Certificado de instalación de gas
¿En qué consiste un certificado de instalación de gas? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Certificado de instalación de gas
Todo lo que necesitas saber sobre certificado de instalación de gas
Qué es el certificado de instalación de gas
El certificado de instalación de gas es un documento que sirve para acreditar que la instalación de gas ha sido planeada y ejecutada de manera que cumple con todas las normas de seguridad y la legislación vigente. Es una garantía de que la instalación se ha realizado correctamente y de que es segura para su uso.
En términos más coloquiales, este certificado es conocido como el "boletín de gas". Este boletín verifica que la infraestructura del inmueble destinada al abastecimiento de gas se encuentra en perfectas condiciones.
Normativa aplicable
La normativa aplicable para el certificado de instalación de gas en España es el Real Decreto 1027/2007, que contiene el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Este reglamento es esencial para entender las condiciones que deben cumplir las instalaciones que funcionan con gas natural canalizado o GLP, que son las que proveen de calefacción, climatización y agua caliente en los edificios.
Una vez completada la instalación y tras ser realizadas, con resultado satisfactorio, las pruebas previas a su puesta en servicio que se indican la Instrucción Técnica 2 del Reglamento, el instalador ya está habilitado para firmar el certificado de instalación de gas.
Cómo es un boletín de gas
El RITE especifica el contenido mínimo que debe tener cualquier modelo de boletín de gas:
- Identificación de las características técnicas de la instalación, como definitivamente ha sido ejecutada.
- Identificación de la empresa instaladora y del instalador autorizado, quien debe poseer un carné profesional que habrá de mostrarte en su visita.
- Informes que reflejen los resultados de las pruebas de puesta en servicio según la Instrucción Técnica 2 del RITE.
- Declaración responsable de que la instalación ha sido realizada conforme al proyecto original y cumple con el RITE.
En este documento verás cómo se hacen constar las características principales de tu instalación y el conjunto de aparatos que la integran. Se especifican elementos concretos, como:
- Un croquis que ofrece una vista detallada de cómo se organiza la instalación.
- Cuáles son los aparatos que van a ir conectados a la instalación de gas, como el contador, la caldera, etc.
- Una declaración que afirma que la instalación se encuentra en buen estado y con plena capacidad para canalizar el suministro de gas natural al inmueble.
- Quién es el técnico que se ha ocupado de su confección y la empresa instaladora de la que depende.
Cuándo es necesario solicitar un boletín de gas
El certificado de instalación de gas es un documento fundamental que acredita la correcta y segura instalación de gas en una propiedad. Es necesario en diversas situaciones, y aquí te detallo cuándo es imperativo tenerlo:
- Alta de nueva instalación: Si estás inaugurando una vivienda o un local y necesitas dar de alta una nueva instalación de gas natural, deberás solicitar este certificado. Esto también aplica si eres inquilino y no propietario de la instalación, dependiendo del acuerdo con el propietario sobre quién solicita el alta del suministro.
- Cambio de titularidad: Si adquieres una vivienda o local y vas a ser el nuevo titular de la instalación de gas, necesitarás el certificado para realizar el cambio de titularidad.
- Reformas o cambios sustanciales: Si realizas una reforma o modificas aparatos vinculados a la instalación o elementos que consumen gas (como calderas, calentadores, encimeras, etc.), es necesario solicitar el certificado.
- Revisión periódica: Legalmente, cada 5 años, debes someter la instalación a una revisión. En este proceso, también tendrás que solicitar el certificado de instalación de gas.
Para qué no es un boletín de gas
Supongamos que necesitas pedir un certificado de instalación de gas natural para tu vivienda particular. En este caso, no debes esperar que se incluya en él la corrección de anomalías, si es que se hubieran detectado algunas.
Su finalidad no guarda relación tampoco con la gestión de esas posibles anomalías por parte de la empresa responsable de la distribución del gas a tu domicilio o puesta en marcha del servicio, salvo si se trata de una nueva instalación de gas u otra que hubiera estado dada de baja durante más de 2 años.
Y, por supuesto, debes descartar que alguien te emita un certificado de esta naturaleza, si no cumples las normas que la legislación establece en el tema de instalaciones de este tipo.
Cómo obtener un certificado de instalación de gas
Para obtener el certificado de instalación de gas, lo normal es que te pongas en contacto con un instalador de gas autorizado, ya que este tipo de instalaciones deben siempre hacerse bajo las normas de seguridad.
Quién puede firmar un boletín de gas
La persona que vaya a dedicarse a esta tarea, como instalador, puede ser ingeniero superior, ingeniero técnico o titulado en formación profesional de un área afín a la ingeniería o, al menos, disponer de un certificado de profesionalidad que le dé aptitud para obtener el carné de instalador autorizado, para lo que tiene que estar incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Exigencias del RITE sobre el profesional habilitado para expedir el boletín de gas
El RITE obliga a que el instalador habilitado realice controles sobre:
- Recepción de equipos y materiales, que deben llevar impreso el marcado CE (un sello específico sobre calidad de la Unión Europea).
- Control de la ejecución de la instalación.
- Control de la instalación ya puesta en disposición para su uso.
Finalmente, hemos de decirte que, para su puesta en servicio, tanto en las instalaciones de nueva planta como en las de reforma, es necesario registrar el certificado de la instalación en el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Para lo cual, la empresa instaladora presentará la siguiente documentación:
- Proyecto o memoria técnica de la instalación realmente ejecutada.
