La ficha técnica reducida es el documento que nos especifica las características técnicas de un vehículo según su categoría.
Se necesita la Ficha Técnica Reducida para la matriculación en España de los vehículos contemplados en los supuestos que regula el Real Decreto 750/2010 y su posterior modificación.
También se necesita cuando por razones de lugar de compra del vehículo o por cambio de residencia decidimos importar un coche extranjero, se tiene que saber que los vehículos a motor extranjeros necesitan y están obligados a cambiar su número de matrícula por una matrícula Nacional Española para poder circular en territorio Español siempre que se acredite la residencia permanente de la persona jurídica en España o bien sea una entidad social con sede en España. Según queda reflejado en el Código de tráfico y seguridad vial y la ley 6/2014 sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
También es necesaria para la tramitación de ciertas reformas de vehículos según su categoría y para la catalogación de un vehículo como histórico.
Índice de contenidos
Tipos de fichas técnicas reducidas según su categoría
Los vehículos a groso modo se pueden dividir en cuatro tipos o categorías según su naturaleza, destino y uso de servicio, número de plazas y masas máximas y cada uno de ellos tendrá una determinada ficha técnica reducida de características.
Categorías de vehículos:
- I. Vehículos de las categorías M, N y O. Como son los coches turismos, camiones, remolques.
- II. Vehículos de las categorías L, Quads y ATV. Que incluyen las Motocicletas, Triciclos, 4 x4.
- III. Vehículos agrícolas, tractores y sus remolques.
- IV. Vehículos de obras, especiales y/o servicios. Dumpers, excavadoras.
Datos necesarios para la obtención de la ficha técnica reducida
Para la matriculación de vehículo extranjero o de importación, es necesario conocer una serie de datos del vehículo, por lo que es imprescindible disponer de una fotocopia completa y el original de la documentación del país de procedencia y proceder a la verificación de estos datos de identificación en el propio vehículo.
Una vez el vehículo está en territorio Español la persona física tendrá 6 meses de tiempo para matricular de nuevo su vehículo.
La ficha técnica reducida de características se puede obtener de un técnico competente como un Ingeniero o Ingeniero Técnico Industrial el cual procederá a la inspección y a la toma de datos de las características técnicas del vehículo y verificar los datos reflejados en la documentación original de este y los del vehículo.
Procedimiento para la matriculación del vehículo
Primero de todo debemos pasar la Inspección Técnica, (ITV) donde se aportara además de la documentación original del vehículo la Ficha Reducida de Características Técnicas.
El siguiente paso será el tramitar la liquidación de los impuestos en Hacienda y en el Ayuntamiento.
En el caso de tratarse de un vehículo importado de un país no perteneciente a la Unión Europea, también se deben despachar en aduanas los correspondientes impuestos. Solicitud de matriculación y pago de tasa de matriculación (en su caso justificante de exención) en la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico DGT. Finalmente comprar las placas de matriculación y seguro obligatorio de circulación del vehículo.