inscritos en el registro de la propiedad. La elaboración de este documento debe ser llevada a cabo por un técnico competente, como un arquitecto o un aparejador, quienes se encargan de verificar la antigüedad a través de varios métodos, como la consulta de documentos históricos o la inspección física.
El precio del certificado puede variar en función de diversos factores como la ubicación de la vivienda, la dificultad del trabajo o el profesional contratado. Además, puede influir si se precisan servicios adicionales como la realización de planos o la tramitación de documentos adicionales para la correcta inscripción de la vivienda.
En líneas generales, el coste de este certificado se encuentra entre 150 y 350 euros. Sin embargo, la tarifa puede incrementarse en caso de necesidades especiales o imprevistos durante el proceso de certificación. Es recomendable realizar una comparación de presupuestos y servicios ofrecidos para encontrar una opción que se ajuste a las necesidades específicas de cada caso. Además, es importante considerar que el certificado es un paso obligatorio para poder realizar algunos trámites legales relacionados con la propiedad y su regularización ante las autoridades competentes.
100€ - 350€
2 - 5 días
Arquitecto o aparejador
No
¿Te surgen más dudas sobre certificado antigüedad de vivienda? Nosotros te las resolvemos
- Que la vivienda tenga más de 4 años.
- Que no exista expediente abierto de infracción urbanística en su vivienda.
- Que la vivienda no se encuentre en suelo no urbanizable protegido.
- Instancia de solicitud cumplimentada.
- Acreditación de representación si el interesado delega en otra persona para entregar la documentación.
- Justificante de pago de la tasa administrativa.
- Memoria descriptiva.
- Descripción general con superficies.
- Plano de situación referido al planeamiento vigente.
- Plano de emplazamiento con construcciones adyacentes.
- Planos de planta de la edificación y/o instalación.
- Planos de sección de la edificación y/o instalación.
- Antigüedad estimada mediante documentos acreditativos (ficha catastral, recibos de agua, luz, ortofotos).
Otros servicios relacionados con certificado antigüedad de vivienda
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Especializada en la elaboración de certificados energéticos:
Los servicios incluidos en el certificado energético son :
- Visita al inmueble
- Medición y...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...