Antes de abrir un bar es recomendable que se tenga muy claro que deseas ofrecer para diferenciar tu bar de los demás, que en definitiva es la clave del éxito en el mundo de la hostelería. El siguiente paso a paso de cómo abrir un bar te ayudará a materializar las ideas. Responde estas preguntas y consulta con amigos y expertos en negocios “¿Qué, cómo, dónde y con quién?”
¿Qué tipo de bar quiero montar?
Las oportunidades en este sector sólo están limitadas por tu creatividad e imaginación. Los tipos de bares que puedes montar son muchos, desde el más tradicional hasta el más hipster o temático. Puedes decidirte por un bar librería, un ciber bar, un bar temático, o un bar convencional, actualmente surgen nuevas tendencias que combinan un Bar con otro servicio adicional, como bares con barberías, o bares con boutiques de moda.
¿Cómo lo hago?
Piensa en los recursos que tienes, en tu disponibilidad de tiempo (recuerda que un bar requiere de muchas horas) y qué tamaño de bar, para empezar. Decidir qué tipo de productos se van a ofrecer y cómo presentarlos de manera que te puedas diferenciar de los bares de la zona o de la ciudad. Piensa e infórmate de posibles decoraciones que hagan de la estancia en el bar un momento agradable.
¿Dónde lo abro?
El lugar es un factor determinante, a veces no importa tanto el tamaño y la decoración de un bar, sino su ubicación. Debe ser sin duda un sitio muy transitado, donde exista afluencia de personas y sea fácil de acceder. También puedes considerar otros factores que sin duda pueden resultar de gran beneficio para tu bar, como tener una terraza con sol, posibilidad de aparcamiento, o que esté ubicado en una zona de tapeo.
¿Con quién?
Puedes abrir un bar sólo o en sociedad, pero es fundamental que las personas que estén de cara al público sean profesionales y dispuestos a ofrecer un trato excepcional a los clientes.
No olvides hacer un pequeño plan económico, un presupuesto de lo que necesitas comprar o reemplazar. Y luego haz un cronograma de tareas a realizar para solicitar los permisos, licencias y posibles obras.
Permisos para abrir un negocio
Será necesaria la licencia de actividad municipal, en este caso de bar o bar cafetería; la licencia de apertura del local, que para ello será necesario la inscripción en el registro de empresas y actividades turísticas de la comunidad autónoma; entregar un proyecto técnico realizado por un técnico especialista que certifique que el local cumple con la normativa correspondiente en referencia al plan contra incendios, medidas de insonorización, instalaciones eléctricas y de gas, ventilación, estancias y acceso.
Inversión inicial para montar un bar
La inversión inicial para abrir un bar ronda entre 1.200 y 2.000€ por metro cuadrado. Pero todo depende de muchos factores. La inversión inicial para abrir un bar tradicional en un barrio familiar, no será la misma que la inversión necesaria para abrir un bar o cafetería con estilo moderno en el centro de la ciudad.
¿De qué depende el presupuesto?
El presupuesto dependerá básicamente de si el local está acondicionado para ejercer la actividad ya que de lo contrario supondría hacer obras para cumplir con la normativa. Y en segundo lugar, también dependerá del tamaño, la ubicación, el tipo de decoración y los materiales a utilizar.
Gracias a la opinión de un técnico experto puedes ahorrar mucho dinero con una buena elección del local y con la realización del proyecto. En nuestra página puedes consultar los precios para conseguir la licencia de apertura de un bar en cada ciudad española.