El IBI es el impuesto sobre bienes inmuebles como casas, pisos y terrenos. Se trata de un impuesto estatal, por lo que su pago es obligatorio en todas las comunidades autónomas, pero su gestión y cobro depende de las autoridades locales.
¿Qué es el IBI y cómo funciona?
El IBI es el impuesto sobre bienes inmuebles como casas, pisos y terrenos. Comúnmente se le llama recibo de la contribución. El pago del IBI es obligatorio en todas las comunidades autónomas por ser un impuesto estatal, pero su gestión y cobro depende de las autoridades locales, por lo que según donde vivamos lo pagaremos en unas fechas u otras.
El ayuntamiento es el que fija el importe, la forma de fraccionar el pago y las fechas. Para calcularlo se tiene en cuenta el valor catastral del inmueble, y el ayuntamiento decide qué porcentaje cobra de ese valor.
Por esto, es complicado saber cuánto se paga de IBI, ya que dependiendo del inmueble y del ayuntamiento, este precio varía mucho; además, el precio se ve alterado casi anualmente debido a la revisión catastral y al cambio de tipos impositivos de los ayuntamientos. Según un estudio elaborado por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, el IBI estaría entre 500-900 dependiendo del valor del inmueble. Y la diferencia de precio puede llegar a ser de un 85%, como es el caso entre Pamplona (ciudad con IBI más barato) y Lérida, que es la provincia más cara. La mayoría de ayuntamientos establece un calendario fiscal con diferentes períodos de pago del impuesto dependiendo si están domiciliados o no lo están, o según el tipo de inmueble, si es urbano o rústico, por ejemplo.
¿Cuándo se paga el IBI?
Dos ejemplos
Calendario fiscal en Barcelona
Los recibos domiciliados del IBI son trimestrales, del 4 de mayo al 1 de octubre; los no domiciliados del 1 de julio al 2 de septiembre. Toda la información está en esta página de la Diputación de Barcelona.
Procedimiento recaudatorio en Madrid
El período voluntario de pago va del 1 de octubre al 30 de noviembre. Puede tramitarse de forma presencial, en línea o por teléfono. En la sede electrónica del ayuntamiento de Madrid puede encontrarse toda la información. Los recibos acogidos al pago a la carta disfrutan de una bonificación de hasta 5% de la cuota.
Ahorrar en el IBI
Si queremos pagar menos IBI, una opción es informarnos de cómo funciona el pago de este impuesto en el ayuntamiento de nuestra ciudad y así aprovechar los descuentos que se aplican en algunas ocasiones por pago online o domiciliación.
Además, tenemos que estar informados de cómo pagar el IBI, ya que si los plazos o las condiciones cambian, el desconocimiento no exime del cumplimiento de pago de este impuesto. A pesar de que no llegue el recibo a nuestro domicilio estamos obligados al pago. Además, cuando el pago se realiza fuera del periodo voluntario es un abonaré y tiene un recargo de entre el 5% y el 20%.
Actualmente, es fácil estar informado ya que en muchos ayuntamientos si nos suscribimos y entregamos nuestros datos nos avisan de los impuestos que debemos pagar por email y SMS, además del correo postal que se recibe habitualmente. A partir de enero de 2016, el precio del IBI podría verse modificado con descuentos dependiendo de la calificación energética de la vivienda.
Este descuento variará en cada ayuntamiento por lo que hasta el año que viene no podremos saber cómo nos afecta esta medida a cada vivienda en particular.