Aparcar en las ciudades, especialmente en algunos puntos, se convierte en muchas ocasiones en una odisea. Por ello, cualquier posible hueco se mira con lupa. Muchos de los espacios vacíos están ocupados por vados con licencia, que prohíben la parada o el estacionamiento durante ciertas horas del día o de manera permanente. Pero, ¿y si el vado no está operativo?, ¿aparco o no aparco? Te resolvemos estas cuestiones. Cómo saber si un vado está vigente no será tan fácil como pudieras creer.
¿Necesitas una licencia de vado?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
Saber si un vado esta vigente
Señal de vado permanente homologada
La forma más evidente de saber si un vado está vigente o no será su señalización. Esta es preceptiva para cualquier persona física o jurídica que recibe la autorización para un vado permanente. Además de otorgar derechos (hacer uso de él, que nadie interfiera en el acceso, etc.), fija obligaciones. Si quieres obtener un vado permanente podrás olvidar algunas de las restricciones horarias. Si prefieres otro tipo de vado la señalización se complica.
Entre ellas, además del pago de las tasas, figura la correcta señalización de la reserva de espacio de paso de vehículos. Registrará algunas variaciones dependiendo de la localidad en la que se conceda el permiso.
Para saber el tipo de señalización obligatorio en cada ciudad, así como a quién compete su colocación y su retirada, y en qué plazos, será recomendable revisar la ordenanza municipal. Se aprueba a tal efecto por el Ayuntamiento, puesto que este es un asunto que se regula de localidad a localidad.
Si quedasen dudas, preguntar directamente al organismo competente a nivel municipal será la mejor fórmula para recibir la información exacta y despejar interrogantes.
Este aspecto es importante porque, aunque las distintas normativas aprobadas a nivel local presentan muchas diferencias. Si hay en algo en lo que suelen coincidir es en que la falta de señalización del vado o la señalización del mismo de una manera distinta a la que establece la ordenanza es un motivo de expediente sancionador al titular o titulares de ese espacio.
Placa de vado y línea amarilla
Por lo general para saber si un vado esta vigente, debemos saber que estas son dos las señalizaciones que debe exhibir un vado. La línea amarilla en el suelo puede tener distinta anchura según la ciudad. Podrá variar la obligación de pintar la diagonal del vado o incluso fijar que no se pinte en absoluto, como en Madrid.
Su ordenanza municipal marca una diferencia respecto a la mayoría al establecer que los pasos de vehículos no incorporarán señalización horizontal mediante pintura en el pavimento o en el bordillo.
Sin embargo, sí coincide la norma madrileña en lo que respecta a la señalización vertical del vado, algo que se repite en capitales como Barcelona, Valencia, Bilbao o Zaragoza.
En esta última ciudad, que sí incluye las marcas amarillas intermitentes en el suelo, para cumplir con la normativa respecto a señalización vertical habrá que hacerse con un disco R-308. Deberá adosarse a la fachada y que tendrá que incluir el número de licencia, así como el horario para la reserva.
¿Necesitas una licencia de vado?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Al mismo tipo de señalización apela la ordenanza de la ciudad de Valencia, ya que esta es la señal de vado permanente homologada, que figura como válida en el Real Decreto 1428/2003 del Reglamento General de Circulación.
En el caso de la capital valenciana, la señal R308 tendrá que instalarse a cada lado de la puerta e incluirá entre sus contenidos ‘Ayuntamiento de Valencia’, así como el número de identificación del vado vigente y una de las letras con las que, en esta ciudad, se distingue la modalidad.
Comprar cartel de vado permanente
Si se repasa caso por caso, se observará que las distintas ordenanzas pueden introducir matices. Si se omiten derivarán en un incumplimiento de la normativa respecto a la señalización de los vados. Algo que deberá hacerse en un periodo prefijado.
Este plazo empezará a correr cuando se reciba la autorización o cuando el ayuntamiento dé el visto bueno a la obra para adaptar la acera, como sucede en Madrid, o una vez terminada la actuación, tal y como se establece en Barcelona. En ambos casos, el plazo para señalizar el vado es de 30 días.
Qué placa de vado permanente comprar
- En ese plazo, habrá que comprar el cartel de vado permanente para su colocación conforme a lo que establezca la ordenanza. En casos como el de Madrid, entra también a regular cómo convertirse en fabricante autorizado y sus obligaciones. Son muchos los establecimientos que distribuyen estas señales. El comprador deberá asegurarse de que están homologadas.
- Por otra parte, hay ciudades en las que junto a la señalización vertical del vado se exhibe una placa de prórroga de la reserva del espacio que será válida durante ese ejercicio. Sin embargo, otras ciudades no incorporan estas chapas en su normativa, por lo que no será necesario hacerse con estos indicadores y mostrarlos junto a la señal.
La anterior circunstancia, sumada a que la información que se suele establecer como obligatoria para la señalización es variable. Algunas ciudades, como Barcelona, otorgan estos permisos de vado sin plazo, es decir, sin necesidad de renovación más allá del pago de las tasas. Esto dificultar a simple vista saber si un vado está vigente o no, porque nada en señalización lo indicará expresamente.
Así, más que fijarse en la línea amarilla que, como se ha visto, puede no ser obligatoria, o en la ausencia de una placa con la fecha, que tampoco está activa en todas ciudades, habría que cerciorarse de que la señal vertical del vado incluye el número de identificación puesto que, sin él, se estará incumpliendo la normativa.
Con todo esto, una buena alternativa para saber si un vado está vigente, que será además válida en cualquier municipio, será realizar la consulta ante el departamento correspondiente del Ayuntamiento, por lo general la concejalía de movilidad, urbanismo o afines.
Una vez se pregunte directamente hay un dato que conviene saber: si el que titular de un vado ha cursado la baja o le ha sido revocada la licencia, los ayuntamientos coinciden en que, desde ese momento, está obligado a retirar las señales, por lo que eterna duda de ‘¿será este vado legal?’ no debería suscitarse de actuar los propietarios de acuerdo con la normativa.