- Certificado de la instalación de gas.
- Certificado de inspección inicial con calificación aceptable.
Proceso trámite
El proceso para conseguir un certificado de instalación de gas se desarrolla en varios pasos esenciales:
- Contactar con un profesional: El primer paso es ponerse en contacto con un instalador de gas autorizado. Estos profesionales garantizan que las instalaciones se realicen conforme a las normas de seguridad.
- Inspección de la instalación: El instalador de gas autorizado realizará una visita a tu casa o local para inspeccionar la Instalación Receptora Individual (IRI). Si todo está conforme a la normativa y el técnico verifica que el gas llega adecuadamente a todos los puntos y que los aparatos funcionan correctamente, procederá a certificar la instalación.
- Entrega del certificado: Una vez realizada la inspección y comprobado que todo está en orden, el técnico te entregará el certificado en esa misma visita. Si lo deseas, puedes solicitar al mismo técnico que gestione el alta del suministro o hacerlo tú mismo contactando a la comercializadora de tu elección.
- Uso del boletín de gas: Con el boletín de gas en mano, deberás presentar la siguiente documentación cuando el empleado de la distribuidora de gas acuda a tu inmueble para instalar el contador:
- Tu NIF, pasaporte o permiso de residencia.
- El certificado de la instalación individual de gas o boletín de gas.
- Un documento que te relacione legalmente con la vivienda o el local, como la escritura notarial, el contrato de compraventa o el contrato de alquiler.
Consideraciones adicionales: Si tu solicitud de suministro de gas natural requiere la construcción de una nueva infraestructura, la empresa distribuidora debe informarte en un plazo de 15 días. Sies un proyecto específico, tienes derecho a:
- Construir las instalaciones que sean precisas y cederlas a la distribuidora.
- Que la distribuidora te proporcione la información que te permita llevar a cabo la infraestructura gastándote la menor cantidad de dinero posible.
- Que la distribuidora te compense económicamente, si, en un determinado momento, esa infraestructura llega a utilizarse para otros suministros (lógicamente, siempre que la hubieses pagado tú).
Cuánto tarda
Plazo estimado: 7 días en caso de que la instalación ya esté realizada.
Eso sí, hay una cosa que debes tener clara: el alta del suministro de gas natural no te será concedida sin haber obtenido el certificado de instalación en las debidas condiciones. Una vez dispongas de él, puedes llamar directamente a la empresa comercializadora de gas que hayas elegido. Ya sabes que este documento te lo exigirá no solo la empresa distribuidora del gas, sino también la Administración de tu comunidad autónoma
Cuánto vale un boletín de gas
Los precios de las revisiones y mantenimientos son libres, por lo que se recomienda pedir presupuesto antes de hacerlas. El coste medio de un boletín doméstico de gas es de 130 euros y puede variar entre 85 y 180 euros. En el caso de necesitar un certificado individual de gas, ya sea para uso comercial, terciario o industrial, el precio se incrementará dependiendo del tipo y uso de la instalación de gas (coste a partir de 250 euros).
¿Es obligatorio un certificado de instalación de gas?
Sí es necesario obtener el certificado si se quiere realizar una nueva instalación de gas o si se quiere modificar la instalación existente. Además es obligatorio someter cada 5 años a la instalación a una revisión, para asegurar su correcto funcionamiento.
Sanciones aplicables
Las multas y sanciones pueden incluir, entre otras, las siguientes medidas:
- Multas económicas: Las multas monetarias pueden variar en cuantía y pueden imponerse por no contar con el certificado de instalación de gas correspondiente o por no corregir deficiencias de seguridad en la instalación.
- Paralización de la instalación: En casos graves de incumplimiento que representen un peligro para la seguridad, las autoridades pueden ordenar la paralización de la instalación de gas hasta que se resuelvan los problemas.
- Retirada de suministro: En situaciones de riesgo inminente para la seguridad, las autoridades pueden ordenar la retirada del suministro de gas hasta que se realicen las correcciones necesarias.
150€ - 350€
7 días
Ingeniero o instalador autorizado
No
Presencial
Medio
No es necesario
¿Te surgen más dudas sobre certificado de instalación de gas? Nosotros te las resolvemos
- Antes de dar de alta el suministro de gas.
- Cuando se lleve a cabo una modificación o ampliación de la instalación.
- Cada cinco años para su revisión.
En caso de instalación nueva es probable que la misma empresa instaladora a petición del usuario inicie los tramites de certificación. Si desea acometer una modificación o ampliación deberá contactar con un instalador autorizado que llevará a cabo la inspección y cumplimentará el certificado o boletín de gas. Además, las instalaciones deberán someterse a una inspección periódica cada cinco años.
Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.
Al realizar una nueva instalación o modificar una ya existente debemos asegurar la seguridad de la misma. El certificado permite comprobar y acreditar que las instalación se ha hecho siguiendo las normativa vigente y que se han realizado todas las pruebas de seguridad: estanqueidad, comprobación de materiales, entre otros. Además, el documento será requerido por las empresas distribuidoras de gas en caso de altas y por la administración.
El certificado se entrega a la empresa distribuidora de gas o al organismo autónomo que lo solicite.
La emisión del Certificado Individual de Gas dependerá de si la instalación resulta favorable o desfavorable. En el primer caso, el certificado de gas se podrá entregar en unos 7 días hábiles mientras que en el segundo caso, el plazo se amplía a 15 días.
Una vez que el técnico emita el certificado de gas, éste tendrá una validez de 5 años.