Descubre las ventajas de las aplicaciones del software QGIS y los usos en topografía. Os introducimos previamente en que consiste este software, así como sus distintas aplicaciones.
Índice de contenidos
¿Qué es QGIS ?
QGIS (anteriormente denominado Quantum GIS) es un software SIG de código libre desarrollado por Open Source Geospatial Foundation (OSGeo) en C++, que permite la visualización, edición y análisis de datos geográficos. Un SIG o GIS (siglas en inglés) es una composición organizada de hardware, software y datos geográficos con la finalidad de capturar, almacenar, manipular, analizar y visualizar en todas sus facetas la información espacialmente referenciada que permita definir el espacio geográfico para su estudio o utilización con otros fines.
Los Sistemas de Información Geográfica en general son herramientas de una alta complejidad, cuentan con una base de datos territorial que permite independizar por capas la información contenida, y de esta manera se hace mas sencilla y rápida la interpretación de las mismas. Además, los SIG son muy polivalentes, permitiendo a los usuarios crear consultas interactivas, examinar la información espacial, editar datos, mapas y mostrar los resultados de todos estos procedimientos.
Aplicaciones
La aplicación de los SIG esta presente en multitud de ámbitos: cartografía, programación y organización urbana, valoración del impacto ambiental, arqueología, y numerosas investigaciones y trabajos de índole científico.
Las aplicaciones de los GIS de código libre como es el caso del Qgis tiene consigo una serie de fortalezas o ventajas con respecto a los de código privativo, entre las cuales cabe destacar las siguientes:
- Transparencia: En las aplicaciones GIS libres hay un acceso sin limitaciones al código fuente, además de visibilidad de todas aquellas líneas de desarrollo a través de las cuales las corporaciones desarrolladoras implementan nuevas utilidades y resuelven errores.
- Mayor seguridad: El código de las aplicaciones GIS de software libre suele ser mucho más seguro al tener detrás una comunidad que lo examina mucho mas en profundidad (y cualquier problema que surja suele solucionarse con mayor rapidez y certeza).
- Economía: El hecho de que las soluciones de software libre no supongan una gran inversión en licencias de uso, significa, sin duda, una ventaja concluyente a la hora de su uso e implementación.
- Flexibilidad: El software libre es, en general más flexible, pero requiere de más esfuerzo para su familiarización y manejo.
- Apoyo de la comunidad de usuarios: Esta es tal vez la mayor ventaja de las aplicaciones GIS de código libre. No hay ninguna pregunta con respecto a un programa de uso extendido que no tenga una respuesta detallada en internet.
Usos del Qgis en topografía
QGIS tiene multitud de fantásticas herramientas y complementos para el procesamiento de información del terreno o elevaciones y también para su visualización, por lo que es de gran utilidad su aplicación al campo de la topografía.
El Qgis aplicado a la topografía funciona como una base de datos la cual contiene información geográfica en forma de datos alfanuméricos. Estos datos se asocian mediante identificadores comunes en objetos gráficos de los mapas digitales.
A la hora de marcar un objeto en el mapa digital inmediatamente se saben las propiedades del mismo. También puede realizarse la búsqueda al revés. Un registro de la base de datos llevará asociada su ubicación en la cartografía.
La utilización del Qgis se realiza básicamente para la gestión de la información espacial; este ayuda a la división de la información en distintas capas temáticas. Estas se almacenan de forma independiente para poder utilizarlas de manera rápida y sencilla. De esta manera ayuda al topógrafo y al cartógrafo a relacionar la información a través del significado geoespacial de los objetos. Por ejemplo, el uso del programa permite la resolución de diferentes elementos en lo que respecta a la información geográfica:
– Localización: Particularidades de un lugar concreto.
– Tendencia: Cotejo entre situaciones temporales o espaciales sobre características.
– Rutas: Cálculo de rutas entre varios puntos.
– Pautas: Detección de pautas espaciales.
– Modelos: Generación de modelos a partir de situaciones o actuaciones simuladas.
Por último, es un programa de gran importancia que aporta una multitud de soluciones en diferentes ámbitos de actuación. Su versatilidad hace de él, una solución fundamental para su aplicación en casi todos los ámbitos.